Todo lo que se sabe hasta ahora del atraco y violación en una playa de Taganga
El titulo es:Todo lo que se sabe hasta ahora del atraco y violación en una playa de Taganga
Foto detalle: 
Turistas víctimas, el lugar del terrible hecho y las autoridades haciendo presencia en el lugar | José Puente Sobrino
aldia_web
Agustín Iguarán González

Todo lo que se sabe hasta ahora del atraco y violación en una playa de Taganga

2.7K

Los malhechores habrían llegado a pie, atravesando los cerros.

Los moradores de Taganga amanecieron conmocionados por el cinematográfico asalto que seis hombres armados y disfrazados con pelucas y tapabocas perpetraron en playa Rosita, una ensenada distante 10 minutos en lancha, desde el camellón. En la acción abusaron sexualmente de una turista oriunda de Estados Unidos.

Las víctimas fueron ocho extranjeros (tres argentinos, tres españoles, otro francés, un belga y una norteamericana), además cuatro colombianos, a quienes despojaron de dinero, algunas prendas y celulares.

El hecho sucedió a la 1:50 de la mañana del viernes. Los malhechores habrían llegado a pie, atravesando los cerros. “Nos sorprendieron cuando dormíamos”, dijo a AL DÍA uno de los afectados.

Consumada la tarea, los facinerosos huyeron, no sin antes acometer la acción más degradante, humillante y monstruosa que un ser humano puede llegar a cometer: abusar sexualmente de una extrajera de 40 años. “Es la compañera de uno de nosotros”, añadió el testigo.

El acto delictivo y abuso sexual ocurrió a la 1:50 a.m. de ayer, en una cabaña ubicada en Playa Rosita, en Taganga. 

Mientras once de los asaltados se dirigían a la URI de la Fiscalía para instaurar el denuncio, la extranjera accedida carnalmente con violencia era conducida a una clínica de la ciudad.

Relató el testigo que sintieron que los perros ladraron y que se asomaron pero no vieron a nadie, por lo que se despreocuparon. Sin embargo, al cabo de un rato aparecieron. “Nos encañonaron”, añadió.

MOCHILEROS

Los forajidos, que harían parte de una estructura criminal que centra su accionar en esta comarca de pescadores, llegaron a la ensenada provistos con armas de fuego y cortopunzantes, según reportó el general Gonzalo Londoño, comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional. “Los redujeron y los despojaron de dineros y de sus celulares”, comentó el oficial.

Manifestó que los extranjeros estaban en dicha playa pues allí pagaban con trabajos la alimentación y el hospedaje. “Son turistas que vienen prácticamente nada más con sus mochilas, sin joyas ni mucho dinero; ellos vienen en turismo ecológico”, anotó el jefe de la Policía en la Costa Caribe.

 En el predio se construyen dos cabañas, las cuales el dueño pretende explotarlas turísticamente, quizás sin documentos que legalicen la obra y posiblemente tampoco la propiedad del terreno.

RECOMPENSA

Con el objetivo de esclarecer  los hechos y dar con los responsables del hurto del que fueron víctimas los cuatro colombianos y ocho extranjeros, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez,  anunció la entrega  de una  recompensa  de hasta $20 millones a quien de informa ción sobre la identidad y el paradero de los autores.

Para el mandatario local, estos hechos deben ser esclarecidos lo antes posible, por lo que desde la administración distrital se está trabajando de la mano con  la Policía, Fiscalía y demás autoridades que están  frente al caso.

El alcalde ratificó no solo su total rechazo  contra el hurto, intimidaciones, sino el abuso sexual a la mujer extranjera. “Le pedimos a los ciudadanos que si tienen alguna información sobre este terrible caso no las haga saber, es necesario dar con  los responsables de estos hechos que atentan contra quienes nos visitan.Le pedimos de forma especial a los tagangueros su colaboración”, precisó.

CAPTURA

En menos de 24 horas de haberse cometido el atraco a un grupo de extranjeros en una playa de Taganga, hecho en el que una estadounidense fue violada, se produjo la captura de tres sospechosos, tras una serie de allanamientos a varias casas de la comarca.

Los apresados, cuyas identidades se mantienen en reserva, habrían participado en el ilícito como actores materiales.

La información no la ha divulgada autoridad oficial alguna, pero AL DÍA la conoció de fuente fidedigna. Se trata de tres hombres, dos de los cuales fueron aprehendidos por el CTI y uno por la Policía.

Se indicó que al parecer hay pruebas materiales para involucrar a los capturados en el asalto, pues en las diligencias de registro se encontraron objetos propiedad de los afectados.

Los allanamientos se realizaron la noche del viernes

INTERVENCIÓN

Con el fin de  reforzar la seguridad en Taganga y lograr un mayor orden turístico, urbano y de convivencia, la Alcaldía de Santa Marta intervendrá el balneario con apoyo de las autoridades policivas, militares y marítimas, se adoptarán varias medidas.

Autoridades Distritales, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Armada Nacional, Migración y la Fiscalía se reunión

Tras el asalto a esta playa, aparentemente privada, el mandatario de los samarios, Rafael Alejandro Martínez, informó que se revisará la ocupación de las playas y la construcción de muelles, esto con el objetivo de mirar su legalidad.

Asimismo, desde la Secretaría de Gobierno se hará un barrido completo paraobservar cómo están operando los hoteles, hostales y demás sitios de alojamiento y determinar si cuentan con los permisos requeridos para prestar estos servicios.

Con respecto a las medidas policivas, el dirigente local le solicitó al comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Henry Fernández, subir el rango del oficial encargado de la estación del corregimiento,  dado que así se podrá tener mayor operatividad.

“Solicitamos que el uniformado que esté en Taganga tenga un mayor grado en la escala policial y nos ayude a reforzar la operatividad en temas de seguridad, además de lograr una mayor confianza de los ciudadanos en sus autoridades”, dijo Martínez. Del mismo modo, habrá acompañamiento del Ejército Nacional.

Por otro lado, desde el sector marítimo se hará un censo de lanchas para despejar la playa. “Con Guardacostas acordamos hacer un censo y determinar de quién son todas las lanchas que están en la playa, pues al terminar ese proceso las que no estén censadas serán retiradas del mar y llevadas a un lote del Distrito”, comentó.

Añadió que “no podemos permitir que esto siga convertido en un cementerio de lanchas”. Igualmente, se anunció que próximamente se hará un Consejo de Seguridad en el que se adoptará la medida consistente a extender el decreto de playas en el  balneario turístico, con lo que se busca reglamentar el litoral marino y generar su conservación.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: