¿Por qué siguen ocurriendo avalanchas como la de Mocoa en Colombia?
El titulo es:¿Por qué siguen ocurriendo avalanchas como la de Mocoa en Colombia?
Foto detalle: 
Según el presidente Juan Manuel Santos, el 30% de las lluvias se produjo este viernes | Cortesía
aldia_web
Silvana Alba Márquez

¿Por qué siguen ocurriendo avalanchas como la de Mocoa en Colombia?

704

Son tres los factores que causa los desbordamientos y avalanchas.

Después de la tragedia de Mocoa, Putumayo, por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco este viernes 31 de marzo en las horas de la noche, la gente se pregunta por qué se producen estos fenómenos.

Según la publicación de Noticias Caracol, el presidente Juan Manuel Santos declara que “llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo este viernes y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha".

Sin embargo, de acuerdo con Adriana Soto, exministra de Ambiente y directora de The Nature Conservancy, existen tres factores que ocacionan las avalanchas.

El cambio climático es el primero en la lista. “Sin duda estamos viendo, en el país y en el mundo, eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes”, asegura Soto. El segundo factor que señala la exministra de Ambiente es la deforestación y degradación en las cuencas de Colombia. “Es como si le quitáramos una protección para evitar los deslizamientos, las avalanchas”, indica. La tercera razón es por aprobar la construcción de viviendas cerca de los ríos.

Adriana Soto afirma que la solución es preservar las áreas verdes y los ríos.

De acuerdo con Caracol Radio, Julio Carrizosa, uno de los padres del ambientalismo en el país, recalca, al igual que Soto, que la forestación es la razón principal de estos desbordamientos. “La deforestación en las laderas ha sido muy aguda. Se han erosionado después de haber sido deforestadas. Entonces, al caer la lluvia, las zonas deforestadas y erosionadas se inclinan a desbarrancar y se ocasionan enormes movimientos de tierra. Eso ocurre también en la orilla de las corrientes y de las quebradas”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: