Se fue "Manuel H", el barranquillero que vivía obsesionado con los famosos
El titulo es:Se fue "Manuel H", el barranquillero que vivía obsesionado con los famosos
Foto detalle: 
Manuel Humberto Rodríguez Hazbún, de 72 años, fue hallado muerto en su casa en Gaira | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Se fue "Manuel H", el barranquillero que vivía obsesionado con los famosos

1.2K

Manuel H. Rodríguez fue un obsesionado por retratarse con famosos.

El hombre hallado muerto y en proceso de descomposición el pasado jueves en una casa aparentemente abandonada de Gaira, en medio de ropas y periódicos viejos, no era ningún loco ni andariego, aunque así lo aparentara. Manuel Humberto Rodríguez Hazbún, de 72 años, tenía consigo una historia de vida y un hobby que tal vez pocos igualan en el Caribe colombiano: fotografiarse con personajes famosos.

Una de las últimas visitas de Manuel H a la redacción de Al Día en Santa Marta | Al Día

Manuel ‘H’ -como cariñosamente le llamaban- se jactaba en decir que era uno de los pocos costeños en contar con testimonios gráficos de las más grandes estrellas de la farándula, la política, el arte, la cultura y el deporte mundial, posando al lado suyo.

Caminaba las calles desprevenidamente sin saber quizás que esas imágenes, guardadas en una bolsa negra, eran un tesoro de incalculable valor histórico.

UNA OBSESIÓN

Nacido en Barranquilla detrás de la iglesia del Perpetuo Socorro y radicado en Santa Marta desde hacía más de medio siglo, era un obsesionado por el periodismo, de ahí que no le fue difícil lograr testimonios gráficos de las estrellas del cine y la televisión que fugazmente visitaban este país.

Advertido por las revistas y los periódicos, así como de los comentarios radiales y televisivos, buscaba siempre la manera de llegar al sitio donde el personaje iba a estar y sin que nadie más estuviere a su alrededor, tomarse una fotografía

Para conseguirlo unas veces tuvo que viajar a Bogotá, otras a Medellín o Cartagena, pero por lo general la mayoría las materializó en Barranquilla. Para los desplazamientos siempre contó con el apoyo de su madre Carmen Hazbún. 

LOS PERSONAJES

La primera fotografía de las casi 4 mil que guardaba, se la tomó con el más importante cómico mexicano de todos los tiempos, Germán Valdés, conocido como ‘Tin Tan’. Fue en Barranquilla y para lograrla se hizo pasar como periodista.

En su escaparate de recuerdos guardaba  con recelo las imágenes de los cantantes internacionales José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Olga Guillot, Libertad Lamarke, Manzanero, Olimpo Cárdenas, Antonio Aguilar, María Félix, Agustín Lara y Rocío Durcal. También Roberto Ledesma, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Carlos ‘Argentino’ Torres, Daniel Santos, ‘Palito’ Ortega, Joan Manuel Serrat, Piero, Leo Dan, Sandro, Yaco Monti.

Igualmente Camilo Sesto, Raphael, Leonardo Fabio, Enrique Guzmán, Luisito Rey, Juan Erasmo Mochi, Marco Antonio Muñiz, Julio Iglesias, Germán de La Fuente y el francés Hervé Vilard. Con el comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’, el rey de la lucha cinematográfica, Santos ‘El Enmascarado de Plata’ y la actriz Lupita Ferrer.

Deportistas de la talla del arquero ruso Lev Yashin (La Araña Negra), los futbolistas Eusebio y Pelé; los boxeadores, Mohamed Alí, Benardo Caraballo, Rocky Valdez, Pambelé, el ciclista Martín ‘Cochise’ Rodríguez y el torero español Manuel Benítez  ‘El Cordobés’.

Politicos como Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen y el general Gustavo Rojas Pinilla.

Con las reinas de belleza  María Elena Reyes, María Luisa Lignarolo, Ella Cecilia Escandón y la Miss Universo española Amparo Muñoz.

Con cada personaje tenía una historia y una forma de conseguir la fotografía, siempre haciéndose pasar como periodista. Lo increíble es que tenía credencial de prensa. Manuel ‘H’ le confesó a este periodista que siempre quiso ser Comunicador Social y que en su anaquel conservaba también entrevistas, una de ellas con Edson Arante Do Nacimento ‘Pelé’.

La muerte de este singular e invisible personaje quizás será para los gaireros y muchos en Santa Marta, una más de las que suelen ocurrir con desvalidos que caminan las calles en medio de la soledad y el abandono. Sin embargo, no lo será para este medio de comunicación, pues Manuel ‘H’ siempre fue un amigo. Paz en su tumba.

Por:  Agustín Iguarán González

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: