Mujer portadora de VIH estaría propagando el virus en Valledupar
El titulo es:Mujer portadora de VIH estaría propagando el virus en Valledupar
Foto detalle: 
La angustiada madre relató que en 2015 le diagnosticaron a su hija que era portadora de VIH | Archivo
aldia_web
Miguel Barrios

Mujer portadora de VIH estaría propagando el virus en Valledupar

21.2K

"Ella les dice que pueden estar con ella, pero sin ponerse preservativo, pero es para contagiarlos”, afirmó madre de la mujer.

Una mujer con trastornos mentales portadora de VIH lo estaría propagando en Valledupar. Así lo denunció la madre de la joven, al pedir ayuda a las autoridades de Salud para que la internen en un centro asistencial, reciba el tratamiento que requiere yevitar que siga contagiando el mal a otras personas.

Señaló que su hija, de 26 años, sufre de esquizofrenia desde niña, y es madre de dos pequeños, uno de los cuales está siendo sometido a exámenes para determinar si también es portador. “Ella anda en la calle sin control, y lo que dice es que así como le pegaron esa enfermedad, ella también la va a echar para adelante”, comentó.

“Lo que pido es que me ayuden con este caso, yo no tengo trabajo, sufro de la presión, y un hijo mío es el que colabora en mantener a los niños. Que me ayuden a encerrarla por un largo tiempo, porque ella en la calle lo que dice es que va a seguir regando el VIH a los hombres con los que tiene relaciones”, precisó.

La madre afirmó que “ella les dice que pueden estar con ella, pero sin ponerse preservativo, pero es para contagiarlos”.

La angustiada madre relató que en 2015 le diagnosticaron a su hija que era portadora de VIH. “Ella después de tener la niña, porque no se hace control, se enfermó, le dio fiebre y gripa, la llevamos a la sede San Martín, (hospital Eduardo Arredondo Daza), le hicieron unos exámenes y ahí fue que le notificaron que tenía VIH”.

VISITA DE CAMPO

Tras conocer este caso, la secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta, señaló que “teniendo   formación preliminar, hemos designado un equipo conformado por tres profesionales de diferentes áreas de la Salud, uno del componente de gestión diferencial de población vulnerable, otro del componente de salud sexual y reproductiva, y uno de salud mental; son tres referentes que realizarán una visita de campo para estudiar la situación social, familiar y de salud de esta persona y de acuerdo con el hallazgo empezar implementar todas las medidas a esta ciudadana”.

“Claramente si estamos hablando de una persona con discapacidad, que tal vez no tiene la condición cognitiva necesaria para tomar las decisiones necesarias que pueda requerir su vida en estos momentos, de manera que necesita apoyo y acompañamiento desde los servicios de salud y otros sociales; y seguramente tendrán que intervenir más sectoriales de acuerdo con la profundidad del caso, puntualizó la funcionaria.

En cuanto a las posibles personas que haya contagiado, la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, indicó que“primero toca verificar toda esta información, y segundo recordarles a las personas la autoprotección para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual; además que todo adulto en relación con una persona con discapacidad tiene que pensar en la responsabilidad que legalmente asume por eso, que seguramente tiene consecuencias legales, porque seguramente esa persona no tiene las condiciones cognitivas para poder tomar esas decisiones”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: