Una joven como anzuelo y unos tragos: así fue el plan para secuestrar al juez Osorio
El titulo es:Una joven como anzuelo y unos tragos: así fue el plan para secuestrar al juez Osorio
Foto detalle: 
omentos en que la Policía rescata al ciudadano colombo estadounidense Osorio Mejía. Dos mujeres estaban presuntamente implicadas en este hecho. | AL DÍA
aldia_web
Israel González

Una joven como anzuelo y unos tragos: así fue el plan para secuestrar al juez Osorio

1.7K

La Policía de Cartagena dio a conocer un video con las declaraciones del juez colombo-estadounidense.

“¿Quieres bailar? Ok. Entonces fuimos a un restaurante que estaba ahí. Subimos (…) Una cerveza cada uno (…)”.

Así empezó su relato el juez colombo-estadounidense Benny Osorio Mejía, sobre la forma cómo fue seducido por una joven y terminó en las garras de un grupo de secuestradores el pasado 11 de noviembre, en plena fiestas de la Independencia de Cartagena.

En un video suministrado por la Policía Metropolitana de Cartagena, el estadounidense de origen barranquillero, liberado el jueves anterior, contó al comandante de la institución, general Carlos Rodríguez Cortés, y a los detectives del Grupo Gaula detalles de los angustiosos momentos.

Osorio, quien se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones de Los Ángeles (California, en EE.UU.), estuvo secuestrado durante una semana, luego de ser engañado por una mujer que conoció en la ciudad amurallada y que lo invitó a la vivienda en la que fue puesto en cautiverio.

“Un carro hizo así (muestra con sus manos como si se tratara de un parpadeo de luces del vehículo). Y se me hizo muy extraño”, le relató Osorio al general, haciendo referencia a que algo le pareció inusual en el momento que cogió un taxi en compañía de la mujer para dirigirse hacia la casa de esta.

En la misma conversación con el oficial, Osorio también expresó que, cuando el taxi llegó al barrio Daniel Lemaitre de Cartagena, el conductor del vehículo le dijo: “¡cuidado! Los taxis no vienen por aquí”, como una advertencia de que podría exponer su vida.

En la misma entrevista con la Policía, tras su rescate, Osorio mencionó que siempre estuvo consciente y que al llegar a la casa fue cuando aparecieron en escena las otras tres personas.

“En ese ratico después es cuando (¡pum!) entraron ellos”, manifestó Osorio.

Dos mujeres estaban presuntamente implicadas en este hecho que fue denunciado en la ciudad de Barranquilla.

Luego, según relató el juez, fue amarrado de manos y pies y nunca salió de la casa.

Según el general Carlos Rodríguez, tras el secuestro de Osorio, los responsables comenzaron a llamar a sus familiares, en Barranquilla, a quienes les exigían 33.000 dólares (cerca de 103 millones de pesos) para su liberación.

Tras un seguimiento realizado por el Grupo Gaula, que se mantuvo en contacto con el gobierno de EE.UU., fue utilizado un agente encubierto que acordó la entrega del dinero exigido por los delincuentes en Barranquilla. De forma simultánea, en Cartagena, se desplegó la otra parte del operativo.

Como resultado la operación fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo: Lina González Rodríguez, Massiel González Páez, Erick Hoyos Delgado y Andrés Steven Ramos Pastrana, quienes después de las 2:00 de la tarde de ayer fueron presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de sus capturas.

El abogado Leonard Porras Martínez, apoderado del capturado Andrés Steven Ramos, negó los señalamientos en contra de su defendido y dijo que trabaja como mototaxista.  

LOS VECINOS Y LA CASA

Vecinos del barrio Daniel Lemaitre, donde permaneció secuestrado el juez Benny Osorio, dijeron que las cuatro personas señaladas como presuntas responsables habían llegado al vecindario hace cerca de dos meses y alquilaron una casa.

Dijeron que la noche del 11 de noviembre no se percataron de nada inusual “porque casi todo el mundo estaba celebrando las fiestas y había mucha bulla”.

Algunos de los vecinos consultados también dieron a conocer que, desde que llegaron al barrio, los presuntos responsables del secuestro “no hablaban con nadie”.

Los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías por secuestro y concierto para delinquir.

Además, durante el día, “se escuchaba un ruido que salía de la casa, como de una máquina pulidora”.

De acuerdo con el general Carlos Rodríguez, además del cartagenero capturado, las otras tres personas detenidas llegaron procedentes de Barranquillla, Valledupar y Cúcuta. Estos serían parte de una banda que “se desplaza por las diferentes ciudades del país, especialmente, donde están llevando a cabo eventos masivos”, como las Fiestas de Independencia realizadas la semana pasada en Cartagena.

SOBRE EL JUEZ OSORIO

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer el jueves desde Sincelejo que Benny Osorio Mejía se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones de Los Ángeles (California, en EEUU).

En 2005, en su destacada carrera en la rama judicial de los EEUU., el entonces fiscal Benny Osorio Mejía fue reconocido como el mejor fiscal de Los Ángeles, por parte de sus colegas, miembros de las Association of Deputy District Attorneys.

De acuerdo con lo expresado por Rodríguez, tras el secuestro, el juez Benny Osorio Mejía “fue hallado dentro de una habitación, amarrado de pies y manos”.

Osorio, agregó Rodríguez, llegó a Cartagena en compañía de un grupo de abogados y jueces, “pero él se marginó del grupo de personas en la noche del 11 de noviembre”. Osorio es abogado egresado de Georgetown University.

La periodista Marisa Belles, quien escribió un reportaje sobre Osorio en el Antelope Valley Press, un periódico de Los Ángeles, lo describió como alguien “no convencional, pero muy serio”.

Debido al interés de EEUU en el caso, no se descarta que los capturados puedan ser pedidos en extradición.

Al cierre de esta edición, continuaba la diligencia judicial de los 4 capturados en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, en el Centro Histórico.

CUMBRE

Este lunes 21 de noviembre, funcionarios de Colombia y EEUU se reunirán en Cartagena para la realización de la Cumbre contra el Crimen Organizado Transnacional.

Al evento, encabezado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, asistirán la vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas; el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el ministro de Hacienda y Cr édito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría; el vicefiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth A. Blanco; y el embajador de los Estados Unidos de América en Colombia, Kevin Whitaker.

Durante la cumbre se firmará el Acuerdo para la Compartición de Activos Confiscados e Instrumentos Provenientes de Delitos.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: