Todo lo que se sabe de la terrible explosión en Cartagena que dejó 6 muertos y 23 heridos
El titulo es:Todo lo que se sabe de la terrible explosión en Cartagena que dejó 6 muertos y 23 heridos
Foto detalle: 
Se logró establecer que los hechos fue­ron causados por accidentes laborales completamente diferentes, aislados el uno del otro, y que por casualidad ocu­rrieron en ambos astilleros | Lorena Henríquez
aldia_web
Redacción ALDIA

Todo lo que se sabe de la terrible explosión en Cartagena que dejó 6 muertos y 23 heridos

573

El hecho ocurrió en la zona industrial de Mamonal en las empresas Cotecmar y Astivik.

Veinte días después de la tragedia ocurrida en el barrio Blas de Le­zo, que dejó 21 muertos y 23 heri­dos al desplomarse un edificio en construcción; Cartagena a vuelve a vivir un drama similar en el kilómetro 1 de la zona industrial de Mamonal, don­de dos explosiones dejaron 6 muertos y 23 heridos. Una tuvo lugar en la empre­sa Cotecmar, a las 10:30 de la mañana de este miércoles. La otra cinco minutos después, en Astivik.

De acuerdo con vecinos del barrio Al­bornoz,inicialmente hubo un zumbido fuerte seguido de un estruendo. Luego vieron columnas de fuego y un humo denso que salía de la empresa Cotecmar.

Este es el video después de las explosiones:

En total fallecieron 6 personas y 23 más resultaros heridas, entre las dos facto­rías. Un bombero identificado como Erik Acuña Terry, resultó herido tras ser al­canzado por la onda explosiva, pero fue dado de alta.

Se logró establecer que los hechos fue­ron causados por accidentes laborales completamente diferentes, aislados el uno del otro, y que por casualidad ocu­rrieron en ambos astilleros.

Los organismos de socorro, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Antiexplo­sivos, llegaron al lugar para auxiliar a los heridos, y atender una supuesta alarma por un presunto atentado.

“Eso se produjo en una barcaza que le estaban dando los últimos detalles: pin­tura y alguno que otro trabajo de solda­dura, cuando escuchamos el estruendo y fue cuando vimos la candela y el humo. Lo que nos intriga es que las explosiones fueron casi simultáneas, por eso se creía que era un atentado, pero no fue así”, de­claró Carlos Guillera, uno de los trabaja­dores que resultó ileso.

La Policía corroboró que la tragedia obedeció a un accidente laboral produc­to de una chispa que hizo contacto con gases acumulados, provocando la fuerte explosión.

De acuerdo con lo informado por la Cruz Roja, en Astivik hubo un muerto y cinco personas heridas; mientras que en Cotecmar hubo cinco fallecidos y 16 heri­dos. Se logró conocer que nueve de los le­sionados fueron llevados a la megaclínica Blas de Lezo, donde los médicos afirma­ron que permanecen estables.

A las 11:10 de la mañana se escuchó en Astivik una nueva explosión que hizo que los trabajadores de la empresa fue­ran evacuados, mientras que el Cuerpo de Bomberos intentaba controlar las lla­mas que continuaban amenazando con generar una tragedia mayor.

“Yo estaba como a 50 metros de ahí, se sintió fuerte todo eso. Cuando escuché la explosión giré y vi como salían volan­do los tubos, además de mucha candela. Salí corriendo de una vez”, dijo Walberto Devoz, uno de los trabajadores en Astivik que vio lo sucedido.

Por su parte Adriana Meza, alcaldesa encargada, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Igualmente explicó que se activó por parte del Dadis el sistema de emergencias, el Puesto de Mando Unificado, todos los organismos de socorro, Bomberos, Crued, que esta­ban en el puesto de la tragedia desde que se reportó la situación.

“Toda la zona de Mamonal activó sus protocolos de seguridad, y se realizó un seguimiento a las personas heridas”, di­jo Meza.

Igualmente, a través de un comunica­do, Cotecmar manifestó que de las 5 per­sonas fallecidas dentro de la empresa, 3 ya fueron identificadas. Son Óscar Cas­tro Morillo, empleado de Indupinturas; Manuel Montes Guardo, de Cotecmar y Carlos Arturo Castro Ledesma, apren­diz del Sena. Los otros dos cuerpos se encuentran en proceso de identificación en Medicina Legal.

El paciente que tiene su cuerpo con más del 80% con quemaduras es Lener Bohórquez González, está en la Clínica El Bosque, y será trasladado a la Unidad de Quemados en Montería.

LISTA DE HERIDOS

Clínica de El Bosque: Álex Ortiz Pa­drón, 27 años, quien presenta politrau­matismo superficial; Rafael Bohórquez González, de 47 años, con traumatis­mo de rodilla; Álex Barrios Rodelo, de 26 años, quien será traslado a Barran­quilla.

Clínica Blas de Lezo: Joaquín Rodrí­guez Altamar, 29 años, con politrauma­tismos; Ronald Rapalino Castro, 22 años, con politraumatismos; Víctor Ávila Ju­lio, 31 años, quien presenta quemaduras en las manos; Edwin Esala Mendivil, 21 años; Santiago Doria Yepes, 38 años; An­tony Correa, 33 años; Luis Enrique Ve­lasco Llamas, de 29 años, presenta que­maduras en la espalda y rostro y será trasladado a Barranquilla; Jeison Cua­dro García, 21 años, politraumatismos; Ismael García Beltrán, 20 años, con trau­mo en tórax.

Nuevo Hospital de Bocagrande: Wilson Adonis Valdez, de 22 años, con un trauma en abdomen por la onda explosiva.

Clínica Gestión Salud, San Fernando: Jorge Luis Reyes Ahumada, con quema­duras de segundo grado y Jesús María Pérez Barreto.

SIGUEN INVESTIGANDO

Las autoridades manifestaron que se continuarán con las investigaciones per­tinentes para conocer las razones reales de los hechos.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: