¿Repetir el plebiscito en la Costa Atlántica? Estas son las probabilidades
El titulo es:¿Repetir el plebiscito en la Costa Atlántica? Estas son las probabilidades
Foto detalle: 
El pasado 2 de octubre el huracán Matthew causó emergencias en varios municipios de la Costa Atlántica. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Repetir el plebiscito en la Costa Atlántica? Estas son las probabilidades

836

El presidente del Consejo Nacional Electoral aseguró que hay dos solicitudes formales para repetir las votaciones.

La Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral están estudiando la posibilidad de reabrir las votaciones del plebiscito por la Paz en las zonas afectadas por el huracán Matthew.

Así lo reveló el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, quien afirmó que este lunes se presentaron dos solicitudes para repetir las votaciones por el plebiscito en la Costa Atlántica, debido a las emergencias y contratiempos que se dieron en algunos municipios por el huracán.

Según el director de Mañanas Blu, Nestor Morales, quien entrevistó al magistrado Vega la propuesta ya cuenta con cinco votos de los nueve magistrados que conforman la Corte Constitucional.

Para que se repitan las votaciones tienen que cumplirse varios pasos: El CNE debe estudiar la reclamación con el fin de establecer si hubo o no “incidencia sobre el electorado” dependiendo del informe del registrador nacional quien informará sobre el “número de mesas que no se abrieron o si hubo municipios en los que no se realizaron las elecciones a raíz del fenómeno”.

Vega también recordó que el tema de las lluvias que se presentaron el domingo de las votaciones “le compete únicamente” a la Unidad de Gestión del Riesgo del Ideam y que el CNE aún debe entregar el resultado definitivo del escrutinio.

Luego de esto el siguiente paso a seguir es trasladar la declaratoria a la Corte Constitucional para que determinen si se cometió algún vicio en el procedimiento o la realización a la convocatoria.

El magistrado aseguró que sí existe la posibilidad de repetir las elecciones en unas determinadas circunstancias, por ejemplo, “si se demuestra que un fenómeno natural o constreñimiento (cuando se obliga a un sufragante a votar por una u otra opción) o violencia sobre el electorado, afecta directamente el porcentaje las votaciones”.  

Vega además confirmó que “hay cuatro reclamaciones: una pidiendo recuento de los votos nulos, otra pidiendo que se repita la elección en todo el país, otra que se repita en los municipios donde no hubo elección y otra encaminada a una revisión en el departamento del Vichada”.

Esta la entrevista completa otorgada a Blu Radio:

Compártelo en:
Construido para ti con info de: