“Ya están listos los postres”: el audio clave que enreda a concejal de Cartagena
El titulo es:“Ya están listos los postres”: el audio clave que enreda a concejal de Cartagena
Foto detalle: 
El Concejal Jorge Useche Correa del partido Conservador, fue capturado por el CTI  | Al Día
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

“Ya están listos los postres”: el audio clave que enreda a concejal de Cartagena

1.0K

Fiscalía imputa cargos a varios políticos y personalidades de Cartagena.

Tras una exhaustiva investigación adelantada por la Seccional de la Fiscalía en Cartagena, se comenzó a develar, durante en la audiencia de imputación de cargos, lo que sería el andamiaje de la comisión de los presuntos delitos electorales que le permitieron al concejal Jorge Useche acceder a una curul en el Distrito de Cartagena por el partido Conservador.

El enmarañado trabajo del ente investigador se denominó Operación Cuello Blanco y fue sustentado gracias a la denuncia interpuesta el 10 de noviembre de 2015 por el aspirante al Concejo por el Centro Democrático, Luis Guillermo Otoya Gertds. Lo que se logró determinar a partir de ese momento fue una serie de irregularidades que permitieron evidenciar la falta de transparencia en los escrutinios de las elecciones de octubre de 2015.

La Fiscalía expuso ante el juez Sexto Penal con Función de Garantías, Alfredo Mercado, las múltiples pruebas que evidencian la comisión de los delitos que se le imputan a los indiciados, el concejal Jorge Useche Correa, a su tío Jorge Correa Rosales, director del Hospital Bocagrande y exdirector del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS); a la exregistradora Patricia Jiménez Massa, al actual registrador Humberto Carlos Ceballos y Jorge Restrepo Name. También se encuentra investigado por estos mismos hechos y aún no se ha atendido el llamado de la justicia Alfonso Javier Camerano Fuentes.   

Concejal Jorge Useche Correa del partido Conservador | Al Día

Para la recolección de los elementos materiales probatorios, el ente investigador comenzó su labor fundamentada en entrevistas, búsqueda selectiva de fuentes en bases de datos, inspección a lugares, interceptación de llamadas y labores de verificación, vigilancia y seguimiento.

En total son 250 audios que comenzaron a ser analizados durante en la audiencia de imputación de cargos. Solo al concejal Useche se le interceptaron 91 llamadas con las que la Fiscalía intentó demostrar la manera como el cabildante logró posesionarse; a la delegada de la Registraduría, Patricia Jiménez, le interceptaron 92 comunicaciones.

Patricia Jiménez, exregistradora capturada por el CTI | Al Día

El trabajo de investigación permitió evidenciar además a través de los audios las múltiples comunicaciones que se sostuvieron Useche con su tío para establecer una red de colaboradores en la Registraduría que le permitieran el fin que se había propuesto en sus aspiraciones políticas.

 LAS INTERCEPTACIONES A USECHE

“Ya están listos los postres”, fue una de las frases que llamó la atención en una de las interceptaciones por parte de la Fiscalía. Fue una llamada que Jorge Useche habría sostenido el 1 de diciembre a las 4:00 de la tarde cuando dialogaba con su tío y le informaba que necesitaba 400 votos y no tenía nada. Su familiar le dijo que había salido de la IPS y que iba para Manga que él le podía entregar eso. Una mujer de nombre Angélica Vergara sería la intermediaria. El concejal le aclara vía telefónica a ella que tenía que llevar 400 al club de pesca para una fiesta que celebraba la Registraduría.

Veintinueve minutos después, Vergara llama nuevamente al celular de Useche y le confirma con una frase categórica: “La misión cumplida para el fallo, se dejó eso a nombre de Patricia”. Además de estas comunicaciones se establecieron otras llamadas constantes que habría sostenido ese mismo 1 de diciembre Jorge Useche con varios familiares, entre ellos su tío y su madre.

La idea era establecer con estas llamadas el contacto que, al parecer, les permitiera llegar directamente a la Registraduría. Los votos comenzaron a llegar y en el reconteo se lograron recuperar, según se conoció a través de un audio, 10 sufragios en Antonio Nariño. El resto, según evidencian las interceptaciones, no se pueden sumar de frente porque quedaría muy evidente.

EL ROMPECABEZAS SE VA ARMANDO

La Fiscalía a través de los audios se ha propuesto en el marco de la imputación de cargos, ir armando un rompecabezas de unas relaciones y una serie de delitos que han evidenciado la tensión que vive el ambiente político de la ciudad. El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llegó el pasado viernes y puso de presente el presunto fraude electoral que se cometió en las elecciones del 25 de octubre.

Afirmó que esa entidad investiga la comisión de delitos en el proceso que terminó con la adjudicación de la curul del concejal de Cartagena a Jorge Useche, los integrantes de la Comisión Escrutadora Departamental, intermediarios y miembros de la Registraduría Especial del Estado Civil Departamental de Bolívar.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: