Un indígena wayuu, la primera vida que se lleva el huracán Matthew
El titulo es:Un indígena wayuu, la primera vida que se lleva el huracán Matthew
Foto detalle: 
El mar de leva inundó la playa de Riohacha desde temprano y así se mantenía ayer en horas de la tarde.
aldia_web
Ingrid Gámez

Un indígena wayuu, la primera vida que se lleva el huracán Matthew

976

El hombre cayó a un arroyo. El fenómeno atmosférico llegó ayer a la categoría 4. Zonas vulnerables fueron evacuadas

El huracán Matthew cobró una víctima en la Alta Guajira. David Uriana se llamaba el infortunado indígena wayuu de 67 años que fue arrastrado cinco kilómetrospor la corriente de un jagüey que se creció cuando pastoreaba en una zona de Uribia, Alta Guajira.

El huracán llegó a categoría 4.El último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajiray la Cruz Roja e información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes(NHC) de Estados Unidos, indicó que en su avance por el Caribe amenaza Colombia, República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica.

Según manifestó German Rojas, capitán de puertos de Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, el huracán había reducido su velocidad en horas de la tarde y se mantenía en la parte más septentrional de la península.

“Ya está catalogado categoría 4. Lo que nos muestra el satélite, la mayor afectación va a ser al norte. El huracán redujo su velocidad, por eso es importante que laspoblaciones costeras no salgan a pescar ni deben haber bañistas en la playa”, expresó. De igual forma, dijo que las precipitaciones de estos dos días de lluvia han permitido que caigan 14 milímetros de lluvia, lo cual ha originado inundaciones en diferentes sectores de la Alta Guajira.

 

Por su parte, José Radith Zúñiga señaló que se están presentado lluvias en la zona norte. “Se registran vientos de 60 y 80 kilómetros por hora en Puerto Bolívar y Punta Gallinas”, remarcó.


EVACUACIÓN EN ZONAS VULNERABLES

El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se ha ubicado en la sala de crisis del comando de la Policía desde donde dan las instrucciones ante la situación que se vive en La Guajira. “Se debe dar una evacuación en las zonas vulnerables en barrios como Villa Fátima, El Cangrejito y El Pasito, en Riohacha”, manifestaron.

Ayer se habían presentado inundaciones costeras en Riohacha, mientras que en su playa comenzó a subir el nivel del mar.  En el municipio de Manaure se evacuaron a todos los habitantes del barrio Manaure Bajo. Lo mismo se dio en el corregimiento El Pájaro, donde fueron evacuados los indígenas wayuu que viven en la zona costera. El Ejército dispuso unos vehículos para la evacuación de las personas que se encuentren en situación de riesgo y se dispusieron albergues en Manaure

MOVIMIENTOS DEL HURACÁN

El huracán Matthew se desplazaba hacia el oeste-suroeste y presentaba vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 5 p.m. de ayer. Se ubicaba a 75 millas (120 kilómetros) al norte de Punta Gallinas, en el extremo norte de La Guajira. Las autoridades de Gestión de Riesgos señalan que en estos momentos se mantienen en un monitoreo permanente.

“Anoche comenzó a llover en Riohacha, y durante hoy sábado se esperan torrenciales lluvias y vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en La Guajira”, según informaron las autoridades. Por ahora, las recomendaciones que hacen a los ciudadanos es mantenerse informados con lo que dice el Ideam y el SAT, Sistema de Alerta Temprana.

ES PELIGROSO ACERCARSE AL MAR

Está restringida la navegabilidad de las embarcaciones pequeñas en el mar y la presencia de bañistas en las playas, según recomendación de la dirección General Marítima.

“Dicho fenómeno tendrá incidencia sobre la jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Puerto Bolívar y Riohacha. Por lo tanto, se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación en general y demás actividades y deportes náuticos”, se añadió.La alerta roja se mantiene en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla que recibirán vientos de tormenta tropical de 70 a 100 km/h entre 24 y 36 horas. De igual forma, se esperan lluvias muy fuertes en los sistemas montañosos de la Serranía del Perijá, Sierra Nevada y Serranía de la Makuira, generando crecientes súbitas y avalanchas. Al cierre de esta edición, el huracán registraba vientos sostenidos de 160 km/h por hora.

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: