Yudis, la mujer que ayudó a dos venezolanos que terminaron asesinándola
El titulo es:Yudis, la mujer que ayudó a dos venezolanos que terminaron asesinándola
Foto detalle: 
A Yudis la ahorcaron con el lazo que usaba para sacar agua de la alberca que tenia en el patio de la casa | Al Día
aldia_web
Andrés Gaitán García

Yudis, la mujer que ayudó a dos venezolanos que terminaron asesinándola

2.9K

El crimen ocurrió este martes en la casa de la víctima.

Un sentimiento de reserva y hasta recelo contra los venezolanos que han llegado a nuestro país huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, se palpaba este jueves en las calles de Malambo, sobre todo en el barrio El Concord, donde fue asesinada la abogada y prestamista Yudis Yadira Olivella Daza, 56 años, oriunda de Bosconia (Cesar). Por este crimen las autoridades buscan a tres venezolanos: Enrique Orozco, de 19 años; su novia, Estefany, de 22; y otro hombre aún sin identificar. Además, la Alcaldía de Malambo ofrece $10 millones por información que conduzca a sus capturas.

[Ver: Venezolanos habrían estrangulado y robado a mujer que les dio posada ]

La hipótesis es que los venezolanos asesinaron a Yudis para robarla. También se llevaron las pertenencia de un inquilino de la vivienda, un joven de 22 años, empleado bancario.

A Yudis la ahorcaron con el lazo que usaba para sacar agua de la alberca que tenia en el patio de la casa.

El crimen ocurrió dentro de la casa propiedad de la víctima, situada en la carrera 26B No. 22-29, un sector residencial.

En esa cuadra de propietarios, con casas enrejadas y enchapadas en baldosas tipo cerámica como testimonio de prosperidad; Yudis era percibida como una mujer de “genio volado”, “bullosa” y “hasta pendenciera”, pero siempre servicial y presta a ayudar a los necesitados.

Cuentan sus vecinos que llevaba 25 años viviendo en la cuadra. Al principio la veían con su compañero sentimental y su única hija, pero recientemente estaba sola porque “su niña”, de unos 19 años, se había ido a Bucaramanga a ejercer su profesión. Al parecer Yudis también estaba distanciada de su marido.

Para muchos la soledad y su afán por servir le costaron la vida porque, sin saberlo, la llevaron a acoger en su casa a sus verdugos: una pareja venezolana.

“Esos dos no me gustaban porque nunca daban la cara para saludar y ambos tenían unos tatuajes feos, como de cárcel”, relató una vecina, que se declaró “consternada por el asesinato”.

Otro vecino, dueño de una tienda, manifestó que para él Yudis se excedió al “meter a cualquier persona en su negocio y en su casa”.

Explicó que no entendía la costumbre de ella de cambiar constantemente a las personas que le trabajaban en el SAI. “Generalmente buscaba a jóvenes recién llegados de Venezuela, en precaria situación, eso no se debe hacer”, manifestó el comerciante.

La gente de la cuadra cuenta que el día del crimen, el martes 12 de septiembre, vieron pasar a Yudis y a los venezolanos.

A las 4:30 de la tarde las cámaras de seguridad de la cuadra registraron a dos hombres saliendo con maletas de la casa de Yudis, uno fue identificado como Enrique Orozco, del otro se desconoce su identidad. Otra grabación muestra a Estefany haciendo lo mismo, pero tomando el camino contrario.

Estefanny, buscada por las autoridades.

Enrique Orozco, buscado por las autoridades.

“Iba muy bonita, bien arreglada y luciendo un vestido enterizo de estampado de tigre, dicen que llevaba dos bolsos finos que eran de la vecina”, contó otra residente de la cuadra.

Desde entonces nadie sabe de los venezolanos. En el barrio se rumora que dentro de las maletas (que eran de la víctima) se llevaron $500 mil en efectivo, dos portátiles varios celulares, incluyendo un Iphone, electrodomésticos pequeños y las joyas de la víctima.

Lo que es casi seguro es que el monto del hurto no supera los $10 millones que ofrecen por sus capturas.

Malambo en crisis por venezolanos

El ambiente pesado que se percibe en Malambo con respecto a los venezolanos es real y muy palpable. En los comentarios de los lectores a la noticia del asesinato de la abogada y prestamista publicada en el Facebook de ALDÍA.CO, este jueves 14 de septiembre; un lector escribe. “Muchas veces uno por pasarse de buena gente, de caritativo nos pasan estas cosas. Esos venezolanos son unos desagradecidos.. tras que les dan la mano muerden al que les da de comer”.

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, pidió a la comunidad no caer en xenofobia y la irracionalidad “en contra de los hermanos venezolanos”, pero le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, concretamente al organismo Migración Colombia, para que realicen controles en su municipio, ya que al parecer ha llegado mucha gente del vecino país con antecedentes judiciales.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: