Las imágenes que dejó el terrible accidente de un bus de Brasilia en la Costa
El titulo es:Las imágenes que dejó el terrible accidente de un bus de Brasilia en la Costa
Foto detalle: 
El accidente en la vía Riohacha- Valledupar, dejó 5 muertos y 37 heridos | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Las imágenes que dejó el terrible accidente de un bus de Brasilia en la Costa

2.8K

El camión desapareció y las autoridades no tenían información del paradero, ni la de los ocupantes.

El tráfico ilegal de combustible procedente de Venezuela genera otra tragedia en carreteras de La Guajira. En la madrugada de ayer jueves cinco personas murieron calcinadas al chocar un bus de Expreso Brasilia contra un camión Ford 350 cargado de gasolina y ACPM de contrabando. La colisión ocurrió en la vía entre Riohacha y Valledupar, a 900 metros de la población de Cuestecita (La Guajira). El vehículo con la carga ilegal al parecer iba hacia Riohacha. El bus con pasajeros tenía como destino el municipio de Fonseca, sur de La Guajira. El camión se encontraba estacionado en la carretera y contra este chocó el bus.

De las cinco víctimas fatales solo están identificados el conductor del bus de Brasilia, Jorge Gabriel López Anaya, de 30 años; y Karla Solano Soto, de 20 años, natural de Barrancas (La Guajira), estudiante de último año de medicina en la Universidad del Norte. La joven es hija de María Manuela Soto Carrillo y el comerciante Carlos Solano Carillo, a quien en Barrancas apodan con cariño Carlón, pues es un personaje de gran arraigo popular entre     sus coterráneos. Los otros muertos no han sido identificados.

 

Karla Solano, de 20 años 

Jorge Gabriel López Anaya, de 30 años

LOS HERIDOS

La lista de los heridos es la siguiente, según fuentes de Expreso Brasilia y personal médico del Hospital San Rafael de Albania, donde fueron llevados. Andrés Peláez Cerchar, Analcis López, Saúl Junior Marrugo Rivera, Jazmín Rodero, David Eduardo Almeida Freyle, Eleana Ochoa, Yolenis Pinto, Oscar Oñate, Jair Solano, Fredy Antonio Ortiz Jaime, Astrid Cecilia Nieves De Ruiz, Nidian Mejía, Darina Figueroa, Luis Carlos Jiménez Romero, Wilson Martínez, Alberto Mario Fruto Charris, Albert Pérez, Helder Granadillo, Orlando Castro, Elvia María Lemos, Ilianis Gregorio Peñaranda y Edgar Antonio Córdoba Rojano A las 11 de la mañana fue dado de alta el último de los internados en la urgencia de este hospital. Se trata de Orlando de los Reyes Lara, de 44 años, quien dijo ser el ayudante del bus siniestrado.

Sobre LAS VÍCTIMAS

De la joven fallecida Karla Solano Soto se supo que regresaba de Barranquilla a Barrancas a reunirse con su familia.

Se aprestaba a iniciar los preparativos para su grado de medicina. Tenía planes de una especialización en pediatría, en México, dijeron parientes.

Al conductor Jorge Gabriel López Anaya la empresa Expreso Brasilia lo calificó como un trabajador responsable y comprometido con su labor.

Ayer se daban como desaparecidos dos personas que aparentemente habían abordado el bus de Brasilia, Héctor Alonso Rizo Espinosa y Luis Vergara Vega.

Cuerpos calcinados a Barranquilla

Wilson Mendoza Tobón, director de Medicina Legal en La Guajira, dijo que no abordaron la investigación allí pues al tratarse de un caso en el que los cuerpos están irreconocibles, se requieren de técnicas científicas que no las tienen en la regional. Los cuerpos fueron embalados, cubiertos adecuadamente y este  mismo  jueves fueron trasladados a la sede regional principal en Barranquilla. Aquí serán sometidos a estudios forenses para establecer las identidades plenas", dijo.

La camioneta con gasolina no aparece

Las autoridades ayer no se explicaban como los ocupantes del camión cargado con gasolina se evadieron del sitio con lo que quedó del automotor. A la carretera cayeron varios pedazos de la compuerta y algunas pipetas y cavas repletas de combustible. El camión desapareció y hasta ayer en la tarde no se tenía información del paradero, ni la identidad de los ocupantes.

Una carretera hecha trizas

Pese a las millonarias sumas que el Gobierno del departamento estuvo pagando para mantenimiento de la carretera Riohacha - Cuestecita hasta hace pocos años, esta se encuentra casi inservible.

Los conductores de automóviles que transportan pasajeros entre el sur y el norte del departamento sostienen que se debe más que todo al tránsito de las tractomulas que cargan hasta 60 toneladas de carbón y esa vía no está diseñada para ese peso.Los pesados automotores que transitan entre Cerrejón Sur y los puertos de Santa Marta, no pagan peaje en la vía, ni en la variante que usan casi exclusivamente para evitar llegar a Riohacha.

Karla, la consentida

David Abdala, primo de Karla Solano,   declaró ayer que ella era la consentida de su mamá. Había viajado a Barrancas para reecontrase con un hermano que había llegado de Bogotá. “Estaba triste por estos días porque le había robado el celular. Karla era una chica “dulce, muy de la casa”.

En enero iba a comenzar el internado al concluir a fin de año la parte académica. “A las 12 de la noche nos despiertan con la noticia del accidente. Fuimos al sitio, pero no la conseguimos”, explicó Abdala.

A los pocos minutos se enteraron de que no alcanzó a salir del vehículo en llamas. Por último David Abadala denunció la situación en las carreteras de La Guajira. “Como siempre los vehículos chocan y huyen. Alli matan y la gente se va, eso es costumbre en La Guajira”, puntualizó.

"El bus se prendió en menos de 5 minutos" 

E l interior del bus de Brasilia envuelto en llamas es una imagen que no podrá borrar jamás de su memoria la ingeniera industrial María Elvira López Galvis, sobreviviente de la tragedia vial ocurrida a la medianoche del miércoles entre Fonseca y Cuestecitas (La Guajira). Tras ser sometida a exámenes médicos en la clínica Someda de San Juan del Cesar por los golpes que sufrió, la joven de 24 años oriunda de Fonseca asegura que su historia, al igual que la del resto de sobrevivientes, es un “milagro de Dios”. María Elvira, que viajaba  de Barranquilla a Fonseca, luego de asistir a una entrevista laboral en esta ciudad, narró así la tragedia.

“Faltaba media hora para llegar a Fonseca, el chofer del bus no pudo reaccionar a tiempo cuando se vio de frente con el camión estacionado en la carretera(vehículo cargado de combustible”.

La joven guajira había abordado el bus a las 11:05 de la noche del miércoles en la sede de Brasilia de la calle Murillo, con carrera 35. Allí se encontró con un amigo de infancia, Héctor Angulo, otro de los sobrevivientes.

Asegura luego de la colisión el bus dio tres vueltas y cayó de lado. “Las llantas quedaron mirando  hacia Cuestecitas. Todo era llamas, pero guardé calma, mi amigo, una señora que llevaba un niño de 8 años, un jovende nombre Fredy y yo, salimos por una ventana de emergencia y corrimos a terreno firme. Héctor trató de rescatar a otra señora que quedó inconsciente, pero fue imposible porque el bus se prendió en menos de cinco minutos. Fue terrible”, relató.

Yo vi al auxiliar del bus que intentaba rescatar a las personas, pero todos quedamos llenos de Acpm y si nos acercábamos a las llamas, corríamos elriesgo de morir. Las condiciones fueron difíciles”, añadió.

‘EL BUS HIZO UN ZIGZAG’

Otro de los sobrevivientes, Luis Carlos Jiménez Romero, de 42 años, relató que el bus salió de Barranquilla a las 5:30 de la tarde del miércoles. Durante el viaje paró en el parque Tayrona y los pasajeros se bajaron a comer. Sobre el instante de la colisión dijo: “El bus hizo un zigzag para esquivar la camioneta (cargada de combustible), y rápidamente se prendió en llamas”. Añadió que él quedó “bañado  en ACPM”, y sufrió una lesión de consideración en el brazo izquierdo que le  impidió ayudar al resto de ocupantes del bus. “Las personas quedaron atrapadas dentro de la carrocería.

Luis Carlos Jiménez Romero, de 42 años.

El conductor quedó aprisionado, estaba mal herido y se quejaba. Salimos por el vidrio panorámico, era la única salida, y las llamas venían detrás de nosotros”, recordó Jiménez con la voz entrecortada.

El gobernador (e) de La Guajira Weidler Guerra, dijo ayer que ordenó a la Policía extremar los controles sobre el tráfico de combustible ilegal que pone en riesgo la vida de los habitantes del departamento. El secretario de Gobierno de Albania, Ayendi Ilarrada, declaró que el conductor de la camioneta que transportaba combustible huyó del lugar de la tragedia. Jairo Cantillo Pérez, médico del hospital San Rafael de Albania, indicó que para atender la emergencia recurrieron al personal que estaba de descanso. Agregó que hace tiempo no se presentaba un accidente de esa magnitud.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: