Mujer que causó incendio en siete de abril dice que todo fue producto de un “ser sobrenatural”
El titulo es:Mujer que causó incendio en siete de abril dice que todo fue producto de un “ser sobrenatural”
Foto detalle: 
Yajaira Isabel Martínez Solano a la salida de la Fiscalía. | Al Día
aldia_web
Andrés Gaitán García

Mujer que causó incendio en siete de abril dice que todo fue producto de un “ser sobrenatural”

1.0K

La mujer recobró la libertad porque el delito que le imputan: daño en bien ajeno, no exige medida de aseguramiento.

En libertad quedó en la tarde de ayer Yajaira Isabel Martínez Solano, de 40 años, señalada de haber provocado el incendio que redujo a cenizas nueve casas (incluyendo la suya) en el sector ‘la 40’ —calle 51B2 con carrera 3 sur, del barrio Siete de Abril—, la madrugada de este domingo 1o. de abril.

[VER: La verdadera y desgarradora historia detrás del incendio en 7 de abril]

La mujer recobró la libertad porque el delito que le imputan: daño en bien ajeno, no exige medida de aseguramiento. Sin embargo seguirá vinculada a la investigación, y tendrá que conciliar con sus vecinos, unas 30 familias, más o menos 100 personas, que lo perdieron todo en la conflagración.

En diálogo con AL DÍA Yajaira Martínez Solano recordó que el domingo llegó a su casa a las 12:30 de la madrugada. “No estaba borracha, ni nada; pero vi a mi hija de 16 años con el novio y me dio rabia”.

Dice que la muchacha se marchó con su pareja, y ella se quedó en la vivienda. “Lo que hice fue prender una vela que una bruja me dio para cambiar el modo de ser de ella (su hija)”, aseguró.

Afirmó que no recuerda más nada, hasta que se levantó y vio la casa envuelta en llamas. Para ella el incendio fue consecuencia de una fuerza sobrenatural, según dijo sin sonrojarse. Con cinismo Yajaira aseguró también que sus vecinos tienen culpa de lo que pasó, “porque dejaron extender demasiado las llamas”.

Finalmente se lamentó de que no tiene a donde ir, ya que en el barrio no la quieren ver ni en pintura.

NO QUIEREN TRAMITOLOGÍA

Al mismo tiempo un tremendo drama viven las 30 familias que resultaron damnificadas por el incendio. Aparte de las penurias individuales que enfrentan cada afectado y su familia, ayer se quejaban porque, sostienen, la Alcaldía de Barranquilla les está poniendo demasiados trámites para entregar las ayudas prometidas.

En concreto se refirieron a los materiales para reconstruir sus casas. Una de las damnificadas, quien pidió reserva “para evitarme problemas y que luego no me den nada”; señaló que un funcionario les informó que tenían que costear los viajes del camión que les va a llevar los materiales desde la bodega donde están guardados hasta sus predios.

Las víctimas afirman que no tienen dinero para ese servicio, y tampoco quieren endeudarse con ‘cobradiarios’, ya que la ‘platica’ que les quedó la están usando para solventar la emergencia. “Se nos quemó todo y nadie quiere poner a los familiares a correr más de lo que ya han corrido. Qué le cuesta a la Alcaldía mandarnos esos materiales en un camión, si acá nosotros mismos vamos a reconstruir”, solicitó la apesadumbrada mujer.

Agregó que la mayoría de los perjudicados se quedó sin documentos por culpa del incendio, y que a duras penas pudieron salvar la vida (lo más importante) y la ropa que tienen puesta. “Queremos también que nos den facilidad para sacar nuevamente las cédulas, las tarjetas de identidad, los papeles más importantes, porque ahora nos dicen que sin documentos no nos pueden entregar ayudas. ¿Pero cómo vamos a tramitarlos si no tenemos ni para coger un bus?”, cuestionó indignada la mujer.

DONDE FAMILIARES O EN ALBERGUE

 Las cifras de la Alcaldía señalan que el incendio dejó 30 familias damnificadas, unas 100 personas que lo perdieron todo. Afortunadamente muchos de los afectados tienen familiares que les han tendido la mano.

La mayoría envió a los niños donde estos, y ellos se quedaron en Siete de Abril mientras empiezan la reconstrucción de las casas. Otros, los más ‘jodidos’, unas 30 personas, se concentraron con sus hijos en el albergue improvisado que armaron en la Casa de los Abuelos. Allí viven de la solidaridad mutua, el apoyo de sus vecinos y de los dos mercados (con productos básicos) por familia que les entregó la Alcaldía.

Todos los damnificados, los que tienen ayuda de familiares y los que están pasando penurias en el albergue, coinciden en que no quieren volver a ver nunca a Yajaira Isabel Martínez Solano, la mujer que provocó el incendio.

Ayer reafirmaron que ella causó la tragedia porque estaba borracha, drogada y peleando con su hija. La razón de la discusión, según los vecinos, es que la adolescente no quiere seguir saliendo con un hombre de 65 años, chofer de bus, que su mamá le consiguió como marido hace un tiempo; pues ahora la chica tiene un novio de su edad.

La comunidad les pidió a las autoridades investigar a fondo el caso de Yajaira Isabel Martínez Solano, a quien consideran una persona no grata por todo el mal que les causó.  

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: