Las incómodas confesiones del gerente de la campaña por el "NO"
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Grupos empresariales financian campañas políticas y que estrategas se ocupan de ganar a como dé lugar, pocas veces se habían mencionado detalles por parte de una cabeza de la campaña.  |  AL DíA
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Andrés G. Borges

Las incómodas confesiones del gerente de la campaña por el "NO"

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Juan Carlos Vélez confesó que hubo una estrategia de tergiversación para que la gente saliera a votar "verraca".

ACTUALIZACIÓN:  Esta es la carta de renuncia de Juan Carlos Vélez al partido Centro Democrático. 

Cuatro días después del plebiscito sale a flote una de las declaraciones más controvertidas y que nadie veía venir. Juan Carlos Vélez, excandidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la campaña por el NO, habló para el diario económico La República y entregó respuestas que han sorprendido por el desparpajo -y el tono de confesión- con el que trata temas tan delicados como la estrategia en redes sociales y la financiación de empresas al NO, una campaña que llamó “la más barata y efectiva de la historia”.

Uno de los puntos más sensibles fue el momento en que Vélez reveló los nombres de los grupos financiadores que aportaron, en conjunto, 1.300 millones de pesos.

Entre ellos están la Organización Ardila Lülle, cuyas marcas son:

El Grupo Bolívar, cuyas marcas son:

El Grupo Uribe, que tiene la representación, producción y comercialización para Colombia y el caribe de marcas internacionales como Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mother Care, American Brands, LBT, entre otras.

Colombiana de Comercio (CORBETA), dueños de Alkosto y de marcas como Kalley, Midía, Magenta, Akt, Castrol, Foton, Singer, Tvs Y Royal Enfield.

Y finalmente el grupo Codiscos.

Juan Carlos Vélez Uribe | Congreso Visible

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La mención con nombre propio de estos grupos empresarialeshizo a la entrevista viral en las redes sociales y provocó que muchos promotores del SÍ propusieran un boicot a las marcas. Esto ya trajo las primeras reacciones, desde el grupo Bolívar, que dijo que había financiado a ambas campañas, hasta el mismo expresidente Álvaro Uribe, que le dio un jalón de orejas indirectamente a Juan Carlos Vélez:

La entrevista a La República continúa con detalles un tanto oscuros sobre cómo se planeó la estrategia en redes sociales y en tarima, basada en el miedo y la desinformación.

Otra de las polémicas fue la forma en que Vélez Uribe explicó que estrategas de Panamá y Brasil le pidieron a la campaña del NO que dejaran de explicar los acuerdos “para centrar en el mensaje en la indignación”

La entrevista toca otros temas sobre las propuestas del Centro Democrático en el nuevo escenario de renegociación, pero lo que sigue llamando la atención fue la respuesta a la pregunta ¿por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?, Vélez Uribe respondió “Fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

Aunque no es un secreto que grupos empresariales financian campañas políticas y que estrategas se ocupan de ganar a como dé lugar, pocas veces se habían mencionado detalles de este tipo por parte de una cabeza de la campaña. 


Juan Carlos Vélez Uribe presentó sus descargos a Blu Radio. Dijo que La República lo tergiversó en algunas de las respuestas, sin embargo el director del diario, en comunicación con la misma emisora, dijo que si es necesario publicará el audio completo de la entrevista, que en total duró alrededor de una hora y media.

Luego de la polémica, en un comunicado, el Centro Democrático desautorizó a Juan Carlos Vélez -a quien no se le vio en ningún acto conjunto después del plebiscito- y negó que la campaña haya recibido apoyo extranjero en la estrategia. El expresidente Uribe personalmente le pidió que dijera la verdad.

Por su parte el Grupo Bolívar envió un comunicado de prensa en el que indican que efectuaron donaciones de manera equitativa en favor de la campaña que apoyaba el Sí al acuerdo como de la que apoyaba el No. Además de la divulgación de 600.000 cuadernillos pedagógicos que explicaban el alcance del acuerdo.

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