¡Lorena Beltrán lo logró! Aprueban proyecto de ley que regula las cirugías estéticas
El titulo es:¡Lorena Beltrán lo logró! Aprueban proyecto de ley que regula las cirugías estéticas
Foto detalle: 
La campaña 'Cirugía Segura Ya' se hizo viral como protesta de las víctimas a los malos procedimientos estéticos. | Foto: Twitter
aldia_web
Diana Granados

¡Lorena Beltrán lo logró! Aprueban proyecto de ley que regula las cirugías estéticas

495

Conozcan los siete puntos principales que cobija la ley.

Luego de todo el auge mediático que tuvo la campaña realizada por la periodista colombiana Lorena Beltrán denunciando el mal procedimiento realizado por un supuesto cirujano plástico que destruyó sus senos, el Senado por fin está tomando en serio la solicitud de la comunidad para reglamentar la práctica de las cirugías estéticas.

El senador Jorge Iván Ospina del partido Alianza Verde fue el ponente del proyecto que busca que solo personal preparado y en las condiciones propicias realicen este tipo de procedimientos. La fecha límite de aprobación de la norma por parte de la Cámara de Representes es el 20 de junio; pasado ese día el proyecto se hundirá por falta de trámite.


El exalcalde de Cali y actual senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina. | Foto: El Tiempo


“Si se hunde, insistiremos el 29 de julio nuevamente en el desarrollo de la propuesta. Yo no sé si sea posible que pase en esta legislatura, porque venimos discutiendo esto desde octubre del año 2014, pero siempre tengo fe en la grandeza del ser humano que piensa en procura del bienestar de los demás”, citó RCN Radio.

La plenaria del Senado ya le dio viabilidad al proyecto de ley que regula la práctica de las cirugías estéticas en el segundo debate de esta temática como lo publicó en su portal web. Además, el proyecto busca establecer sanciones para aquellas clínicas denominadas “de garaje” que realicen estas cirugías sin las normas de seguridad requeridas.


Plenaria Senado. | Foto: Senado.gov.co


También se contempla la creación de una plataforma de consulta en el que los pacientes puedan encontrar los datos de los profesionales que están autorizados y ordenar la adquisición de una póliza de seguros que cubra los tratamientos en caso de complicaciones luego de la cirugía.

Como lo resume RCN Radio estos son los puntos principales que cobija la ley:

1. Sólo especialistas con competencias podrán adelantar cirugías estéticas.

2. Debe haber trazabilidad en los insumos que se utilizan, los cuales estarán debidamente certificados por el Invima.

3. Los quirófanos donde se realizan las cirugías deben estar debidamente habilitados.

4. Todo paciente que quiera practicarse una cirugía debe adquirir una póliza que garantice el aporte en el caso de que existas complicaciones.

5. Todo médico que haga una cirugía estética debe tener un consentimiento informado del paciente.

6. Se da un plazo de 5 años para que los cirujanos plásticos acrediten sus competencias.

7. La ley establece un sistema único de registro con los nombres, especialidad y universidad de los médicos con la formación para hacer cirugías plásticas.

 

Para estar siempre informado visita nuestro Facebook

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: