Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera
El titulo es:Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera
Foto detalle: 
Francisco Uribe Noguera (izq), deberá responder en interrogatorio sobre su actuar el día en que su hermano habría violado y asesinado a Yuliana Samboní | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

20.2K

Nuevos detalles revelados por Revista Semana permiten armar otra parte del rompecabezas: la del hermano de Rafael Uribe Noguera.

La Revista Semana reveló este miércoles información clave que obtuvo de primera mano y que permite trazar una línea de tiempo más clara sobre el comportamiento de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, señalado de la violación y asesinato de Yuliana Andrea Samboní, de 7 años. Los nuevos detalles dan cuenta de cómo fue el día domingo de su hermano Francisco, reconocido jurista y quien este miércoles se separó de la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la cual era socio.

Este jueves, durante el interrogatorio de la Fiscalía, Francisco y Catalina Uribe Noguera deberán contestar a las preguntas sobre las horas previas en las que estuvieron con su hermano en el apartamento de la Cra 4A # 66-14, edificio Equus 66, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña.

[ Ver: ¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo? ]

Este hallazgo se hizo varias horas después de que el grupo de investigación indagara a la familia por el paradero de la camioneta en la que fue raptada la menor y es allí donde entra a jugar un papel crucial Francisco Uribe Noguera.

Cuando los investigadores del Gaula se ocuparon del caso, a tempranas horas del domingo, pensaron que estaban atendiendo a un secuestro pues esa era la denuncia original. Sin embargo, luego de indagar en el barrio donde habitaba la menor y su familia, hacer entrevistas y barrer la zona, el Gaula concluyó que la situación podía ser más grave.

Semana cuenta que se coordinó con la Policía Metropolitana la ubicación de retenes, la búsqueda en otros sectores y el registro de parqueaderos. El análisis de dos cámaras de seguridad estableció con claridad la placa de la camioneta Nissan X-trail en la que sacaron a Yuliana de su barrio.

Cuando intentaron comunicarse con los dueños del vehículo, los agentes hablaron por primera vez con Francisco Uribe Noguera. El abogado al comienzo no creyó la veracidad de la llamada, y luego pidió tiempo para asesorarse y consultar el tema antes de hablar con el Gaula. Cuando se decidió a hablar, lo hizo acordando encontrarse en el CAI de la calle 72 con séptima en Bogotá.

La cita se cumplió hacia las 2:00 p.m. El personal del Gaula le inistió a Francisco que estaban haciendo una labor de búsqueda de la menor Yuliana Andrea Samboní y que necesitaban su colaboración para ubicar la camioneta, registrada como propiedad de su esposa Laura Arboleda.

Francisco les explicó a las autoridades que ni él ni su esposa usaban el vehículo pues se vendió informalmente a un familiar hacía algunos años. Los agentes pidieron más colaboración y el abogado empezó a hacer algunas llamadas para indagar con su familia sobre el carro.

"Es que es mi hermano", dijo Francisco luego de varias averiguaciones. Les indicó que su nombre era Rafael Uribe Noguera, pero que hasta el momento ninguno de sus familiares sabía dónde estaba.

El Gaula inició la búsqueda de Rafael junto a Francisco, como relata Semana. Acudieron a su residencia e indagaron con amigos y familiares. Revisaron los lugares donde la familia indicó y lo llamaron varias veces sin obtener respuesta, a pesar de que el celular estaba encendido.

A las 3:05 p.m. un oficial del Gaula le escibió vía whatsapp: “Señor Rafael, necesitamos hablar urgente con usted”, cita el reporte de Semana.

En medio de la búsqueda, los investigadores recibieron una pista (no se establece quién la dio) de dónde podría estar Rafael. Se dirigieron al edificio Equus 66 y se separaron de Francisco.

Volvieron tener contacto con él cerca de las 7:00 p.m. cuando éste los llamó y les informó que Rafael había aparecido pero que se encontraba en mal estado, en la Clínica Monserrat, un centro de atención para personas con alteraciones de funcionamiento mental.

[ Ver: Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra ]

El personal de la Policía se dirigió inmediatamente al lugar. Francisco estaba con el personal médico y un abogado. Los galenos les informaron a los uniformados que no podían hablar con Rafael Uribe Noguera por su condición de salud.

Minutos después, Francisco les dijo a los agentes que Rafael le había confesado, camino a la clínica, que había estado con Yuliana, la menor que estaban buscando, y que ella había muerto accidentalmente.

Los investigadores de inmediato preguntaron por el paradero de la niña y fue hasta ese momento cuando Francisco reveló una información que antes no había mencionado: la existencia de un segundo apartamento, propiedad de la familia, en el que había hallado a su hermano.

Resultado de imagen para equus 66

Cuando llegaron al apartamento de dos plantas lo encontraron vacío, sin amoblar. Solo había una botella de trago y cigarrillos, dice Semana. Al haber tan pocos lugares dónde buscar, procedieron a subir a la terraza donde se encontraba un jacuzzi empotrado. Este tenía puertas en los costados para acceder a un pequeño cuarto de máquinas. Cuando los investigadores iluminaron hacia adentro con la luz de un teléfono celular vieron el cuerpo desnudo y sin vida de la pequeña Yuliana.

Según relatan las fuentes de Semana, algunas de sus extremidades ya presentaban rigidez cadavérica, lo que sería prueba de que la muerte se había producido varias horas antes.

“¡Qué hizo este man, no puede ser!”, dijo Francisco con sorpresa y consternación.

Después de una necropsia que duró más de 10 horas, Medicina Legal estableció que la menor fue golpeada, mordida en el rostro, violentada sexualmente y asesinada por asfixia mecánica, en la que se presionó su boca y cuello. 

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

En la madrugada de este martes, un grupo de la Sijín de la Policía y un asesor del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en la Clínica Vascular Navarra, en el norte de Bogotá, para notificar de la captura a Rafael Uribe Noguera. Así se dio el procedimiento:

A través de fuentes oficiales de la Policía, y que han replicado medios como BluRadio, se conoció que Uribe Noguera había visitado el barrio de la niña al menos en tres ocasiones. El pasado viernes 2 de diciembre y les habría ofrecido 2 mil pesos a Yuliana y a una de sus amiguitas para que abordaran la camioneta Nissan X-Trail color plata. Ante la negativa de las menores, el hombre les ofreció 4 y 5 mil pesos, pero ellas nunca accedieron. Uribe Noguera abandonó el lugar cuando los primos de la niña, de unos 8 años, tampoco quisieron el dinero.

El informe de la Policía dice que el arquitecto volvió al día siguiente, el sábado 3 de diciembre. Esta vez Uribe Noguera le habría ofrecido 10 mil pesos a Yuliana para abordar la camioneta y ella habría accedido. En el interior del vehículo el hombre habría tocado a la niña y después la dejó ir. La menor solo le contó el episodio a su amiga y a sus primos.

El domingo 4 de diciembre, día en que Yuliana Samboni desapareció, habría sido la tercera visita de Rafael Uribe Noguera al barrio Bosque Calderón. Según testimonios que recoge El Tiempo, Yesid Samboni, de 9 años y primo de Yuliana, vio que la niña estaba siendo arrastrada a la camioneta y trató de evitarlo tomándola de las piernas, pero "el hombre le lanzó una patada y lo apartó".


Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

 

La valoración inicial en urgencias de la Clínica Navarra a Rafael Uribe Noguera, el presunto violador y asesino de Yuliana Andrea Samboni, se conoció este miércoles a través del procedimiento de entrada para clasificar pacientes, conocido como triage (número 75606), que se filtró a los medios presuntamente a través de funcionarios de la Fiscalía.

Tras conocerse detalles explícitos a través de ese papel, que no constituye un parte médico ni un diagnóstico, se empezaron a tejer especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Uribe Noguera y sobre el mismo actuar de la clínica, cuyo procedimiento ha sido criticado por un supuesto encubrimiento al principal sospechoso del crimen.

En entrevista para BluRadio el médico Jorge Murcia, gerente de la Clínica Navarra, respondió a las preguntas que surgieron tras el paso de Uribe Noguera en el centro hospitalario, y aclaró detalladamente el estado de salud del presunto victimario.

La llegada a la Clínica Navarra

Sobre la razón por la que Rafael Uribe Noguera fue remitido en la noche del domingo (9:19pm) de la Cínica Monserrat a la Clínica Navarra, Murcia explicó que el primer centro médico es especializado en atención psiquiátrica, y que allí Uribe Noguera habría acusado dolor torácico y síntomas cardíacos, por lo que fue trasladado primario a La Navarra, especializada en atención vascular.

“No nos dan previo aviso, nos dicen: tenemos un paciente y tenemos una consulta urgente y dicen que por favor atiéndanlo”.

"Tres bolsas de perico"

Sobre las imprecisiones y el lenguaje coloquial en el triage, el gerente de la clínica recordó que esta valoración se hace “con base en lo que refiere el paciente” en un interrogatorio inicial e incluso usando sus mismas palabras, por ello se leen en él frases como “tres bolsas de perico”. “Es normal que se exprese con palabras coloquiales”, aclaró Murcia e insistió en que esto hace parte del requisito de “motivo de consulta”, y que solo determina que tomó alguna sustancia psicoactiva, pero que los análisis y pruebas de laboratorio son los que entregan resultados científicos en lenguaje técnico.

[ Ver: Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana ]

A propósito del consumo de drogas, el gerente de la Clínica Navarra indica que “no se tiene claro a qué hora consumió”, pues los niveles de toxicidad pueden ser iguales al comparar una dosis pequeña que entró al cuerpo en los últimos minutos o una grande que entró varias horas antes. Lo que sí confirma el médico Jorge Murcia es que Uribe Noguera dio positivo para cocaína y opiáceos, estos últimos alcaloides presentes en el opio y que pueden derivar en morfina, codeína o heroína.

Resultado de imagen para clinica navarra bogota

La atención

Sobre la atención en el centro médico, Murcia aseguró que Rafael Uribe Noguera “ameritaba estudios diagnósticos” y que “los resultados de la evaluación mostraron que sí habíasíntomas de isquemia cardiaca”. El médico recordó que es imposible fingir cambios electrocardiográficos y atribuye específicamente a la cocaína algunos de los síntomas que presentó el sujeto. Para explicarlo puso el ejemplo del exfutbolista Diego Armando Maradona, a quien una sobredosis de cocaína le produjo un infarto masivo y espasmos en los vasos coronarios.

Sobre la identidad de Uribe Noguera

El médico Jorge Murcia confirmó también que “durante las primeras horas no tenían ni idea de quién era el paciente” y que solo se enteraron por los medios de comunicación en las primeras horas del lunes. En todo caso, se estableció que Rafael Uribe Noguera llegó, desde el comienzo, acompañado por agentes que habían sido solicitados por su madre, María Isabel Noguera.

Solo se le notificó a la clínica oficialmente de la identidad del paciente cuando funcionarios judiciales llegaron primero para reforzar la seguridad (a la 1:00 a.m. del martes) y luego para hacer la reseña oficial.

Sobre el semblante del tipo

El gerente de la Clínica Navarra también opinó sobre el estado de Rafael Uribe Noguera. Dijo que siempre lució “con relativa tranquilidad. Nunca hubo un intento de agredir a alguien o de gritar. De hecho hablaba muy poco”. El médico no pudo establecer si el presunto violador y asesino era consciente de lo que había hecho o si se había mostrado arrepentido.

[ Ver: Quién era ¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo? ]

Quejas de la clínica

El representante del centro hospitalario aprovechó la entrevista en BluRadio para hacer dos reclamos: uno, a la Sociedad Colombiana de Pediatría, que mediante un comunicado se quejó de que algunas entidades de salud prestan “hospitalizaciones innecesarias” supuestamente para cubrir actos delictivos o dilatar diligencias. La Clínica Navarra, en voz de su gerente, encuentra las declaraciones “desafortunadas”, entre otras cosas porque, dice, le dieron despacho a Uribe Noguera en cuanto se determinó que no ameritaba atención médica adicional.

Además, Jorge Murcia hizo un llamado a la sensatez a raíz de la molestia que causó en el resto de pacientes, muchos de ellos ancianos, la cantidad de ruido a las afueras de la clínica en medio de las protestas por el crimen de Yuliana Andrea Samboni.

“Había muchos enfermos que no pudieron dormir toda la noche porque todo se limitó a un concierto de pitos y gritos que los estaban afectando”.

El triage también es confidencial

Un auditor médico consultado por AL DÍA nos confirmó que el triage debe entenderse como parte de la historia clínica de un paciente, cuya confidencialidad debería guardarse. A ella solo pueden tener acceso el mismo paciente, las autoridades o un tercero autorizado por alguno de los dos. La filtración del documento a los medios se habría producido desde la Fiscalía, nosotros la citamos y adjuntamos (difuminando los detalles) luego de que el gerente de la Clínica Navarra haya decidido al referirse públicamente a ella.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: