Mientras estás leyendo esto, los niños siguen muriendo en La Guajira
El titulo es:Mientras estás leyendo esto, los niños siguen muriendo en La Guajira
Foto detalle: 
Por falta de camillas y un mayor apoyo, la indígena debe llevar en una mano el catéter y en otra al moribundo niño. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Mientras estás leyendo esto, los niños siguen muriendo en La Guajira

462

Ayer falleció un menor por aparente infección en una varicela. Otro de la sierra, en grave estado por desnutrición.

Un niño que estaba afectado por una varicela que aparentemente estaba sobreinfectada, falleció ayer en las horas de la mañana en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, mientras que un segundo niño fue enviado de manera directa a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, debido al deteriorado estado en el que se encuentra, por lo que parece una desnutrición severa.

Sobre el deceso del niño se indicó que contaba con 18 meses, había llegado de una de las rancherías y presentaba una grave afección cutánea producto de una varicela que se sobreinfectó. Sin embargo, también se dijo que el niño presentaba bajo peso.

El segundo paciente fue remitido desde el Hospital de Dibulla y se trata de un paciente de año y medio que llegó en grave condición por desnutrición. Hasta el centro asistencial de Dibulla lo condujo la abuela, quien dice que estaba mal y se le había desmayado varias veces. Ella bajó con su nieto desde la comunidad Croal, un asentamiento de nativos de la etnia wiwa que se encuentran en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la jurisdicción del municipio antes mencionado. Es una comunidad que fue beneficiada con la construcción de un pueblo talanquero en la sierra.

LA ABUELA MATERNA LO SACÓ DE LA SIERRA

María Isabel Villazón es la abuela materna y quien está tratando de salvarle la vida con el traslado hasta los centros asistenciales. Dice que la mamá del menor también es indígena, tiene unos 18 años pero padece de problemas mentales y ella no sabe siquiera quien fue el que la embarazó.

El niño tiene una grave deshidratación, según el médico general de la urgencia, quien debió atenderlo. Estaba muy delicado y lo mejor era enviarlo a la UCI pediátrica para que allí lo atendiera el profesional especializado. El estado del bebé es tal que no tiene la fuerza suficiente para sostener su cabeza y se le va de lado, mientras que la mujer lo cargaba con una mano y en la otra llevaba el suero, pues no había un servicio de camilla, por lo menos en ese momento.

Hace menos de una semana otro niño falleció en ese mismo hospital, luego de permanecer durante toda la noche en la urgencia. Su deceso tampoco fue bien claro y la familia se lo llevó a su ranchería sin pedir una claridad del deceso en la eventual necropsia.

LOS QUE RECONOCE LA SECRETARÍA

Hace apenas tres días, la Secretaría de Salud del departamento entregó informaciones en el sentido de que en lo corrido del presente año, solo por problemas colaterales a la desnutrición, habían muerto en La Guajira 51 niños, lo cual hace suponer que el número de decesos al mes de diciembre será desesperanzador y muy grave para el Gobierno nacional.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: