Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc sin delitos graves
El titulo es:Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc sin delitos graves
Foto detalle: 
El expresidente Álvaro Uribe reapareció en el Senado para mostrar su disposición de diálogo y hacer dos propuestas iniciales | EFE

Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc sin delitos graves

aldia_web
Redacción ALDIA
56.7K

El expresidente aseguró tener voluntad de diálogo.

Este lunes después de plebiscito ha sido vertiginoso. Durante una breve intervención desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció a Humberto De la Calle, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas como los voceros del Gobierno que se reunirán con líderes del Centro Demócratico (Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga) para conversar sobre el proceso de paz. 

“Como lo dije anoche, el país necesita unidad. Queremos dejar atrás el odio y la polarización que tanto daño nos hace. Recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del centro democrático para sentarse a dialogar”, dijo el mandatario. 

Apenas se conoció la noticia, el expresidente Álvaro Uribe pidió que se incluya, además, a los voceros del expresidente Andrés Pastrana, del exprocurador Alejandro Ordóñez, de la conservadora Marta Lucía Ramírez y de los pastores de las iglesias, que son los demás sectores del NO.

Pero si se esperaba escuchar la primera propuesta de Uribe, esta llegó hoy mismo. Pidió nuevamente garantías de un estatus de no violencia inmediato y reclamó la protección de los miembros de las Farc para que no desencadene en violencia futura. Todo antes de hacer su primer movimiento postplebiscito.

La propuesta central tuvo que ver con la peticion de concederles la amnistía a aquellos miembros de la guerrilla (en su mayoría rasos) que no estén incursos en delitos atroces, de narcotráfico o de lesa humanidad.  Lo que llamó “Amnistía para los amnistiables", o una lista de combatientes señalados únicamente por el delito de rebelión, y que está en manos del general Javier Flórez. Un punto que, de todas formas, llama la atención porque ya estaba contemplado en términos similares a los del acuerdo original.

En ese sentido, propuso que los 5.700 guerrilleros "rasos" solo se les imputara (y amnistirara) el delito de rebelión, a menos que se les comprobara delitos graves. Además, hizo saber sus deseos de que el gobierno tramite de manera urgente un proyecto de ley para aliviar judicialmente a los miembros de las Fuerzas Militares que enfrentan procesos con la justicia ordinaria.

En lo que podría diferir la propuesta de Uribe es en que la amnistía de los Acuerdos incluye además obligaciones de verdad y reparación, diferente a la que contempla el ordenamiento jurídico colombiano y a la que se refiere Uribe. 

El Centro Democrático, al menos como un primer movimiento, ya mostró algunas de sus cartas: queda pendiente la respuesta del gobierno en la nueva mesa de voceros que se instalará. Y además, la reacción de los propios seguidores del NO, pues uno de los temas que más criticó su campaña fue la "paz sin impunidad".

Compártelo en:
Construido para ti con info de: