title>Los cuestionados apoyos a los candidatos a la Gobernación de La Guajira
El titulo es:Los cuestionados apoyos a los candidatos a la Gobernación de La Guajira
Foto detalle: 
Luis Gómez Pimienta, Norberto 'Tico' Gómez y Wilmer González aspiran a ocupar la Gobernación de La Guajira | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Los cuestionados apoyos a los candidatos a la Gobernación de La Guajira

4.0K

Algunos que están detrás de las candidaturas tienen cuentas pendientes.

La contienda por la Gobernación en la La Guajira comenzó hace unas semanas con seis candidatos, pero la semana pasada renunciaron tres para unirse a Norberto “Tico” Gómez. El próximo 6 de noviembre, serán, entonces, tres quienes compitan por el cargo que dejó Oneida Pinto, cuota del también destituido Juan Francisco “Kiko” Gómez, quien está en la cárcel por presunto asesinato y por supuestos vínculos con paramilitares. Estos son cuestionados apoyos a los candidatos.

Aunque ha desmentido en varias oportunidades sus vínculos políticos con los exgobernadores de La Guajira Kiko Gómez y Oneida Pinto Pérez, Norberto ‘Tico’ Gómez, candidato a la Gobernación para las próximas elecciones atípicas, no ha podido desligar su campaña de estos polémicos dirigentes, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.

Las evidencias van desde el color naranja de su campaña, el cual fue el mismo que fue usado por Kiko Gómez, hasta las manifestaciones de apoyo y respaldo mutuas en las redes sociales, sin dejar pasar la presencia de Fernando Gómez, hijo del exmandatario en el acto de inscripción de Norberto ante los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El joven político, oriundo de Uribia, afirma que quienes lo apoyan son las Juventudes Liberales del representante Antenor Durán Carrillo, el exrepresentante Jimmy Sierra Palacio, el dirigente Nelson Rodolfo Amaya quien renunció a su candidatura, el exalcalde de Maicao Ovidio Mejía Marulanda, Wilder Navarro del partido Verde, quien también renunció a su aspiración, Emilsa Rojas de Opción Ciudadana y otros dirigentes políticos.

Gómez aparece además en una foto en Instagram que compartió la exgobernadora Oneida Pinto Pérez, que recientemente fue expulsada de Cambio Radical y vinculada a una investigación por amenazas contra el gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

“Esa foto nos la tomamos de una manera espontánea en una vía donde nos encontramos porque nos conocemos hace algún tiempo, yo la apoyé en las pasadas elecciones y si ella quiere votar por mí, bienvenido ese voto, pero no estoy trabajando con ella”, explicó Tico Gómez.

También se encuentra entre sus apoyos el exalcalde de Maicao Eurípides Pulido quien fue detenido en octubre del 2015 por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos legales y fue dejado en libertad debido a falta de elementos probatorios.

Igualmente Wilder Ríos, alcalde de Riohacha en el 2004, destituido e inhabilitado por quince años para ocupar cargos públicos por irregularidades en la firma de un contrato para el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud, por lo que solo duró en el cargo alrededor de 7 meses.

A pesar de esto Tico Gómez afirma que es un hombre sin tacha de ninguna índole, que está orgulloso de lo que es y que haría las cosas de manera transparente, porque lo que más quiere es a su familia y no desea separarse de ella nunca.

“ME ACOMPAÑA GENTE COMÚN Y CORRIENTE”: LUIS GÓMEZ

Otro de los candidatos es Luis Gómez Pimienta, quien afirma que los que acompañan su aspiración son gente común y corriente, organizaciones alternativas del Partido Verde, el Polo Democrática y el partido Mais, además del Partido Unión Patriótica, que le dio el aval.

Agregó que hay detrás de su campaña movimientos sociales, sindicales, indígenas, ciudadanos con diversa escolaridad, pequeños y medianos empresarios del transporte, del comercio, pero que no tiene “capos de la política, ni grandes financistas que se apropien después o controlen la administración”.

Gómez dijo: “no vamos a ganar como sea, por eso no tenemos representantes del comercio ilegal, pero si un gran componente juvenil y femenino”. Además manifestó que ha renunciado a cualquier metodología fraudulenta en el proceso electoral.

En la campaña electoral para la Alcaldía de Riohacha estuvo acompañando al actual alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, con quien hizo un acuerdo público en temas como el agua, atención y control del embarazo, la paz y generación de empleo, pero manifestó que no fue a cambio de ninguna participación burocrática ni de contratación.

Esta es la tercera aspiración de Luis Gómez a la Gobernación y recordó la primera vez en 1991, cuando se acostó a las dos de la mañana como mandatario elegido y cuatro horas después ya la Gobernación estaba en manos de Jorge Ballesteros Bernier.

TIENE LA MAQUINARIA POLÍTICA

El tercer candidato es Wilmer González, avalado por el partido de la U y tiene el respaldo del movimiento Nueva Guajira que orienta el exgobernador Jorge Pérez Bernier, contra quien la Procuraduría formuló pliego de cargos en marzo de este año, por posibles irregularidades contractuales relacionadas con la entrega de medicamentos y la prestación de servicios de salud en la península.

González logró unir a Pérez con Jorge Ballesteros, quienes se han enfrentado en otras contiendas electorales. Ballesteros fue gobernador de La Guajira dos veces, padre del exgobernador José María Ballesteros y apoyó a Oneida Pinto en su campaña.

El candidato también es apoyado por el representante a la Cámara Alfredo Deluque, hijo del exgobernador guajiro Hernando Deluque, actualmente condenado a nueve años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: