La Seccional Carabineros y Protección Ambiental en el departamento del Atlántico, adelantan este domingo 24 de marzo campañas de sensibilización en parques, iglesias y sitios de peregrinación.
La Seccional Carabineros y Protección Ambiental en el departamento del Atlántico, adelantan este domingo 24 de marzo campañas de sensibilización en parques, iglesias y sitios de peregrinación.Cortesía
¿Qué Pasa?

Policía realiza controles por uso de palma de cera en Domingo de Ramos

La Palma de Cera es el Árbol Nacional de Colombia y se constituye como el hábitat del Loro Orejiamarillo.

Compartir en:
Por:
  • La Policía Nacional advierte sobre las consecuencias legales para quienes comercialicen o utilicen la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia.

  • Este árbol es hábitat del Loro Orejiamarillo, una especie en peligro de extinción según la UICN.

  • La Policía realiza planes de vigilancia y seguridad en los 18 municipios del Atlántico para proteger este recurso y su biodiversidad.

La Policía Nacional de Colombia ha lanzado una contundente advertencia respecto al uso y comercio ilegal de la Palma de Cera, el Árbol Nacional de Colombia. En un comunicado oficial, la institución armada recordó las implicaciones legales para aquellos que sean sorprendidos en actividades relacionadas con este recurso natural.

“Recordemos que las personas que sean sorprendidas comercializando o usando la Palma de Cera, serán judicializados por delitos ambientales, contemplados en los artículos 29 de la ley 1453: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, y el artículo 33 de la ley 1453: daño en los recursos naturales”, enfatizó la Policía Nacional.

Esta acción de las autoridades busca proteger no solo la integridad de este emblemático árbol, sino también preservar el hábitat de una especie en riesgo como lo es el Loro Orejiamarillo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en peligro de extinción y depende en gran medida de la preservación de la Palma de Cera para su supervivencia.

La importancia ambiental de la Palma de Cera no se limita solo a su condición de Árbol Nacional. Esta especie arbórea, además de ser un símbolo de la riqueza natural de Colombia, juega un papel crucial en el ecosistema al servir como albergue y fuente de alimento para diversas especies de fauna y flora.

En el marco de las actividades de prevención, pedagogía y control durante la temporada de Semana Santa, la Policía Nacional también ha desplegado planes de vigilancia y seguridad en los 18 municipios del Atlántico bajo su jurisdicción. Este esfuerzo busca no solo disuadir posibles infracciones ambientales, sino también promover la conciencia sobre la protección de este valioso recurso y la biodiversidad que alberga.

La Palma de Cera, con su majestuosidad y significado cultural, representa un patrimonio natural que todos los colombianos están llamados a preservar.

Aquí se habló de