¿Por qué condenaron a Rafael Uribe Noguera solo a 51 años de cárcel?
El titulo es:¿Por qué condenaron a Rafael Uribe Noguera solo a 51 años de cárcel?
Foto detalle: 
Rafael Uribe Noguera pasó de ser un prestigioso arquitecto a uno de los hombres más odiados del país | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Por qué condenaron a Rafael Uribe Noguera solo a 51 años de cárcel?

2.9K

¿Puede o no recibir rebaja de pena?

El asesino y violador, Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años de prisión por parte de un juez de la República. Debido a esto, muchas personas consideran que la pena que deberá pagar es injusta y le exigen a la justicia que lo condene a la pena máxima legal en Colombia: 60 años.

Pero, ¿por qué no le dieron la pena máxima? De acuerdo con abogados especialistas en derecho penal,“en el Código Penal están establecido en meses el tiempo de condena y el juez determina que cantidad deberá cumplir el condenado, todo bajo unos criterios que establece este mismo texto jurídico. Uno de esos juicios es haber confesado el delito dentro del proceso antes de que se  dictara sentencia y como Uribe Noguera, a través de su abogado, confesó en esta etapa recibió esta rebaja”.  

Según Sonia Patricia Téllez, procuradora delegada de Infancia y Adolescencia, declaró a los medios “en términos legales la juez se movió como debía moverse, porque el perpetrador no tenía antecedentes judiciales y eso hacía que no pudiera imponérsele la pena máxima”.

Es importante recordar que los delitos cometidos por Rafael Uribe Noguera, basados en la ley 1098 del código de infancia de adolescencia, no tienen rebaja de pena. Pero debido a la sentencia T-71815 de la Corte Constitucional podría ser un salvavidas para Uribe Noguera, pues  “afirma que los mecanismos de redención de pena previstos en el ordenamiento jurídico son aplicables a los condenados por delitos contra menores de edad”.

Así fue la condena

La jueza 35 de Conocimiento de Bogotá condenó a 51 años y diez meses de cárcel a Rafael Uribe Noguera por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro a Yuliana Samboní.

Además, deberá pagar $71 millones por el secuestro, violación y asesinato de la pequeña de 7 años, encontrada el pasado 4 de diciembre edificio Equus 66 de Chapinero Alto de la capital.

Fiscalía y familiares apelaron la condena y piden pena máxima de 60 años.

En la sala 219 de Paloquemao la jueza lee el monto de la condena contra el confeso criminal bajo los cargos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro.

La jueza argumentó que el despacho judicial"no está de acuerdo con lo que dice Rafael Uribe Noguera acerca de que no estaba en sí en el momento del crimen".

"Conducta de Uribe fue absolutamente clara y coordinada, estaba consciente de sus actos, y luego ocultó el crimen".

Jueza agregó que "Medicina Legal concluyó que la muerte se produjo por asfixia con estrangulación asociada con violencia sexual".

“Se violentó sexualmente con objetos extraños a una niña de tan solo 7 años de edad. Las heridas de Yuliana ocurrieron antes de su muerte”, dijo.

Agregó que “fue sometida en el apartamento 603 de edificio Equus 66, con feroz ejercicio de violencia física”.

“Uribe Noguera aseguró la impunidad de su conducta, impidió la entrada de visitantes al apartamento, dijo que lo negaran si preguntaban por él”, detalló la togada.

Juvencio Samboní, padre de Yuliana, pidió 60 años de cárcel para Uribe a su llegada a Paloquemao.

Con informació de El Heraldo

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: