Médico deberá pagar 2 años de cárcel por la muerte de una menor de 16 durante cirugía
El titulo es:Médico deberá pagar 2 años de cárcel por la muerte de una menor de 16 durante cirugía
Foto detalle: 
Imagen del momento en que se lee la sentencia contra el médico | Cortesía
aldia_web
Milagro Sánchez Flórez

Médico deberá pagar 2 años de cárcel por la muerte de una menor de 16 durante cirugía

1.2K

De acuerdo con lo enunciado por el juez, la causa de la muerte de la víctima fue una herida cortopunzante en el corazón y otra en uno de sus pulmones.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, emitió una sentencia condenatoria contra del médico cirujano José Del Castillo Amaris al hallarlo responsable en una intervención quirúrgica de la muerte de una menor de 16 años, en hecho registrados en abril de 2010.

De acuerdo con lo enunciado por el juez la causa de la muerte de la víctima fue una herida cortopunzante en el corazón y otra en uno de sus pulmones.

El juez señaló además que si era cierto que la menor una vez llegó al hospital Rosario Pumarejo de López, tenía complicaciones previas a las lesiones del corazón y el pulmón, su deceso no se produjo por enfermedades anteriores.

En la lectura del fallo el togado indicó que la pena a pagar por el médico especialista es de dos años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio culposo, "él no tuvo intención de hacerlo", además explicó que, "tiene derecho a que le sea suspendida la pena por el término que fue condenado siempre y cuando cumpla con obligaciones como: buena conducta social e individual, no salir del país, reparar los daños y perjuicios a las víctimas".

Además de los años y meses a los que fue condenado, Del Castillo también tendrá que pagar lo equivalente a 26.66 salarios mínimos vigentes los cuales van destinados al Estado. Igualmente quedó inhabilitado de ejercer su profesión en el hospital Rosario Pumarejo de López por ser este un cargo de función pública el cual lleva ejerciendo 45 años.

José Del Castillo Amaris, tiene 78 años, es médico especialista en cirugía egresado en la Universidad Nacional y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía, profesión que ha ejercido durante 50 años.

Ante este fallo la familia de la víctima dijo, estar conforme con la decisión tomada por el Juzgado. 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: