Los 'Papalópez' tendrían el monopolio de las gaseosas en algunos barrios de B/quilla
El titulo es:Los 'Papalópez' tendrían el monopolio de las gaseosas en algunos barrios de B/quilla
Foto detalle: 
Barrio La Chinita, en Barranquilla | El Heraldo
aldia_web
El Heraldo

Los 'Papalópez' tendrían el monopolio de las gaseosas en algunos barrios de B/quilla

1.5K

El camión de bebidas pasa mínimo unas dos veces por semana.

En la diagonal 5 con carrera 12, ba­rrio La Chinita, donde antiguamen­te funcionaba un estadero conoci­do como ‘La Papayita’, hoy marcha la bodega que, según investigación adelantada por la Fiscalía, sirve como punto de acopio de las bebidas gaseosas que supuestamente están monopolizadas por la banda delincuencial los ‘Papalópez’.

[VER: ESPECIAL | La historia de una de las familias más sangrientas en la historia de B/quilla ]

Así lo evidenció este miércoles El Heraldo luego de la publicación Monopolio de gaseo­sas: otro de los tentáculos de los Papaló­pez”, en cual se hace referencia a la alian­za entre la banda delincuencial y el dueño de un bodega del barrio, también investi­gado por la Fiscalía, por evitar el comer­cio directo entre tenderos y proveedores.

Las paredes del lugar están pintadas de blanco y no tiene un nombre visible en su entrada. El camión de una empresa de gaseosas se encontraba descargando ahí las 450 cajas de bebidas que llevaba.

Tres jóvenes que recibían la mercan­cía en ese momento aseguraron que el dueño del establecimiento no se encon­traba. Se abstuvieron de dar declaracio­nes con respecto al supuesto monopolio de gaseosas.

Un empleado de la empresa, que prefi­rió no identificarse, explicó a este medio que el acopio en el lugar era “convenien­te para el tendero y para la empresa”. Admitió que debido a problemas de se­guridad a causa de atracos, el camión no siempre puede surtir a los tenderos.

“Aquí en la bodega tienen una reser­va para cuando no llegue el proveedor”, manifestó el empleado que lleva produc­tos a la bodega “dos veces por semana, mínimo”.

Detalló que las bebidas que llevan al barrio todas se hacen “por pedido” y que “no existe ningún convenio particular con la bodega”.

Tenderos del sector afirmaron que se surtían con productos de la bodega los cuales compraban “al mismo precio”. Manifestaron que no eran “obligados” a comprar allá por personas armadas.

“Le compro cuatro cajas a la semana y les llevo los envases vacíos”, dijo una co­merciante del sector.

Otros dueños de comercios ubicados en la carrera 10 del mismo barrio asegu­raron que la problemática se encuentra solo en el sector del Milagro ya que ellos reciben los productos del proveedor so­bre esta vía antes mencionada, que es una de las principales del barrio y por donde transitan con regularidad vehícu­los de carga.

MODUS OPERANDI

Una investigación de la Sijín en conjun­to con la Fiscalía reveló la forma en que operaba este supuesto monopolio.

Ante el constante requerimiento por parte de camiones de gaseosas por acom­pañamiento de las autoridades en sus rutas por el barrio La Chinita, dos patru­lleros del sector sospecharon que algo sucedía.

Durante los acompañamientos, se die­ron cuenta que los dueños de ciertas tiendas del sector de El Milagro, no com­praban los productos, mientras que en la bodega en mención sí recibía pedidos y en grandes cantidades.

“El negocio, dicen los tenderos, es que el dueño de la bodega se alió con ‘los Pa­palópez’ para que robaran a los camiones que entraran a vender y que amenazaran de muerte a todo el que comprara gaseo­sas a otro proveedor, leyó el testimonio el fiscal durante una audiencia en contra de 16 presuntos miembros de la banda delincuencial.

El siguiente paso de la cadena eco­nómica ilegal era que el dueño de la bodega, quien tiene orden de captura vigente, vendía la mercancía de los ca­miones, que solo llegan hasta la esquina donde se halla su almacén, “al precio que quisiera”. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: