¿Por qué Barranquilla es, para el Gobierno, la ciudad mejor educada de Colombia?
El titulo es:¿Por qué Barranquilla es, para el Gobierno, la ciudad mejor educada de Colombia?
Foto detalle: 
Una niña llora de alegría al encontrarse con el presidente Juan Manuel Santos, y agradeció en nombre de todos sus compañeros la construcción de la Biblioteca Pública.

¿Por qué Barranquilla es, para el Gobierno, la ciudad mejor educada de Colombia?

aldia_web
Redacción ALDIA
327

El presidente Juan Manuel Santos inauguró un megacolegio en la Urbanización Las Gardenias.

El reloj marcaba las 11:06 de la mañana cuando la algarabía se desató en la urbanización Las Gardenias. A esa hora, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a ese punto de la localidad Metropolitana de Barranquilla y fue recibido por niños y jóvenes amantes de la música y los deportes. Una agrupación de millo, pequeños patinadores y un grupo de ‘rugbiers’ fueron los primeros en ofrecer una calurosa bienvenida al jefe de Estado.

La alegría de los habitantes del sector, en particular de los menores de edad, tenía una justificación. El gobernante vino a la capital atlanticense a inaugurar el megacolegio que beneficiará a 2.091 menores. De igual forma, la visita fue aprovechada por Santos para entregar la Biblioteca Pública, primera infraestructura cultural que es puesta al servicio como parte de un proyecto de vivienda de interés prioritario, iniciativa coordinada por el Ministerio de Cultura.

Sonriente y estrechando las manos de las personas que se acercaban a él con ganas de saludarlo, el presidente fue avanzado paulatinamente hasta la tarima en la que lo esperaban cerca de 40 potenciales beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’, jóvenes de diferentes colegios de la ciudad, públicos y privados, que sobresalieron por los puntajes obtenidos en las últimas Pruebas Saber.

Santos saluda a dos de los jóvenes que aspiran a una beca ‘Ser Pilo Paga’.

Al comienzo de su discurso, Santos se refirió a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, clausurada el pasado sábado en Cartagena. Destacó que el interés está focalizado en el mejoramiento de la educación a lo largo del territorio donde se hablan lenguas iberorromances.

En concordancia con lo anterior, el jefe de Estado manifestó que la inversión es un componente clave para el “buen futuro” del territorio nacional, agregando que el Gobierno está concentrado en la formación integral de los jóvenes. El objetivo es activar en ellos la creatividad y el emprendimiento. Esa –afirmó– es “la semilla más importante que se puede sembrar” en el país.

LA MÁS EDUCADA DEL PAÍS

Uno de los momentos más emotivos para los espectadores se vivió cuando Santos destacó a Barranquilla como la ciudad que “está haciendo los mayores esfuerzos” para convertirse en “la más educada” de Colombia. En ese instante, el público evidenció su alegría acompañando las palabras del gobernante con un fuerte y extendido aplauso. “No lo digo por decirlo; ahí están las cifras y los resultados”, justificó el mandatario. 

Prosiguió afirmando que en la capital del Atlántico son palpables las inversiones en materia educativa, precisando que el Gobierno ha acompañado ese propósito, quizá, por encima de otras ciudades. “Lo hacemos porque vemos que Barranquilla tiene vocación para mejorar y ser la más educada de Colombia”, sostuvo.

Santos resaltó que en Barranquilla están “los tres mejores colegios del país”: el Instituto Alexander Von Humboldt, la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello y el Instituto Técnico de Comercio. Expresó que el salto de calidad en la formación académica ha sido fundamental para graduar la mayor cantidad de ‘pilos’.

Este año, la base para aspirar a obtener una de las becas ofrecidas por el Gobierno a través del programa ‘Ser Pilo Paga’ pasó de 318 a 342 puntos. En la ciudad, 586 niños sobrepasaron el puntaje requerido por el Ministerio de Educación y hoy compiten por resultar favorecidos.

Respecto a la meta de convertir al país en el más educado de Sudamérica, el presidente recordó que le ‘advirtió’ en tono amistoso a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que Colombia tiene la meta de quitar ese rótulo distintivo al país austral. Sobre los avances para alcanzar ese objetivo, dijo que el país va en el camino correcto.

DETALLES DE LA OBRA

El megacolegio Las Gardenias cuenta con siete bloques de dos niveles cada uno. Está dotado con 30 aulas, 6 baterías  de baños, cocina, aula múltiple, enfermería, tienda escolar, cancha múltiple con graderías, rampas de acceso y dos laboratorios: uno para física y química y otro para ciencias.

Con esta obra, el Ministerio de Educación busca reducir en un 60% el déficit de aulas en el país, que beneficiarán a cerca de 2 millones de estudiantes que pasarán más tiempo en los colegios con la implementación de la jornada única. La puesta en funcionamiento de la institución está prevista para enero del próximo año.

Para su materialización, las carteras de Educación y Vivienda aportaron $5.000 millones y $1.055 millones, respectivamente. El Distrito, por su parte, giró $6.450 millones (incluido el predio y la dotación de la escuela).

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, explicó que el colegio tendría 74 docentes, distribuidos así: 28 para básica primaria, 32 para secundaria y media vocacional, 6 para preescolar, 4 coordinadores, un psicoorientador y un formador para metodologías flexibles

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: