Meterte con la pareja de un compañero de trabajo es causal de despido
El titulo es:Meterte con la pareja de un compañero de trabajo es causal de despido
Foto detalle: 
La medida ya está siendo implementada en algunas empresas. | Foto: imujer.com
aldia_web
Diana Granados

Meterte con la pareja de un compañero de trabajo es causal de despido

2.1K

La Corte Suprema declaró que cuando se perturba el clima laboral, el despido es justo.

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia dictámino que si el clima laboral se ve perturbado por una relación extramatrimonial con la pareja sentimental de un compañero de trabajo, esta podría ser casua de despido. Y todo nació por un caso que se presentó hace algunos años.

Un hombre interpuso un recurso de casación contra un fallo el pasado 15 de mayo del 2008 del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, alegando que lo habían despedido de la empresa en la que trabajaba, Panamco Colombia S.A., sin justa causa.

Según El Tiempo, el recurso pedía la reintegración inmediata y en las mismas condiciones de empleo que tenía, solicitó un subsidio de más de 75 millones de pesos como indemnización por el despido, las horas extras de los últimos tres años y más de 1.5 millones de pesos en primas.

El hombre en cuestión tenía una relación extramatrimonial con la esposa de un compañero de trabajo y ese precisamente fue el argumento de la empresa.

“La justa causa se deriva de las relaciones afectivas y sexuales extramatrimoniales que el demandante sostuvo con la esposa de un hombre que era subalterno y colaborador lo que iba en contra del Código de Ética de la empresa”, cita El Tiempo.

Cuando el caso llegó a la Corte Suprema, se confirmó la decisión de primera y segunda instancia que negó la reintegración del empleado, alegando que el demandante admitió que sostuvo una relación extramatrimonial con la esposa de su empleado.

Pero, ¿realmente una relación extramatrimonial con una pareja de un compañero de trabajo es motivo suficiente para despido?

No. Según la Corte, esta sola razón no es catalogada como una falta grave, el problema es cuando una situación como esta puede afectar el clima laboral.

“Lo cierto es que cuando ese tipo de relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el buen ambiente laboral que debe observarse dentro de un sitio de trabajo, la situación es distinta, pues en ese caso y justamente como en el que aquí se ventila, la relación amorosa que tuvo el demandante y que ya ha quedado referenciada, trascendió la órbita privada de los vinculados en ella, para entrar a formar parte de una opinión generalizada entre el resto de los empleados”.

La situación se agravó debido a que el hombre afectado dio a conocer los sucesos a los demás empleados y puso en tela de juicio la ética de su jefe directo. Esta situación generó ambientes negativos en el trabajo y por eso fueron conjurados con las medidas adoptadas por la empresa.

El empleado que fue despedido fue condenado a pagar 3.2 millones de pesos por el trámite judicial que se desarrolló por la demanda impugnada en contra de la empresa.

 

Para más noticias síguenos en nuestra FanPage

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: