"Me equivoqué, le di a la mamá y era a la hermana", asesino de una mujer en el barrio La Luz
El titulo es:"Me equivoqué, le di a la mamá y era a la hermana", asesino de una mujer en el barrio La Luz
Foto detalle: 
El ataque a bala ocurrió en la vivienda ubicada en la calle 12 No. 20-23, barrio La Luz | ALDÍA
aldia_web
Andrés Gaitán García

"Me equivoqué, le di a la mamá y era a la hermana", asesino de una mujer en el barrio La Luz

5.8K

La orden salió de los ‘Costeños’ por negarse a pagar la cuota extorsiva.

El asesinato de Luz Marina López Márquez, de 48 años, revela nue­vamente la terrible realidad que se vive en los barrios populares de Barranquilla y el Área Metropoli­tana, azotados por el flagelo de la extorsión, un verdadero cáncer que consume las vidas y los bienes de los ciudadanos.

En la audiencia de imputación de car­gos realizada a Deivis Alberto Zambra­no Acuña, 26 años, alias ‘Shaggy’, acusa­do de dispararle a Luz Marina, el pasado domingo 9 de abril, en el barrio La Luz; se reconfirmó que la banda los ‘Costeños’ estaría cobrando un ‘impuesto de segu­ridad’ de $50 mil semanales a todos los negocios (legales e ilegales) del surocci­dente de Barranquilla.

Los cobros se concentran en La Luz, Rebolo, La Chinita, San Roque y en algu­nos sectores del Centro de Barranquilla, donde el pasado lunes 3 de abril, fue ase­sinado, dentro de su negocio, el comer­ciante Gustavo Alberto Pérez Camargo, al parecer, por negarse a pagar la ‘cuota’.

Las autoridades indagan también si las extorsiones tienen relación con otros crimines ocurridos durante este mes en Barranquilla y Soledad, los cuales tienen caracterizas similares, como el homici­dio del también comerciante José Moji­ca, baleado en el granero La Estrella, en la calle 21 con carrera 19 esquina, pleno Centro de Soledad, el pasado 1o. de abril.

Y más recientemente el asesinato de la vendedora de fritos, Sandra Milena La­linde, ultimada a bala este miércoles 26 de abril, en Buena Esperanza, B/quilla.

EL ASESINATO DE LUZ MARINA

Zambrano Acuña, ‘Shaggy’, fue arrestado el pasado viernes 21 de abril en la calle 15 con carrera 22, Rebolo, con un ar­ma hechiza cargada con dos balas calibre 9mm. Cuando los familiares de Luz Mari­na se enteraron de la captura, fueron a la Fiscalía y revelaron que este sujeto era el que había matado a esta mujer. En el ataque armado resultó herida Liceth Ló­pez Márquez, 27 años, hija de la occisa.

Liceth fue baleada en la cabeza, tenía ocho meses de embarazo y se salvó por­que su mamá, Luz Marina, la cubrió con su cuerpo cuando ‘Shaggy’ les empezó a disparar. El bebé también sobrevivió.

Actualmente Luz Marina y el niño se recuperaran en una clínica privada. En su testimonio ella reconoció a Zambra­no Acuña como el hombre que les dispa­ró ese domingo 9 de abril, a las 9:00 p.m.

En otro testimonio Mileydis López Márquez, la otra hija de Luz Marina, con­tó que las tres estaban sentadas en la te­rraza de su casa cuando vieron llegar en una moto a ‘Shaggy’, acompañado de Wil­mer Suárez, alias ‘Wilmercito’ o ‘Pochito’. “Como no teníamos problemas con ellos nos quedamos tranquilas”, dijo.

Los recién llegados parquearon la mo­to junto a la casa de las mujeres. Pasaron unos minutos, y de repente ‘Shaggy’ sacó un revólver calibre 38 que llevaba ocul­to en la pretina del pantalón, y disparó contra las mujeres que estaban despre­venidas. La testigo afirmó que luego de dispararles, ‘Shaggy’ le gritó a ‘Wilmer­cito’ “Hijue**** nos equivocamos, le di a la mamá y era a la hermana”. Luego se montaron en la moto y huyeron.

Luz Marina falleció media hora des­pués en el Hospital Barranquilla; Liceth López sobrevivió y los médicos lograron salvar a su hijo. Mileydis también se sal­vó porque ingresó corriendo a la casa cuando escuchó los primeros tiros.

La razón del ataque, según las herma­nas sobrevivientes, fue que su mamá se negó a seguir pagandoles $50 mil semanales a los ‘Costeños’ por la ‘seguridad’ del negocio de venta de gaseosas y me­catos que tenía en su casa, calle 12 No. 20-23, barrio La Luz.

‘LLEGUE A COMPRAR DROGA’

Durante la audiencia ‘Shagy’ rompió su derecho a guardar silencio y reconoció que “una hora antes del asesinato” ha­bía visitado la casa de las víctimas para comprar droga. “Soy drogadicto y desde el 2013 compro el vicio en ese lugar. Una hora y media antes de que pasaran los hechos yo llegué a comprar droga, pero no regresé más”, recalcó ‘Shagy’ y juró que él no disparó.

Agregó que conoce a Luz Marina, Li­ceth y Mileydis hace unos 10 años porque tiene “una relación sentimental con una cuñada de ellas”.

También dijo que conocía a Luz Mari­na, “porque la hija (de esta) tuvo una re­lación con un cuñado mío, y más delan­te el hijo de ella estuvo preso conmigo y ella lo visitaba, y yo le hacía los favores”.

Incluso, se supo que hace unos años los hijos de Luz Marina asistían a toques de picó con ‘Shaggy’, ‘Wilmercito’, y amigos en común de todos ellos.

UN ‘ROSARIO’ DE ANTECEDENTES

Por este caso Deivis Alberto Zambrano Acuña, ‘Shaggy’, enfrenta cargos por homicidio agravado, homicidio en gra­do de tentativa, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Su amigo y supues­to complice, Wilmer Suárez, alias ‘Wil­mercito’ o ‘Pochito’, huye de las auto­ridades.

Dada la gravedad de los hechos y la contundencia de los testimonios en su contra, es muy posible que por fin la justicia le pongan un alto a su vertigi­nosa carrera delictiva.

El Fiscal del caso, Rodrigo Restrepo Reyes, señaló que ‘Shaggy’ es dueño de “un rosario de antecedentes pena­les”. Tiene una condena vigente de 20 meses de cárcel por hurto calificado agravado y otra condena vigente de 36 meses por el mismo delito.

También una medida de asegura­miento vigente por ese mismo delito y se le suma el porte de arma de fuego, por el cual fue capturado el pasado vier­nes 21 de abril.

‘Shaggy’ no se allanó a los cargos por el homicidio de Luz Marina, y su abogado defensor, Napoleón Rengui­llo, sostiene que las testigos, las hijas de la víctima, mienten porque están encubriendo a otra persona, el verdadero autor del asesinato. Pero esto tendrá que probarlo durante el juicio oral.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: