A los presos ya no solo les incautan armas y drogas, ¡TAMBIÉN VIDEOJUEGOS!
El titulo es:A los presos ya no solo les incautan armas y drogas, ¡TAMBIÉN VIDEOJUEGOS!
Foto detalle: 
Un Xbox, Play Station y 2 controles para videojuegos fueron decomisados en las cárceles de la Costa | Foto: AL DÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

A los presos ya no solo les incautan armas y drogas, ¡TAMBIÉN VIDEOJUEGOS!

430

Se llevaron a cabo gigantesco operativos en cárceles de la Costa para combatir la extorsión. Les hallaron celulares, memorias y $7 millones.

Como estrategia para contrarrestar el delito de extorsión que se ma­neja desde los centros carcelarios, funcionarios del Área de investiga­ción Criminal de la Dirección An­tisecuestro y Extorsión, con apoyo del Gaula de la Policía y en coordinación con personal del Inpec,realizaron la opera­ción ‘Demoledor’, en la que fueron inter­venidos siete centros carcelarios en la región Caribe.

El objetivo de los operativos era dete­ner las llamadas extorsivas que se rea­lizan a comerciantes, ganaderos, trans­portadores y pequeños empresarios. La operación ‘Demoledor’ se realizó en cárceles de Barranquilla, Sabanalarga, Santa Marta y Cartagena.

Los uniformados lograron incautar ar­mas cortopunzantes, gran cantidad de alucinógenos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos.

En las acciones de registro y control que iniciaron desde el lunes de la sema­na pasada, fueron intervenidas la Cárcel Modelo, Penitenciaría de El Bosque, Cár­cel Distrital para Varones, el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pas­tor, el Centro Carcelario de Sabanalarga, Centro Rodrigo de Bastidas y el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Cartagena.

En el desarrollo de los operativos, la Policía logró la identificación de 6.299 internos que fueron debidamente regis­trados; la incautación de 7 millones 95 mil 500 pesos en efectivo, 3.513 gramos de marihuana, 1.522 gramos de cocaí­na, 3 parlantes; 4 radios USB; 26 USB, 2 kilos de cemento, 6 DVD, una cáma­ra tipo esfero; 278 armas blancas, 620 celulares, 236 accesorios para celula­res, 453 Sim Card, un Xbox al igual que un Play Station; 2 controles para videojuegos, una caja de herramientas, un computador portátil, un módem y 25 litros de licor artesanal. Durante el re­gistro se concretaron dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico de es­tupefacientes.

Los objetos incautados, si bien se con­virtieron en la prueba fehaciente de la galopante corrupción que aún impera en los centros penitenciarios, también evidenciaron la creatividad y la recursi­vidad de los internos que fabrican desde cargadores artesanales para celular, pi­pas para el consumo de drogas y escon­drijos para estupefacientes así como ar­mas blancas que camuflan entre Biblias y libros en general.

‘Estamos trabajando’

El coronel Juan Nieto Aldana, subco­mandate de la Policía Metropolitana de Barranquilla, declaró que la Policía Na­cionalestá trabajando de manera manco­munada, tanto con las autoridades loca­les como con la Fiscalía, para prevenir la extorsión desde los centros carcelarios.

“Estamos dando resultados contun­dentes para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, dijo.

El oficial se refirió también al nivel de sofisticación que han alcanzado los in­ternos para evadir los controles y man­tener de forma clandestina dentro de los pabellones los elementos de uso prohi­bido dentro de los establecimientos car­celarios.

“Esconden los teléfonos en libros, dro­ga en los colchones, incluso hay una bi­blioteca en donde guardan la droga, los celulares y las armas blancas, y es por eso que pedimos el apoyo especial del In­pec y con la ayuda del personal del Gaula pudimos establecer con precisión dónde tenían escondidos todos estos elemen­tos”, agregó el el coronel Nieto Aldana-.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: