No tenía otra salida: Rafael Uribe Noguera confesó
El titulo es:No tenía otra salida: Rafael Uribe Noguera confesó
Foto detalle: 
Rafael Uribe Noguera tendrá que hacer la misma confesión ante un juez de conocimiento. Esto podría acelerar el proceso judicial, pero no recibirá una rebaja de pena. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

No tenía otra salida: Rafael Uribe Noguera confesó

5.5K

Además, se filtró un video de la entrada de la camioneta al edificio Equus en el que se vería a Uribe Noguera junto a la niña.

La coartada que pretendía Rafael Uribe Noguera no resistió más. El señalado de torturar, violar y asesinar a la niña Yuliana Samboní finalmente le confesó a la Fiscalía, en un nuevo interrogatorio que él mismo habría solicitado, que sí cometió el crimen.

Por recomendación de su abogado había decidido no aceptar los cargos por tortura, secuestro, acceso carnal y feminicidio, pero las pruebas periciales, testimoniales y documentales que presentó el ente acusador fueron contundentes para no dejarle más salida que reconocer el atroz crimen.

[ Ver10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana ]

Dentro de los indicios que más comprometían a Uribe Noguera están más de tres decenas de cámaras de seguridad y testimonios de testigos. Uno de los videos, el del parqueadero del edificio Equus, donde el sujeto ultimó a Yuliana Samboní, se dio a conocer a través de una filtración a Noticias RCN. En las imágenes se aprecia la entrada de la camioneta Nissan X-Trail de Uribe Noguera junto a la menor y en medio de un aparente forcejeo.

Pero la prueba más importante de todas fue la que aportó Medicinal Legal respecto al hallazgo de material biológico de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de Yuliana Samboní. Esto, a pesar de que las versiones preliminares indicaban que la niña había sido bañada y limpiada para borrar rastros de cualquier agresión sexual. En dicha limpieza, se cree, pudieron tener que ver los hermanos de Uribe Noguera: Catalina y Francisco.

[ VerLas inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera ]

¿Porque ahora sí confesó?

Según fuentes cercanas al caso, la confesión de Uribe Noguera sería una estrategia para conseguir dos cosas: llegar a un acuerdo con la Fiscalía y aceptar solo dos delitos, el de abuso sexual y homicidio; y que eventualmente se desvincule a los hermanos Catalina y Francisco, aunque las investigaciones sobre ambos no han terminado.

Rafael Uribe Noguera tendrá que hacer la misma confesión ante un juez de conocimiento, esto podría acelerar el proceso judicial, pero no tendría ningún efecto para que el sujeto reciba una rebaja de pena. De hecho, la condena podría aumentar con la eventual declaración.

Sobre ese asunto, el fiscal Luis González confirmó que dada la contundencia de las pruebas en contra de Rafael Uribe Noguera no cabe ninguna posibilidad de hacer con él un preacuerdo que permita reducir su futura sentencia.

¿Qué sigue?

El reconocimiento de los hechos es solo una parte de este caso, pues al proceso se suman otras aristas sobre las que avanza la investigación, por ejemplo: qué pasó en las horas en las que fue raptada la niña; cuál fue el eventual papel de Uribe Noguera dentro de una supuesta red de prostitución o pornografía infantil; qué sabía el vigilante del edificio Equus 66 que (se confirmó) cometió suicidio.

[ Ver 8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto ]

¿Quién filtra las pruebas?

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la Fiscalía tiene que ver con la filtración de pruebas documentales y audiovisuales a particulares y a medios de comunicación.

Estas pruebas filtradas, probablemente a cambio de prevendas o dinero, hacen parte de la cadena de custodia del caso y al revelar detalles escabrosos innecesarios van en contra no solo del protocolo judicial, sino que agreden la memoria de la pequeña Yuliana Samboní.

Más enlaces para dar contexto a esta historia:

10 conclusiones del informe de Medicina Legal y la Fiscalía en el caso Yuliana

8 cosas del caso Yuliana que sabía el vigilante que apareció muerto

Este es la reconstrucción completa del perfil de Rafael Uribe Noguera.

Las inquietantes revelaciones que tendrá que explicar Francisco Uribe Noguera

¿Quién es Rafael Uribe Noguera y por qué es importante saberlo?

Las primeras verdades sobre el paso de Rafael Uribe Noguera en la Clínica Navarra

Los antecedentes de Rafael Uribe Noguera que tejieron el crimen de Yuliana

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: