Mientras envían toneladas de ayuda a Haití, en Cartagena 100 familias no han recibido nada
El titulo es:Mientras envían toneladas de ayuda a Haití, en Cartagena 100 familias no han recibido nada
Foto detalle: 
Beatriz Pineda Ortiz muestra su residencia y la necesidad urgente que tiene de una ayuda por parte de la administración tras el coletazo del huracán ‘Matthew’. | Lorena Henríquez/ALDÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Mientras envían toneladas de ayuda a Haití, en Cartagena 100 familias no han recibido nada

712

La administración distrital ha explicado que no olvidará a las familias que se vieron afectadas por Matthew.

Después de la tormenta a veces no llega la calma. Al menos eso les pasa a decenas familias que han sufrido pérdidas tras el coletazo del huracán Matthew y se sienten olvidadas por el distrito, en Cartagena.

Si bien la Alcaldía ha entregado ayudas en sitios como el sector de Marlinda, en el corregimiento de la Boquilla, donde de 460 familias que resultaron afectadas por el paso del coletazo del huracán Matthew, solo llegaron ayudas para 360, aún quedan 100 familias por recibir auxilio.

“La ayuda nos llegó pero no a la totalidad de la comunidad. Esto pasa porque, cuando llegan, todo el mundo quiere, y como no hay suficientes aparecen los inconvenientes”, manifestó Eduardo Jiménez Carmona, presidente del consejo comunitario del sector de Marlinda.

Según Jiménez Carmona, se le advirtió al equipo de Prevención y Desastres que esos paquetes no iban a alcanzar, por lo que se presentarían problemas, tal como ocurrió. “Ellos dijeron que ya verían cómo hacer después, pero que mientras iban a entregar las ayudas que se tenían”, puntualizó el dirigente.

“Ayer llamaron de parte del distrito para que se realizara un censo para aproximadamente entre 50 y 60 familias más, con el propósito de entregarles las ayudas que han hecho falta por entregar”, afirmó Jiménez.

Mientras que para personas como Elías Gómez Herrera, quien se siente agradecido porque recibió un paquete que contiene sábanas, toldos, arroz, entre otras cosas; está el caso de Beatriz Pineda Ortiz, una señora de 68 años, manifiesta el abandono en el que está sumida ella y la población de Puerto Rey, a escasos 15 minutos de La Boquilla.

PIDEN "A GRITOS" QUE NO LOS OLVIDEN

Doña Beatriz refleja en sus ojos la tristeza que embarga a su familia y a la población del corregimiento de Puerto Rey, donde no han llegado las ayudas para poder reponerse tras las fuertes lluvias que azotaron a esta del corregimiento.

Según los vecinos del sector, el censo que se realizó en Puerto Rey, y donde les prometieron que recibirían las ayudas correspondientes, fue hace más de 15 días. Lo peor del caso es que les dijeron que las ayudas llegarían en tres días y no ha sido así.

La comunidad del sector pide "a gritos" que no los olviden y que les tiendan la mano debido a la extrema pobreza de sus habitantes. Al punto que las calles han desaparecido por el agua.

Mientras esperan, muchos no entienden por qué la ayuda no alcanza para todos, cuando desde la misma bahía de Cartagena partió hacia Haití, hace una semana, el buque ARC 7 de Agosto de la Armada Nacional cargado con una planta de desalinización de agua y 20 toneladas de ayuda humanitaria, como cobijas, carpas, agua potable, elementos médicos y alimentos no perecederos, entre otros.

Frente a un tema tan delicado como este, la administración Distrital le ha respondido a los damnificados que todas aquellas familias que fueron censadas recibirán su ayuda, toda vez que es una disposición del Gobierno Nacional y principalmente de la Alcaldía de Cartagena

Con información de Javid Mauricio Martínez (Corresponsal en Cartagena)

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: