VIDEO | Así se vivió en México uno de los temblores más poderosos de la historia
El titulo es:VIDEO | Así se vivió en México uno de los temblores más poderosos de la historia
Foto detalle: 
Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 en las próximas horas | AFP
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Así se vivió en México uno de los temblores más poderosos de la historia

635

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

Un terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 15 muertos, en lo que fue calificado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país. 

El hecho ocurrió a las 11:49 (Hora mexicana) de la noche de este jueves, cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano.Pero esta fue levantada poco después.

Es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento de tierra.

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país.

Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

De acuerdo con la agencia, diez personas fallecieron en una zona montañosa del estado de Oaxaca (sur), tres más en el vecino Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, y dos menores en Tabasco. 

Pero las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

En Juchitán, también en Oaxaca, "hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas", dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.

De momento, en los estados del centro del país y Ciudad de México no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 en las próximas horas. 

"Otro más no"

El temblor hizo revivir a muchos la pesadilla del sismo de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985 que devastó la ciudad y dejo unos 10.000 muertos. 

"Otro más no, Dios, por favor no", rezaba de rodillas una mujer de unos 60 años.

En las calles del centro de la ciudad se escucharon gritos al ver cómo algunos vidrios se reventaban durante el sismo.

"Iba manejando cuando empezó a temblar, !se meneaba el coche!", contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaban hasta la madrugada víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

Luces en el cielo

Durante el pico de sacudida del terremoto, en el cielo se reflejaban luces de colores que iluminaban las ciudades.  Muchos afirmaron que no eran relámpagos porque no había tormenta, ni tampoco transformadores explotados.  Este extraño fenómeno es conocido como “luces de terremoto” y tiene un parecido con una aurora boreal, así lo informó Gizmodo.

Así reportaron el momento en Twitter:

Según reportes de sismólogos, ellos desconocen aún por qué ocurren este tipo de fenómenos, pero, tienen algunas pistas

Estas luces de terremoto no son comunes, so lo se ven en  menos del 0.5% de los terremotos y suelen durar una fracción de segundo. Según un estudio científico, dónde participó el critalógrafo Friedemann Freund de la Nasa, sus colegas y él se preguntaban si estas luces eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca. “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, explicó Freund a National Geographic.

Para determinar la causa, el físico Troy Shinbrot llenó varios recipientes con harina y los agitó hasta que aparecieran grietas. Con este experimento, el científico pudo observar que se generaban cientos de voltios de tensión eléctrica. Su conclusión fue que incluso los pequeños deslizamiento del suelo pueden cargar la tierra, es decir, causando lo mismo que un rayo, pero con la carga acumulándose en el suelo en vez de nubes.

El científico se refirió a un fenómeno luminoso y observable conocido como tribolumiscencia. Esto es algo que aun los estudiosos no entienden completamente, pero suele ocurrir con materiales que su estructura cristalina causa que los electrones sean arrancados de sus átomos.

Un ejemplo de tribolumiscencia es cuando se aplasta un caramelo con un martillo en la oscuridad y este refleja un rayo de luz.

Así funciona: 

Información de: AFP y Redacción ALDÍA.CO

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: