Todo lo que se sabe hasta ahora del paro armado del Eln
El titulo es:Todo lo que se sabe hasta ahora del paro armado del Eln
Foto detalle: 
Miembros del Ejército de Liberación Nacional | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Todo lo que se sabe hasta ahora del paro armado del Eln

4.4K

Entrará en vigencia el 10 de febrero a las 6:00 a.m. y finalizará el 13 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.

Este miércoles, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por medio del comandante del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’, alias Uriel, anunció la puesta en marcha de un paro armado en todo el territorio nacional, que entrará en vigencia el próximo 10 de febrero a las 6:00 a.m. y finalizará el martes 13 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.

Ante esto, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa se pronunciaron. “Barranquilla reafirma su vocación de ciudad alegre y pacífica, y por eso nuestro llamado es a que la gente no haga eco de ese tipo de amenazas”, sostuvo el mandatario de los barranquilleros. A su vez, Verano sostuvo que “ojalá que ellos hagan votos de paz y que podamos volver a la mesa de negociaciones en Ecuador”.

[VER: Eln sería el autor del macabro atentado en Barranquilla]

Las razones de este paro, de acuerdo al comunicado emitido por esta guerrilla, están relacionadas con la “continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución social y la negativa del Gobierno de darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador”.

En la misiva también se señala que las órdenes impartidas tendrán en cuenta los protocolos de seguridad y protección para la población, pero al mismo se lanza una advertencia a transportadores y pasajeros a que se abstengan de viajar, en la medida que “la orientación a todas las unidades es que el paro se cumpla tanto en carreteras como en ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

[VER: Así capturaron al presunto responsable del atentado en Barranquilla]

Por otra parte, el coronel Hugo Molano, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que todas las fuerzas de Estado se encuentran trabajando para que estos hechos no ocurran e invitó a denunciar cualquier acto extraño.

“Los invitamos a estar atentos para que nos brinden información sobre situaciones extrañas que nos puedan permitir evitar cualquier tipo de hecho que atenten contra nuestra integridad”, dijo Molano.

[VER: Se entregó mujer que habría participado en el atentado en Barranquilla]

Entre tanto, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Defensa, señaló que el anuncio del paro podría catalogarse como una dupla entre fuerza y mediación.

“Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general. Pediremos que se eviten acciones militares que pongan en riesgo la seguridad”, manifestó Luis Carlos Villegas.

[VER: Así vivían los vinculados a los atentados terroristas en Barranquilla y Soledad]

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, fue otro de los que rechazó el anuncio del Eln. “Se equivocan al hacer este anuncio, porque con más miedo no van a lograr la paz en Colombia. Hacemos un llamado para que no hagan paros armados y que esto no sea una presión para que se vuelva a instalar la mesa de diálogo en Quito”, dijo.

Negret aprovechó la coyuntura para hacer un llamado para que esta guerrilla deje de realizar confinamientos, reclutamientos y desplazamientos en el Chocó.

“Acabo de venir de Chocó y lo único que hace el ELN en esas zonas es reclutamiento, confinamiento y está dedicado al narcotráfico. Hay entre 400 y 600 personas confinadas en este momento. En el 2017 hubo 19 eventos de desplazamiento masivo para 1617 familias”, agregó.

[VER: Este sería el otro responsable del atentado en San José]

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: