¿Quién mató a Angie Paola? Segunda entrega de nuestro informe especial
El titulo es:¿Quién mató a Angie Paola? Segunda entrega de nuestro informe especial
Foto detalle: 
Angie Paola era estudiante de 4° grado de la Institución Educativa Pedro A. Oñoro, de Baranoa |Foto: Archivo
aldia_web
Amylkar Alvear Ariza

¿Quién mató a Angie Paola? Segunda entrega de nuestro informe especial

2.9K

Sandry Patricia González Campo, afirmó que había escuchado a su yerno decir que él había matado a la niña de Baranoa.

En enero de 2013, ocho meses después de la desaparición (y posterior hallazgo de los restos óseos), de la niña Angie Paola Ortega Palma, la presión mediática y las protestas de la comunidad llevaron a los mandatarios de ese entonces, Roberto Carlos Celedón, alcalde de Baranoa; y José Antonio  Segebre, gobernador del Atlántico, a exigirles resultados prontos y contundentes a la autoridades judiciales para que esclarecieran el asesinato de la niña de 9 años.

Hasta ese momento las pesquisas en torno al caso estaban en manos del CTI de la Fiscalía, y según los investigadores ya tenían “elementos materiales probatorios suficientes para expedir una orden de captura en contra de un sujeto sospechoso”, al que le venían haciendo seguimientos por presuntamente haber participado en el crimen de Angie Paola.

Sin embargo, el lunes 16 de enero del 2013 surgió en el proceso el testimonio de una mujer que dio un vuelco inesperado al caso; un giro de 180 grados con relación al encauzamiento que con respecto al sospechoso traían los investigadores del CTI en sus más de 200 días de trabajo. Sandry Patricia González Campo, de 39 años, residente en el barrio La Central, le dijo a una patrulla de la Policía que fue atender una riña intrafamiliar en la casa de esta —y en la que quedó detenida por lesionar a otra mujer—, que ella escuchó una conversación en la que su yerno, Yesid Alberto Lafaurie Pérez, le confesó al marido de ella, Juan Carlos Jiménez, que él (Yesid), “violó y mató a la niña de Baranoa”.

Ante esta versión de la mujer la Fiscalía decidió de manera autónoma asignarle el caso al Gaula de la Policía, y aparta de este al Cuerpo Técnico de Investigación (CT). El Gaula entra de esta manera a la investigación por el crimen de Angie Paola, y sus hombres capturan el 9 de febrero del 2013 a Lafaurie y a Jiménez en sus casas del barrio La Central. La Fiscalía les dicta aseguramiento al primero como posible autor material, y al otro por haber incurrido presuntamente en el delito de favorecimiento, por tener conocimiento del hecho y mantenerlo en silencio.

Juan Carlos Jiménez murió en la Cárcel Modelo el 27 de enero del 2014, en el incendio en que fallecieron calcinados 17 internos. Yesid Alberto Lafaurie, el próximo 9 de febrero completa tres años preso sin que haya podido ser juzgado, y por ende sin sentencia.

La credibilidad de Sandry Patricia

Milena González Campo, la mayor de seis hijas de Sandry Patricia González Campo, afirma que la versión que su madre le dio a la Fiscalía sobre el caso de Angie Paola es falsa. Sostiene que en la decisión que esta tomó para dar ese testimonio se conjugan una serie de factores que no han  sido tenidos en cuenta por la Fiscalía. Manifiesta que su madre sufre trastornos psiquiátricos, que es bipolar; y que hizo la falsa denuncia en un momento de rabia para vengarse de su yerno y de su marido.

De hecho, el contacto inicial de Sandry Patricia con la Policía se da a las 7 de la mañana del 16 de enero del 2013, cuando una patrulla llega a conocer la agresión que le infringió a su vecina Rosmary Arrieta, a quien señalaba de sostener un romance clandestino con su marido Juan Carlos Jiménez. A Arrieta le causó heridas en los brazos con el filo de un pocillo roto.

En la Fiscalía Sandry Patricia González Campo comenzó diciendo que su marido, Juan Carlos Jiménez, había violado a los hijos que tuvo con ella, de 6, 9 y 11 años, declaró a AL DÍA su hija Milena González. “Pero cuando llevaron a los niños a Medicina Legal los exámenes arrojaron que jamás habían sido abusados”, agregó Milena, de 26 años. La joven asevera que otro factor que pudo incidir para que su madre incurriera en esta falsedad, lo propició la misma Fiscalía.

"Como se puso a decir que su esposo había abusado de los niños, en la Uri le preguntaron si sabía algo del caso de la niña Angie Paola, y le hablaron de una recompensa millonaria. A mi mamá ‘se le abrieron las agallas’, y entonces dijo que escuchó a Yesid cuando le contaba a Juan Carlos que él había violado y asesinado a esa niña. Hoy está arrepentida, porque en un momento de rabia e interesada por la plata dijo cosas que terminaron en una tragedia familiar”, expresó también Milena, evidentemente compungida.

La mujer ratificó que los problemas psiquiátricos de su madre son evidentes, y que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Atlántico, el especialista que atendió el caso del supuesto abuso a sus hermanos le confirmó verbalmente que su mamá sufre un trastorno bipolar, pero admite que no existe una certificación científica que lo demuestre. “Medicina Legal debe practicarle un examen para confirmar esto, pero la Fiscalía no lo ha ordenado”, añadió.

Lo que ahora dice Sandry gonzaález

AL DÍA visitó en su residencia del barrio La Central, situada en la calle 67B No. 4D-15, a Sandry Patricia González Campo, quien aceptó el diálogo. Con respuestas cortantes y de pocas palabras, manifestó que se encuentra arrepentida por lo que ella misma considera un “falso testimonio”. Anunció que acudirá a la próxima audiencia del juicio oral para desmentir lo dicho aquel 16 de enero de 2013, y que contribuirá para que se esclarezca la verdad.

¿Por qué afirmó que su yerno Yesid Lafaurie violó y asesinó a Angie Paola?

Fue un falso testimonio. Fue un momento de rabia.

¿Qué le dijo usted a Juan Carlos luego de semejante acusación?

Que me arrepentía de lo que había hecho.

¿Se siente culpable por la muerte de su marido?

No me siento culpable. Pero esa es una pregunta muy comprometedora y altiva. No tengo por qué decirte más nada.

¿Está dispuesta a declarar en el juicio?

Sí, y diré lo mismo: que eso fue un falso testimonio.

¿Sabe usted que puede enfrentar cargos por el delito de falso testimonio, en caso de demostrarse la inocencia de Yesid Lafaurie y su esposo ya fallecido?

Eso es problema de él (Yesid Lafaurie) si lo quiere hacer (denunciarla). Él es el que tiene que decidir.

Yesid Lafaurie estuvo de pico y placa

Un testimonio que demostraría que Yesid Alberto Lafaurie Pérez no estuvo el 28 de mayo del 2012 en Baranoa, día en que desapareció la niña Angie Paola, sería el dicho una prima de la compañera de este. En el expediente reposa un acta extraprocesal rendida en la notaría 58 del círculo de Bogotá, en la que Jennifer Paola Campo Ospino, pariente de Milena González Campo, asegura que el 28 de mayo del 2012 Yesid Lafaurie permaneció todo el día y la noche en su residencia del barrio Los Cusules, en Soledad.

Sostuvo que ella cumplía años ese día,y para no pasarlo sola fue a casa de su prima y del marido de esta. Con ellos compartió mañana, tarde y noche, asegurando que este en ningún momento abandonó la vivienda. “Yesid era prestamista de dinero, y todos los días salía en su moto a realizar cobros. Pero ese día la motocicleta estaba de pico y placa, y por eso nos quedamos todo el día en la casa festejando el cumpleaños de mi prima. Esperamos que el juez tenga en cuenta esto”, precisó.

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: