Revelan nuevos detalles del jugador del Unión que fue torturado por taxistas
El titulo es:Revelan nuevos detalles del jugador del Unión que fue torturado por taxistas
Foto detalle: 
El joven Bryan Jinete Mateus sufrió graves heridas luego de que un grupo de taxistas lo torturara | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Revelan nuevos detalles del jugador del Unión que fue torturado por taxistas

2.2K

Piden que taxistas agresores sean castigados.

Salvaje, monstruoso y criminal, fueron unas de las tantas expresiones que con enojo los samarios lanzaron luego de observar un video publicado por en exclusiva por EL HERALDO, en el que se ve a unos taxistas torturando a un joven futbolista en el barrio María Eugenia, sur de Santa Marta.

Este es el video: 

En la grabación, realizada el 21 de noviembre pasado pero divulgada solo en las últimas horas, se observa a Bryan Jinete Mateus, de 19 años, amarrado por los pies al bumper trasero de un taxi en marcha y arrastrado por dos calles, dejando su piel adherida al piso.

La dantesca escena mereció el rechazo generalizado de la sociedad civil, de las instituciones y estamentos gubernativos, entidades de derechos humanos, organizaciones gremiales y hasta de los mismos taxistas. Supuestamente la víctima del brutal ataque fue confundida por sus agresores, quienes lo señalaron como atracador, por eso, sin medir las consecuencias de sus actos y sin verificar información, se abalanzaron sobre él.

En el video se puede ver como los taxistas laceran su cuerpo con las antenas de los vehículos, lo golean con puños, patadas y botella, y, también,  lo arrastraron atado a un carro al mejor estilo de las recientes barbaries de paramilitares.

“Eso no se hace ni con un animal, ni con el peor de los enemigos; esos taxistas deben estar presos. ¡salvajes!”, dijo Alex Jinete, padre de la víctima.

Denuncia penal

A la querella presentada por el afectado, se sumará la del personero del Distrito Chadan Rosado Taylor, quien a través de la dependencia de Derechos Humanos, procederá a instaurar su propia denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario señaló que a los taxistas se les imputarían cargos por lesiones personales y tentativa de homicidio y a partir de la tipificación delictiva se procederá con el proceso legal correspondiente.

“¡Esto no puede ser, es una locura, es un absurdo… a ningún ser vivo se le hace una cosa así!”, anotó.

El abogado Jaime Hernández Ramírez, explicó, por su parte, que por el delito de lesiones personales agravado, los taxistas protagonistas del incidente, podrían tener penas entre 8 y 10 años de cárcel y muchos años más si se les imputan el de tentativa de homicidio.

Cámaras deseguridad

La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Sandra Vallejos, repudió el hecho y manifestó que no bajará los brazos en la investigación, al tiempo que se solidarizó con los Bryan. “Estaremos atentos al pulso de cómo va la denuncia”, comentó.

Manifestó que: "uno no puede hacer justicia con sus propias manos porque para eso existen los mecanismos legales". Señaló, además, que por intermedio de las cámaras de seguridad del sector se están  las matrículas de los taxista que estuvieron en la escena para individualizar a sus conductores.

El joven Bryan Jinete Mateus, en compañía de su mamá Madeleine Mateus y sus dos hermanos. “El apoyo de mis padres ha sido vital para esta recuperación”, dijo el afectado. | José Puente Sobrino

A su turno la defensora del pueblo regional, Rocío Ojeda, pidió a los familiares de la víctima de la agresión acercarse a su despacho para adelantar el proceso que es de su competencia. “Lo que ocurrió es grave… muy grave”, advirtió la defensora de los derechos humanos.

AL DÍA salió a las calles a consultarle a los samarios sobre la brutal agresión que sufrió Bryan Jinete y el rechazo fue generalizado.

Para Carlos Pacheco, un veterano taxista que lleva 30 años en esta profesión, quienes participaron en la agresión son “más delincuentes que los mismos delincuentes (...)Eso estuvo mal hecho. Censuro la actitud. Creo que no son taxistas profesionales, además ese no es el modo de tomar la justicia, ahí está registrado en el video y se debe sancionar de manera ejemplar”

Mientras que Elfred Rodríguez Díaz, residente de María Eugenia, lamentó todo lo ocurrido. “Le pasó a él y mañana puede ser cualquiera de nosotros. No es apropiado tomarse la justicia con sus propias manos, la Policía hace un acompañamiento a los taxistas, ya que la percepción de seguridad del barrio no es favorable, pero es lamentable que traten a un humano así. Hay que tomar más conciencia antes de tomar decisiones drásticas”.

En esa misma línea se expresó el director de Radio Galeón, Víctor Polo Rodríguez, quien calificó de “criminal” el actuar de los taxistas y como padre de familia se quejó por lo sucedido: “me partió el corazón escuchar al joven gritando, cuando lo iba arrastrando un taxi e iba dejando la piel en la carretera”.

Con información de :  Agustín Iguarán González y Jesús Solano R. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: