Siete días después continúa desaparecida turista ecuatoriana en Cartagena
El titulo es:Siete días después continúa desaparecida turista ecuatoriana en Cartagena
Foto detalle: 
“Mi mamá es una mujer llena de amor para todo el mundo”, Estefanía Marchán. | AL DÍA
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Siete días después continúa desaparecida turista ecuatoriana en Cartagena

480

Los familiares piden que la búsqueda no cese.

Los familiares de la turista ecuatoriana Elsa Marina Izurieta, desaparecida desde el pasado martes en el mar, se refieren a ella como si aún estuviera viva.

Guardan la fe en el Todopoderoso para que las autoridades marítimas colombianas logren encontrarla. La pasada Navidad en Cartagena, recuerda Estefanía Marchan, su hijastra, fue muy triste pero estuvieron unidos y orando.

La reunión este lunes con los miembros del Cuerpo de Guardacostas les permitió tener claro que las labores de búsqueda no se van a detener y que aguardan que en cualquier momento les den la buena noticia de que apareció.

“El día del siniestro recuerdo que ella llevaba el chaleco salvavidas. Cuando la lancha se volteó fue algo muy horrible y empecé a gritar para ver dónde estaba mi papá y Marina. Solo apareció él, recuerda en medio de la congoja esta mujer que se encuentra radicada en la capital de los Estados Unidos desde hace varios años.

Javier García

Bloque de búsqueda de ecuatoriana desaparecida tras accidente en lancha. | Javier García

Los allegados de Marina descartan totalmente desplazarse hasta la zona del siniestro para despedirse en lo que sería un acto simbólico. Aseguran que el mar les dio la peor de las pesadillas de la que aún no despiertan pues están sumidos en un dolor que no logran superar. “Regresar al mar sería muy doloroso. Queremos llegar a Ecuador y reunirnos con toda la familia para definir qué podemos hacer”, sostiene Estefanía.

Lo que comenzó como un paseo familiar luego de definir a Cartagena como el lugar para disfrutar una temporada de vacaciones se convirtió en una verdadera tragedia. Recuerdan que llegaron a la ciudad Heroica el pasado 18 de diciembre atraídos por su encanto natural.

Estuvieron tomándose fotografías, recorriendo las callecitas del sector amurallado y para el día 21 de diciembre programaron el viaje para las Islas del Rosario. Una falla en el motor habría apagado los motores de la embarcación y luego el fuerte oleaje la volteó.

Marina Izurieta no salía a flote y era la única persona que hacía falta de los 39 turistas que habían salido en la embarcación Gente de Mar III.

Javier García

Una lancha de los guardacostas en la operación que llevan a cabo en Isla Grande. | Javier García

Estefanía comentó que su padre, Carlos Marchan, esposo de Marina, está destrozado. No se supera aún de la situación que afrontó desde el mismo día del accidente. De su mente no puede borrar el momento en que se embarcaron en la lancha para llegar a la zona insular de la ciudad.

PIDEN QUE NO CESE LA BÚSQUEDA

Los allegados de la extranjera le han dado poder al abogado Enrique del Río quien reiteró que una de las peticiones que se harán formalmente es que las labores de búsqueda no se detengan.

Estefanía al respecto expresó que espera que este sea un compromiso adquirido entre las autoridades marítimas colombianas y esta familia ecuatoriana. Las labores se extenderán por un periodo de 30 días más.

Aseguran que no tienen queja alguna de las acciones y de los esfuerzos que ha adelantado el Cuerpo de Guardacostas para dar con la ciudadana extranjera. En varias ocasiones han visitado la sede de esta dependencia y han recibido los informes pormenorizados de las acciones que se han adelantado hasta el pasado fin de semana. Están pensando que de hacerse necesario volverán a Cartagena luego de llegar a su tierra natal con la trágica noticia de que uno de sus seres queridos no pudo regresar.

ACCIONES LEGALES

Del Río manifestó ayer que con el poder que le ha otorgado la familia de la ciudadana extranjera comenzarán las acciones legales que permitan establecer la responsabilidad del siniestro.

El abogado explicó que se adelantó una acción jurisdiccional ante la Capitanía de Puerto con el fin de conocer los resultados de las labores que se vienen adelantando. Algo que se ha logrado establecer por parte de las autoridades es que la embarcación tendría el sistema de ubicación GPS apagado.

Según Enrique Del Río una vez se establezca el responsable se estudiará la conducta punible presuntamente de violación al deber objetivo del ciudadano. El abogado explicó que por el momento se ha logrado que la búsqueda activa se mantenga en firme durante los próximos cinco días.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: