Sicario delató a los que idearon el macabro plan para asesinar al concejal de Juan de Acosta
El titulo es:Sicario delató a los que idearon el macabro plan para asesinar al concejal de Juan de Acosta
Foto detalle: 
Alias el ‘Flaco’ también le aseguró a la Fiscalía que había sido visitado tres veces en la cárcel por un abogado que identificó Willy Ernesto Menkel Padilla | ALDÍA
aldia_web
Wilson Rodríguez

Sicario delató a los que idearon el macabro plan para asesinar al concejal de Juan de Acosta

2.9K

Hanner de Jesús Ospino López, alias el ‘Flaco’, decidió ‘prender el ventilador’ para delatar a quienes lo contrataron.

Una de las razones por las que Hanner de Jesús Ospino López, alias el ‘Flaco’, decidió ‘prender el ventilador’ para delatar a quienes lo contrataron para participar en el atentado contra el concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, fue que no le cumplieron con el pago de dos millones de pesos que le prometieron para consumar el macabro plan criminal.

Este hombre fue capturado dos semanas después del atentado contra Villanueva, ocurrido a las 6:30 de la mañana del 23 de marzo de 2015 en la vía Santa Verónica-Juan de Acosta. Está preso en la Penitenciaría de El Bosque bajo cargos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de arma de fuego.

Después de recuperarse de las dos heridas de bala sufridas en el atentado, una de estas en la médula, la cual lo dejó en condición de discapacidad, el concejal Villanueva, de 53 años, se llenó de fortaleza al ver que las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer el caso no avanzaban.

Comenzó a indagar por su propia cuenta y fue así como logró establecer que a Hanner Ospino, el sicario preso, los autores materiales del atentado le habían incumplido con el pago acordado para liquidarlo. El concejal convenció a la Fiscalía para que interrogara a Ospino. Este sujeto ya había reconocido su participación en el complot criminal. “Mi misión era sacar del lugar al tipo que disparó. Yo no estaba armado”, confesó en un interrogatorio.

INTENTO DE SOBORNO

Alias el ‘Flaco’ también le aseguró a la Fiscalía que había sido visitado tres veces en la cárcel por un abogado que identificó Willy Ernesto Menkel Padilla. “La visita del abogado fue con el objetivo de proponerle al ‘Flaco’ que no ‘echara al agua’ a los que ordenaron mi muerte, y le garantizaron un dinero por su silencio. Para comprobar que realmente ese tipo estaba diciendo la verdad, el fiscal le solicitó a la cárcel que certificara si dicho abogado había ingresado a esa penitenciaría. El Inpec respondió que ese abogado no había entrado a la cárcel. Sin embargo, me puse a la tarea de investigar más. Me las ingenié y conseguí una certificación de la referida cárcel en la cual se comprobaba que el abogado Menkel sí había entrado tres veces a ese penal”, contó Villanueva a AL DÍA.

La Fiscalía llamó al abogado a interrogatorio y negó sus visitas al sicario preso.

“Cuando el fiscal le mostró el documento que yo conseguí, entonces cambió de opinión, y dijo que ya recordaba que había estado en esa cárcel hablando con alias el ‘Flaco’. El fiscal le preguntó si era amigo de ese sujeto y él respondió que no. Le preguntó si era su abogado y también lo negó. El fiscal le preguntó que para qué lo había ido a visitar en la cárcel, y este le dijo que lo hizo porque fue personero de Juan Acosta y quería hablar con él”, precisó Alci Villanueva.

Para el concejal el abogado no pudo explicar con qué objetivo hizo esas visitas a Hanner Ospino en la cárcel. “Con esa conducta se demostró que el ‘Flaco’ sí estaba diciendo la verdad en el sentido de que Menkel sí lo había visitado en la cárcel para proponerle que no delatara a los otros implicados a cambio de dinero. Menkel Padilla está huyendo. Sobre él pesa una orden de captura. Dicen que por sus raíces alemanas se fue para ese país”, aseguró Alci Villanueva.

Lo cierto es que el ‘Flaco’ colaboró con la Fiscalía y dio los nombres de los implicados en el plan para matar al concejal costero.

“Me dediqué a averiguar quién había mandado a Hanner Ospino a matarme, quiénes estaban detrás de todo el plan para liquidarme. Logré establecer que estaban el entonces alcalde de Juan de Acosta Abelardo Padilla Blanco; su primo Alejandro Arrázola Padilla, quien era una especie de testaferro de este; y Óscar Javier Jiménez. Este último fue quien actuó como ‘campanero’ o ‘mosca’ en el atentado”, subrayó el concejal. Los dos primeros están huyendo.

Hanner Ospino aceptó que participó en los hechos y explicó cómo se desarrolló la confabulación para eliminar a Villanueva.

“Él le dijo a la Fiscalía que el que puso la plata (7 millones de pesos) para matarme fue el entonces alcalde Abelardo Padilla Blanco. También aseguró que le entregaron una pistola calibre 9 milímetros con dos proveedores para que me acribillaran”, destacó el concejal de Juan de Acosta.

LA CAPTURA DE OTRO IMPLICADO

Por las confesiones del ‘Flaco’ a la Fiscalía, y a la presión de Alci Villanueva, el pasado martes, a las 12:30 del mediodía, fue capturado en El Vaivén, jurisdicción de Juan de Acosta, Óscar Jiménez Barranco, quien trabajó como notificador en la alcaldía de ese municipio. Está señalado de haber sido el ‘campanero’, es decir el que le avisó al sicario que Alci Villanueva se acercaba al lugar establecido en el plan criminal. El ‘Flaco’ dijo a la Fiscalía que este sujeto también había estado en la reunión para planear el atentado.

Óscar Jiménez Barranco no aceptó los cargos en la audiencia de legalización de captura que le hicieron elpasado jueves. “En el expediente está demostrado que fue empleado de la alcaldía de Juan de Acosta, que participó en el atentado en mi contra por una cantidad de pruebas que así lo señalan, y que participó en la reunión del 22 de marzo de 2015 para planificar el asesinato. Esa reunión se realizó en El Vaivén. Él trabajó también en el equipo de seguridad del alcalde Padilla. Era su hombre de confianza. Nunca tuve ningún problema personal con él”, resaltó Villanueva.

Aseguró que cuando la Fiscalía, en un interrogatorio le preguntó a Jiménez Barranco dónde estaba la mañana del atentado, este dijo que en una llantería de Juan de Acosta. “Este hombre le pidió al llantero que atestiguara eso, pero este se negó a hacerlo. El llantero le contó todo a la Fiscalía y quedó demostrada esa mentira de Jiménez”, explicó Villanueva.

El Juzgado 17 Penal Municipal de Barranquilla le impuso a Oscar Jiménez Barranco medida de aseguramiento en centro carcelario.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: