Los poderosos hermanos Maestre Castro aparecen en los #PanamaPapers
El titulo es:Los poderosos hermanos Maestre Castro aparecen en los #PanamaPapers
Foto detalle: 
Estos dos hermanos han estado relacionados con la política y los negocios de Barranquilla y la Costa Caribe | Foto: El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

Los poderosos hermanos Maestre Castro aparecen en los #PanamaPapers

595

Uno de ellos es el actual presidente de la Cámara de Comercio

Nuevos nombres de personajes poderosos del sector financiero colombiano reveló el portal periodísticos Connectas como protagonistas del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, o por haber constituido empresas o realizado transacciones offshore —que se refiere a paraísos fiscales—, en Panamá con la firma de abogados del istmo MF

Dos de ellos, los hermanos Hernán y David Maestre Castro, tienen una estrecha relación con la política y el poder en Barranquilla. Vienen de una de las familias más poderosas de la Costa Atlántica. Su abuelo Pedro Castro Monsalvo fue uno de los fundadores del departamento de Cesar y ambos han tenido actividades en el mundo de la política y de los negocios.

David Maestre Castro fue asesor privado de la primera alcaldía de Alex Char y después de la alcaldesa Elsa Noguera. En 2010 estuvo en medio de una fuerte polémica después de que La Silla Vacía revelara unos audios en los que Maestre supuestamente daba información privilegiada a Tomás González, en ese entonces uno de los accionistas de Interbolsa (comisionista liquidada por un millonario desfalco), sobre la posible venta de Triple A, que tenía la concesión de los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad.

ernán Maestre Castro —según informa El Espectador— es economista de la Universidad Javeriana con maestría en Estados Unidos. Fue director de Focus Developers, firma de consultoría estratégica y financiera especializada en los sectores de finca raíz y telecomunicaciones, así como asesor de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el sector energético.

Fue gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014. También fue gerente de la compañía Energía Social, cónsul honorario de México en Barranquilla, candidato al Senado. Es ahora presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, una institución que ha estado en medio de fuertes batallas políticas. Hernán Maestre también hizo negocios inmobiliarios con varios accionistas de Interbolsa y del Fondo Premium

Ambos están relacionados con Mikron Equities SA, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 3 de agosto de 2013.

El Espectador dijo que: “un periodista de Panama Papers habló con David Maestre telefónicamente. Él negó tener alguna empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas BVI y dijo que nunca ha ido a ese lugar. No permitió que se le enviaran preguntas a algún correo. Por su parte Hernán Maestre también negó tener empresa alguna, pidió las preguntas por escrito pero al cierre de esta nota no llegaron las respuestas.

Según información recogida por EL HERALDO, los hermanos Maestre Castro dijeron que deseaban “aclarar que dicha sociedad fue creada para la realización de un negocio en el exterior, negocio que jamás próspero” y que “al no haberse dado inversión ninguna, nunca se constituyó cuenta bancaria alguna. De hecho, en 2014 fue solicitada la disolución de la sociedad”. 

Otros exfuncionarios salpicados

Se trata Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda del primer mandato de Álvaro Uribe; el exsuperfinanciero Augusto Acosta; y el exdirector de Fogafín, Andrés Flórez. A Carrasquilla en 2002 el gobierno de Álvaro Uribe Vélez lo nombró viceministro de Hacienda y en 2003 se convirtió en titular de esa cartera, cargo que ocupó hasta 2007.

También Augusto Acosta, quien fue superintendente financiero entre 2006 y 2007, pero lo relevaron abruptamente por orden del entonces presidente Álvaro Uribe y después de esto no ha vuelto a tener ningún cargo público.

En Sincelejo también hay sorpresa, pues el nombre del exalcalde (2008-2012) Jesús Antonio Paternina y su hijo, Pedro Antonio ‘El Peyi’ Paternina Gulfo, son relacionados con la sociedad Willowmead Holdings, que se constituyó el 10 de julio de 2012. En octubre de ese año la oficina de MF se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando.

La actualidad tambíen está en nuestro FanPage

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: