Sileny Santana: la estudiante de la UAC que murió por presunta negligencia médica
El titulo es:Sileny Santana: la estudiante de la UAC que murió por presunta negligencia médica
Foto detalle: 
A Sileny Santana le gustaba usar turbantes para mantener presente la cultura como afrodescendientes | Facebook
aldia_web
José Luis Rodríguez

Sileny Santana: la estudiante de la UAC que murió por presunta negligencia médica

4.9K

El Hospital de Barranquilla entregó el cuerpo con el dictamen de "muerte natural".

El instituto de Medicina Legal será el encargado de determinar o establecer la causa de muerte de la comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe Sileny Santana Ramos, de 25 años, fallecida este lunes de Carnaval en el Hospital General de Barranquilla.

El viernes anterior, según allegados de la joven, fue llevada hasta el Paso de Simón Bolívar y de allí trasladada al Hospital General, tras presentar un cuadro de permanentes “dolores de cabeza.

Esta habría sido la publicación de la joven fallecida.

Precisamente en su perfil de Facebook, la comunicadora escribió el sábado 25 de febrero: “Sistema de salud de mierda el de este país”, al parecer, en rechazo a una supuesta falla en la atención médica del centro asistencial.

Hablan familiares

Familiares de la universitaria fallecida denunciaron que el centro hospitalario fue “negligente” en su atención porque “no le dieron la requerida para un cuadro de leucemia, nunca la pasaron a la UCI ni la remitieron a un centro asistencial de alta complejidad”, pese a los reclamos de la familia, que no veía mejoría en la paciente.                       

“Ella entró el 25 con un fuerte dolor de cabeza al hospital. Los exámenes arrojaron que tenía las plaquetas bajas, tenía leucemia, pero solo le dieron suero hasta el 27 en la mañana”, afirmó un familiar en la funeraria donde hoy es velada.

De acuerdo con el testimonio, en el centro hospitalario no prestaron los servicios correspondientes porque la EPS a la que estaba afiliada Santana, Comfacor, “no servía porque dijeron que no pagaba los gastos”; y que al informarles que la joven debía ser remitida a otro centro asistencial la familia empezó a hacer los trámites.

“En la otra clínica de alta complejidad dijeron que ese trámite debía hacerlo el hospital, no los papás. Hasta el 27 al mediodía fue que le ordenaron 6 unidades de plasma”, indicó.

Sileny murió el lunes a las 6 p.m. en el Hospital de Barranquilla. Su familia radicó la denuncia por negligencia ante las autoridades.

La historia

Santana Ramos habría ido a inyectarse un antibiótico para apaciguar el malestar que la atormentaba, ya que la víctima quería salir a un cumpleaños. Amigos y familia aún no saben con exactitud en qué lugar o quien fue el responsable de colocarle la inyección.

El cuerpo de Sileny Ramos fue entregado este martes a las 10 de la mañana por el Hospital de Barranquilla con el dictamen de “muerte natural”.

Es por esto que los familiares colocaron la denuncia en la URI para que Medicina Legal le hiciera la necropsia.

Según sus allegados los primeros resultados de Medicina Legal advierten que la occisa tenía retención de líquidos en el cuerpo y que no tenía el cuadro de “meningitis” que el Hospital de Barranquilla había dictado a sus familiares, y por la cual la estaban tratando.

De acuerdo con sus familiares y allegados tienen en sus manos el celular de la víctima, pero no saben cómo desbloquearlo para poder investigar con quien hablaba o a quien le dio información del lugar donde fue a suministrarse el antibiótico, pues desde el domingo no quiso hablar más ni contestarle el celular a nadie.

La Universidad Autónoma del Caribe y el decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Ramos Maldonado, informaron sobre la entrega póstuma del diploma de comunicadora a los familiares de la joven quien residía en Soledad.

La joven, según el alma máter, solo esperaba por los resultados de un examen de inglés para poder recibir su diploma

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: