Libre Dayana Jassir por vencimiento de términos
El titulo es:Libre Dayana Jassir por vencimiento de términos
Foto detalle: 
Dayana Jassir (der.) en una audiencia reciente | Archivo
aldia_web
Leonardo Carvajalino

Libre Dayana Jassir por vencimiento de términos

1.0K

Juez determinó que transcurrieron 179 días sin que se diera inicio al juicio oral.

Dayana Jassir, viuda de Eduardo Pinto, presunta determinadora de su homicidio, según la Fiscalía, le fue otorgada la libertad por vencimiento de términos.

El juez tercero penal con funciones de control de garantías, Édgar Bonilla Polo, consideró que la administración de justicia había excedido el plazo de 120 días legales decretados por la Ley 1786 de 2016.

El togado dijo que han transcurridos 179 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Jassir De la Hoz, sin que se dé inicio al juicio oral. Es decir, según las cuentas del juez, han trancurridos 59 días demás, tiempo que es atribuible a la administración de justicia.

El representante de la Fiscalía y los abogados de víctimas apelaron la decisión del juez.

“Cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio”, lee el numeral 5 del artículo 317 de la mencionada ley.

El escrito de acusación fue presentado el 14 de octubre de 2016. La Fiscalía y la próxima audiencia preparatoria está programada para el 21 de febrero de 2018. Entre estas dos fechas han pasado 495 días.

En esta el juez sexto penal del circuito con funciones de conocimiento, Farid West, decretará cuáles pruebas son pertinentes de cara al juicio. A esa decisión, tanto la defensa como la Fiscalía pueden presentar recursos, es decir, el juicio oral no comenzaría aún cuando el togado decretase todas las evidencias.

Cabe resaltar además que, la libertad por vencimiento de términos, no significa que no continúa el proceso judicial en contra de Jassir, sino que se vencieron los plazos de la medida de aseguramiento, petición que le había sido otorgada por el juzgado penal municipal ambulante Bacrim a la Fiscalía desde el pasado 29 de junio de 2016.

¿Por qué no ha avanzado el proceso?

Desde el escrito de acusación hasta la siguiente audiencia, el 11 de noviembre, pasaron 27 días. En esta, la Fiscalía llevó la formulación de la acusación.

Del 11 de enero al 4 de abril de 2017 se detuvo por completo el proceso ya que el abogado defensor de Dayana Jassir renunció y el nuevo equipo, conformado por Julio Ojito Palma y Janeth Ortiz de Manotas, pidieron unos plazos para conocer a profundidad el caso. Este lapso no corre a cuenta de la administración de la justicia y no contribuyó al conteo de días para el vencimiento de términos, no obstante dilató el proceso por cuatro meses.

Ese 4 de abril cuando se reanudaron las audiencias, la defensa solicitó que el juez sexto penal del circuito, Domingo García, fuera recusado o sustituido, puesto que ya había condenado a otros de los implicados en el homicidio y tenía “conocimiento del preacuerdo entre la Fiscalía y alias Ñeco”, según manifestó Ojito Palma en esa audiencia.

Luego, entre mayo y noviembre, la defensa solicitó la preclusión, o anulación, del delito de concierto para delinquir, fue exitosa su requisito de cambio de juez y pidió prórrogas para recaudar material probatorio.

Solo hasta el 17 de enero de 2018 la defensa de Jassir comenzó a revelar las pruebas de cara al juicio oral. De 13 fechas programadas para la audiencia preparatoria, se llevaron a cabo cuatro.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: