¿Por qué algunas personas graban y suben videos de agresiones en redes sociales?
El titulo es:¿Por qué algunas personas graban y suben videos de agresiones en redes sociales?
Foto detalle: 
Imagen usada para ilustrar la noticia | Archivo internet
aldia_web
Adriana Lucía Puentes

¿Por qué algunas personas graban y suben videos de agresiones en redes sociales?

347

Expertos explican las razones psicológicas y sociológicas detrás de la creciente tendencia a filmar hechos violentos y subirlos en social media .

A diario hay personas que suben videos de agresiones, maltratos o peleas en redes sociales, AL DÍA consultó con expertos algunas razones que expliquen por qué la tendencia a grabar estos hechos y publicarlos.

Como sucedió recientemente con las estudiantes de la Institución Educativa Inem José Félix Restrepo de Medellín. En el que se viralizaron dos videos que mostraban cómo unas estudiantes atacaban a otras, resultando una con una herida de arma blanca en la axila.

La psicóloga Andrea Olave considera que esta acción se da principalmente por tres razones. “Desde el aspecto psicosocial, las personas graban en esas situaciones por autoestima, temor y buscando protagonismo”, dijo.

Aseguró que el “morbo en redes sociales. La popularidad que creen que merecen, y tienen, una vez que suben un video primicia a una red social es un factor principal”.

Agregó que cada día más “les importa menos la gente”. En este aspecto coincide con el sociólogo Daniel Aguilar Rodríguez, que considera que estas situaciones se presentan porque “hemos perdido empatía”.

Aceptamos la violencia y no nos importa al no sentir empatía por el dolor del otro. Desde no ceder el puesto en el transporte público hasta quedarnos esperando que el otro intervenga, mientras no hago nada yo”, dijo.

Manifestó que la reducción del umbral de aceptación de la violencia en la sociedad también tiene un papel importante en este tipo de acciones. Hemos perdido la mesura y el pudor frente al ejercicio y despliegue de la violencia. El umbral de aceptación de la violencia es tenaz”.

Sobre el ejercicio de no solo observar los maltratos, sino subirlos en redes sociales, Aguilar Rodríguez comenta que con el móvil las personas “sienten la oportunidad de participar así sea grabando y publicando, siendo populares. Lo más grave: legitiman la violencia y además sacando una ganancia”.

La psicóloga Olave dice que lo que prima en la sociedad actual en estos casos es el “reconocimiento que puedan ganar publicando un hecho como esos de primeros”.

Considera que muchas personas eligen grabar porque tiene temor a involucrarse. “Grabar es lo máximo que pueden hacer sin el temor a la recibir un castigo del otro”. Explica que se podría tratar de una necesidad de protagonismo. “Verse expuesta, en situación sentirse querida y apreciada”.

Aguilar coincide y manifiesta que como sociedad siempre ha existido ese miedo a interferir en estas situaciones, solo que ahora es más visible porque están grabando y en los videos que se hacen virales se ven a las otras personas con los teléfonos en la mano. Se ve a todos grabando y nadie interviniendo”.

Además, está lo que considera, el mayor temor del colombiano “ y es que le digan sapo. Eso obliga a sentir que eso no es conmigo”.

 “¿Que diferencia hay entre quien graba y comparte? Ninguna”, sentenció Aguilar Rodríguez”.

Sobre el caso en Medellín, la teniente Yeimy Vargas de la Policía de Infancia y adolescencia, comentó a AL DÍA que en este momento hay una investigación para esclarecer quién o quienes fueron los responsables de subir los videos de la pelea de las menores de edad en Medellín a redes sociales.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: