Todo listo: gobierno anunció formalmente el proceso de paz con el ELN
El titulo es:Todo listo: gobierno anunció formalmente el proceso de paz con el ELN
Foto detalle: 
Este anuncio sería la culminación de la fase exploratoria de los diálogos de paz con el ELN, que se inició a principios de 2014. | Archivo
aldia_web
Andrés G. Borges

Todo listo: gobierno anunció formalmente el proceso de paz con el ELN

208

Hoy se anunció. El grupo guerrillero publicó anoche logo oficial del ELN para la paz.

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció este miércoles el inicio de los diálogos públicos que llevarán a un eventual acuerdo de paz.
 

En la noche de este martes, el grupo guerrillero abrió una cuenta oficial de Twitter @eln_paz, que denominaron "cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos - ELN" y un sitio web en construcción eln-paz.org.



El anuncio se hizo oficial desde Caracas. Asistan Frank Pearl, delegado de paz para el proceso con ese grupo guerrillero; y por parte del ELN. Pablo Beltrán como negociador principal.

Recordemos que este anuncio sería la culminación de la fase exploratoria de los diálogos de paz con el ELN, que se inició a principios de 2014. Según el diario El Espectador, la mesa de negociación habría pactado una agenda de seis puntos:


1. Participación de la sociedad

2. Democracia para la paz

3. Transformaciones para la paz

4. Víctimas

5. Fin del conflicto

6. Implementación y refrendación de los acuerdos
 

Según el analista colombiano León Valencia, en diálogo con Blu Radio, en este proceso de paz del gobierno con el ELN, "habrá una mesa principal y otra secundaria en que tendrán cabida organizaciones sociales".
 

CONTEXTO

Recordemos también que una de las condiciones para efectuar "cualquier tipo de negociación", como advirtió el presidente Juan Manuel Santos, era la liberación del cabo Jair de Jesús Villar y del ingeniero Ramón Cabrales, secuestrados por el ELN. Según este último el gobierno habría pagado una considerable suma de dinero al ELN a cambio de su liberación.

Los contactos del gobierno y la guerrilla del ELN se han hecho desde hace casi tres años, y en los últimos nueve meses se cumplió la fase exploratoria.

La sede de la mesa de negociación es el punto que más ha demorado la instalación, según el diario El Espectador. Fuentes consultadas por ese medio afirman que habría en la baraja cinco países para acoger las conversaciones, entre ellos probablemente estarían Venezuela, Ecuador y Brasil, que ya vienen siendo anfitriones de la fase exploratoria.

La paz con el ELN, una historia de intentos frustrados 

Hasta el momento los diálogos -o intentos de diálogos- de paz con el ELN se han visto frustrados en 1974 en el mandato de Alfonso López, a finales de los 80 con Virgilio Barco e incluso las negociaciones entre las guerrillas (ELN-FARC-M19) del gobierno de César Gaviria no llegaron a feliz término, según recoge El Espectador.

Para el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) las negociaciones alcanzaron dos preacuerdos y para el gobierno Uribe hubo una negociación en secreto a cargo de Luis Carlos Restrepo y dos voceros de la guerilla del ELN.

 “El punto clave para hacer coincidir las dos negociaciones es la firma de un acuerdo bilateral de cese de hostilidades con el ELN y firma de un acuerdo final con las Farc. Esa coincidencia resuelve los problemas y ya no importaría que se demoren más las negociaciones con el ELN. Porque sería muy complicado que las Farc inicien su proceso de desarme con el ELN activo militarmente”, LEÓN VALENCIA en EL HERALDO.

Algunas reacciones sobre los inminentes diálogos con el ELN:

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: