Lo bueno, lo malo, lo feo y las 16 multas que trae el nuevo Código de Policía
El titulo es:Lo bueno, lo malo, lo feo y las 16 multas que trae el nuevo Código de Policía
Foto detalle: 
La Policía tienen nuevas herramientas para su labor, pero muchos critican lo que se aprobó en este nuevo código | Foto: El Nuevo Herald

Lo bueno, lo malo, lo feo y las 16 multas que trae el nuevo Código de Policía

aldia_web
Édgar Andrés Pedraza
7.9K

Los puntos que todos debemos saber y que los analistas critican sobre el nuevo código.

Los colombianos estamos estrenando Código de Policía desde el pasado 16 de junio. Aunque la ley que lo reglamenta se aprobó en el Congreso, no está -ni mucho menos- exenta de críticas. Este librito regula el actuar de la Policía Nacional y determina las multas que pagaríamos si lo desacatamos.

Este nuevo código cuenta con más de 280 artículos, en 140 páginas que fueron redactadas y acordadas durante 3 años por delegados del Ministerio de Defensa, la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, y la Policía Nacional.

Desde que se discutía el proyecto, los congresistas de la bancada del Polo Democrático anunciaron que demandarían el código por considerar que “restringe derechos de los ciudadanos y le otorga poderes exacerbados a los uniformados”, es decir, que se les estaba yendo la mano. Incluso el propio jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’, advirtió -durante su discurso sobre la histórica dejación de armas en La Habana- que este código no era consecuente con lo que se estaba negociando. 

Pero no todos son críticas al código, según el editorial del diario El Tiempo, “este nuevo decálogo de la convivencia tiene el potencial de ser la hoja de ruta hacia un cambio cultural del que depende también, entre otros, el éxito del posconflicto”. Habrá que ver.

Mientras tanto, el ministro de defensa Luis Carlos Villegas habló de los alcances y deberes que vienen con este código. “La Policía aumenta sus compromisos y esperamos que la implementación del Código de Policía cambie la cultura ciudadana. No solamente la fuerza policial, sino también los deberes de los ciudadanos frente a los derechos colectivos y frente al Estado”, auguró.

Este tratado de comportamiento no se cambia desde 1970, tal vez por eso hay tantas preguntas sobre lo que viene con la aprobación y renovación de esta normatividad que nos afecta a todos. Por eso nos dimos a la tarea de desmenuzar los puntos clave, las nuevas multas y los detalles que no gustan (según los analistas y columnistas) sobre el nuevo Código de Policía. Veamos. 

"La Policía puede entrar en mi casa sin orden judicial"


Foto | El Heraldo

Sí, pero con ciertas restricciones. La Policía podrá  entrar a inmuebles si alguien que viva allí se lo pide o en casos de violencia intrafamiliar. Además, podrán registrar personas, bienes e incluso ingresar a las instituciones educativas cuando se muestren conductas que afecten la convivencia; controlar a alguien con problemas mentales o que esté bajo la influencia de alcohol o droga; si hay alguien que esté corriendo peligro de ser agredido o si una persona que esté implicada en algún delito busca protegerse en ese domicilio.

Control de la protesta social


Foto | El Tiempo 

Dentro del código se establece que es obligatorio dar aviso cuándo se va hacer una protesta social, además, la Policía podrá disolver cualquier marcha cuando lo crean pertinente. Es por este punto que el senador Alexander López, del Polo Democrático, demandará el código, pues, según él, “estas disposiciones violan las libertades públicas y los derechos fundamentales de los colombianos”.  

“Dentro de las regulaciones que se pretenden imponer a ese derecho (el de reunión) está el de aviso con no menos de 48 horas de anticipación, por lo que las reuniones espontaneas quedan prohibidas. Un ejemplo sería “si Colombia llegase a ganar la Copa América, en vez de salir a la calle a pitar y a reunirnos a celebrar en un parque o un lugar público tendremos que enviar una comunicación al alcalde informándole que celebraremos el martes siguiente cuando hayan pasado las 48 horas”, advierte Héctor Riveros, abogado y analista político, en su texto en La Silla Vacía  sobre las repercusiones que traerá este nuevo código.

Centros de refugio para los habitantes de calle


Foto | El Universal

Dentro de los puntos acordados del texto, se establece que los alcaldes tendrán que crear Centros de Refugio Temporal para habitantes de calle que estén en estado alterado de conciencia. La representante Ángela María Robledo criticó este punto pues asegura que es inconstitucional. “La manera como está redactado viola el bloque de constitucionalidad y la sentencia 040 del 2006, que señala que la mendicidad no es un delito, no es una contravención y por lo tanto, no puede decretarse una reclusión ni en clínica ni en hospital, ni establecimiento público”, denunció la congresista.

Toque de queda para menores de edad

 
Foto | El Tiempo

Los alcaldes podrán establecer toque de queda para niños, niñas y adolescentes. Eso sí, deberán participar de los procedimientos el Bienestar Familiar y el Ministerio Público.

No más vendedores en los buses


Foto | Carlosvicentederoux.org

Otra de las normas que se pude considerar controvertida es la prohibición de vendedores ambulantes en medios de transporte. German Espejo escribe, en su columna de El Espectador, que en ese sentido “los vendedores ambulantes podrían ser objeto de permanente persecución” por parte de la Policía.

Malabares y artistas callejeros


Fotos | Geovanny Rodríguez

Con el nuevo código las personas que se dedican a realizar “actos circenses” en los semáforos podrán ser retirados por los oficiales de Policía. 

Las nuevas multas

Desde dejar el excremento de su perro hasta ponerse audífonos mientras monta en bicicleta son los comportamientos que debe evitar si no quiere llevarse una multa como estas:

1. Orinar o defecar en espacio público costará $736.000. Quien cometa esta infracción debe participar en un curso pedagógico.

2. Exigir la presentación de pruebas de embarazo para acceder o ascender en cualquier empleo costará aproximadamente $160.000. 

3. Dejar excremento de perro o cualquier otra mascota valdrá $82.000

4. Hacer fiestas, reuniones o ceremonias donde genere contaminación auditiva podrá costarle $328.000. Además, sí se niega a bajarle el volumen, la Policía podrá cortar el fluido eléctrico de su casa.

5. Colarse en cualquier sistema de transporte masivo (Transmetro, Transmilenio o Trasncaribe) será penalizado con $325.000

6. $656.000 deberá sacar de su bolsillo si permite entrar menores de edad a un espectáculo para adultos.

7. Agredir o irrespetar de cualquier forma a un Policía le podría llegar a costar $657.000. 

8. Hacer grafitis sin autorización le generará una multa especial por contaminación visual. Pero ojo, la Policía no podrá ejercer la fuerza ni quitar los elementos que utilicen los grafiteros.

9. $325.328 pagarán quienes asalten la intimidad de otros al publicar imágenes y material de video en redes sociales sin autorización.

10. Si empuja o no permite que una persona de tercera edad o una mujer embarazada ingrese al transporte público deberá desembolsar $80.000.

11.  Agredir de forma verbal o física a un miembro de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) tendrán que pagar $657.000, Ahora, si alguien impide que una persona de esta colectividad ingrese a una institución educativa se le sancionará con $328.000.

12.  Hacer bromas por teléfono y reportar falsas alarmas de emergencia en la línea 123 le generará una multa de $657.000.

13.  Si una persona compra un celular robado la multa será de $160.000, por otro lado, los que alteran celulares robados para venderlos tendrán que pagar $650.000. 

14. Ejercer la prostitución en zonas que no han sido establecidas para ese fin costará $656.000.

15. Empezar una pelea en espacio público le podrá costar $160.000.

16. Portar audífonos mientras monta en bicicleta conllevará una multa de $82.000


¿Qué pasa si no pago la multa?

Es importante resaltar que este proyecto de ley establece que: "las personas que no paguen la multa, luego de un mes de haber sido impuesta empezaran a correr intereses y - mucho ojo a esto- será reportado a las centrales de riesgo crediticio". Eso sí, quien pague a tiempo en los primeros tres días hábiles, posteriores a la sanción, podrá acceder a un descuento del 20%.

Este nuevo Código de Policía solo se empezará a aplicar a partir de diciembre del 2016 y está a la espera de ser sancionado por el presidente Santos.

Todas las noticias que nos afectan o nos interesan están en nuestra fan page.

Compártelo en:
Aquí se habló de: