Unos nuevos y otros que repiten: Así quedó conformado el Congreso en Atlántico
El titulo es:Unos nuevos y otros que repiten: Así quedó conformado el Congreso en Atlántico
Foto detalle: 
Las elecciones al congreso de la República se dieron el domingo 11 de marzo I Internet
aldia_web
Redacción ALDIA

Unos nuevos y otros que repiten: Así quedó conformado el Congreso en Atlántico

203

Atlántico pasó de tener 11 senadores a 14, tras los resultados electorales de este domingo.

De acuerdo a los resultados de las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo,  el congreso 2018-2022 quedó conformado de la siguiente manera:

Partido de la U logró cuatro curules, seguido de Cambio Radical con tres. 

Por el Partido de La U, repiten José David Name Terán (86.551 votos), Eduardo Pulgar Daza (81.273),  Armando Benedetti (72.383 votos) y el arquitecto Miguel Amín Escaf, con 68.263.

El Partido Cambio Radical, aumentó la cantidad de curules tras la elección de dos nuevos representantes: Luis Eduardo Díaz Granados (111.961 votos) y Antonio Zabaraín (74.547); mientras que Arturo Char, quien repite curul, logró la mayor votación de su partido con 126.421 votos.

En el caso del Partido Liberal Colombiano, Mauricio Gómez Amín, quien se venía desempeñando como Representante a la Cámara, estrena curul en el Senado tras lograr 103.082 votos. Mientras que Laura Fortich, también resultó victoriosa al obtener 62.732.

Por Alianza Verde, Iván Name Vásquez, conservó su curul con 38.928 votos.

Entre tanto, por el Partido Centro Democrático, el exconcejal de Barranquilla, Carlos Meisel Vergara, otro de los debutantes del Senado, logró 27.205 votos. 

El nuevo Congreso

A nivel general, el nuevo Congreso de la República tendrá que asumir, durante los próximos cuatro años, el reto de la representación política de todos los ciudadanos. 

En una jornada marcada por la polarización, uno de los ganadores de este debate fue el Centro Democrático, en la medida que solo perdió una curul en el Senado de la República con relación al 2014. 

Escrutado el 98,6% de las 104.126 mesas dispuestas en todo el país, la colectividad obtuvo una votación  de 2.503.049, la cual le permitió lograr 19 escaños. Con esos resultados, la bancada uribista mantiene buena parte de su fuerza en la Cámara alta del Congreso, que fue la misma que le sirvió de resorte para hacerle una férrea oposición al presidente Juan Manuel Santos durante su periodo de gobierno.  

También cabe resaltar que luego de los resultados obtenidos por el Centro Democrático, uno de los datos llamativos es que su cabeza de lista al Senado, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se convierte en el parlamentario más votado de la historia del país con 868.211 sufragios, seguido del excandidato presidencial Antanas Mockus,  que obtuvo 538.293 votos.  Hace cuatro años, ese puesto lo ocupó el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien sacó 191.764 votos.

Otro de los grandes ganadores –quizá el principal–  fue el partido Cambio Radical del exvicepresidente y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras. 

La colectividad, que hace cuatro años logró tan solo 9 curules, pasó a tener 16 escaños en el Senado tras las legislativas de ayer donde llevaba 2.131.905 votos con el 97,8% de mesas escrutadas. De esta forma, Cambio Radical casi que duplica el número de curules obtenido en el pasado debate.

Se trata de una votación que podría significarle un importante impulso a Vargas Lleras de cara a la primera vuelta, aunque también dependerá de qué tan desgastadas hayan quedado las estructuras que ayer resultaron.

Cámara de Representantes

Por otra parte, después de la contienda electoral entre 42 hombres y 34 mujeres de 12 partidos políticos, la Cámara de representantes por el Atlántico se definió así:

De acuerdo con los resultados del conteo entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Cambio Radical entregó curul a los candidatos César Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel Amar Sepúlveda, Modesto Aguilera Vides y Karina Estefanía Rojano Palacio.

Por el contrario, el Partido Conservador Colombiano sólo alcanzó una curul con Armando Antonio Zabaraín D Árce, quien repite curul, pero su partido perdió una.

El Partido de La U también perdió una curul. Se mantiene Martha Patricia Villalba Hodwalker y terminó derrotado Eduardo Alfonso Crissien Borrero, quien aspiraba a repetir.

La séptima curul de la Cámara por el Atlántico la mantuvo el Partido Liberal Colombiano encabezada por Jezmi Lizeth Barraza Arraut.

Es decir, en su orden respectivo, las curules de la cámara en Atlántico fueron para: César Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel Amar Sepúlveda, Modesto Aguilera Vides, Karina Estefanía Rojano Palacio, Armando Antonio Zabaraín D Árce, Martha Patricia Villalba Hodwalker y Jezmi Lizeth Barraza Arraut.

Los resultados tienen como hecho innovador que en la Cámara del Atlántico solo repiten dos dirigentes y cinco representantes son nuevos.

Fenómeno Mockus y Uribe

Como líder del partido Verde, Antanas Mockus, dio una de las grandes sorpresas en las elecciones al Congreso del pasado domingo. Con más de 530 mil votos, se convirtió en el segundo candidato más votado de esta jornada electoral, después de Álvaro Uribe Vélez.

La campaña de Mockus se basó en protestar en contra de lo que él llama el “todo vale”, en relación con la corrupción. Su propuesta está directamente relacionada con la educación, cultura, inclusión social, honestidad y “amabilidad”, como entes transformadores para el país.

En cuanto al senador con más votación, Álvaro Uribe Vélez, fue el líder indiscutible quien se coronó con 801.692 votos. Asimismo, con el 90,84 % de mesas informadas (boletín 27), el Centro Democrático alcanzó 2.300.589 votos. . Lo anterior, significa que en el expresidente pesa el 34,84 por ciento de la votación del partido del cual es líder.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: