Estos son los mitos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual que la mayoría aún cree
El titulo es:Estos son los mitos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual que la mayoría aún cree
Foto detalle: 
IH/Sida, VPH ,  Sífilis, Gonorrea e  Infección Chlamydia son algunas de las ITS | Milenio
aldia_web
Redacción ALDIA

Estos son los mitos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual que la mayoría aún cree

3.4K

Pensar que nunca les pasará es uno de los grande mitos de la ITS.

En pleno siglo XXI con tantas campañas y casos de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS,aún sigue siendo un tema tabú e incluso muchos continúan pensando que nunca les pasará y ese es precisamente uno de los grandes mitos.

Pero, ¿cuáles son las ITS más comunes? Según un listado publicado por Profamilia estas son las más frecuentes: VIH/Sida, VPH (Virus del Papiloma Humano),  Sífilis, Gonorrea, Infección Chlamydia, Linfogranuloma venéreo, Chancro Blando, Condilomas e infección por papiloma virus, Enfermedades pélvicas inflamatorias, Herpes genital, Hepatitis B, Pediculosis.

De acuerdo con un reportaje publicado por Vice, el sexólogo Fernando Rosero les contó que todavía existen prejuicios y creencias –erróneas-  que sus pacientes tienen sobre el tema.

Estas son algunas:

1.“No me informo, porque no me pasará

Absolutamente toda persona que tenga relaciones sexuales está expuesta a adquirir alguna ITS. El experto explicó que por lo general muchos creen que la pareja es la responsable de las infecciones, pero al momento de un chequeo,es la misma persona portadora y causante de estas.

2. Pensar que el condón solo sirve para prevenir embarazos

Rosero contó que una paciente llegó con una infección y confesó que su novio se puso el condón y tuvieron relaciones, pero luego él lo volteó para tener una segunda relación con el mismo preservativo, pero al revés ypor eso se contagió.

Lo anterior quiere decir, que a pesar de que hay una plena conciencia en querer prevenir embarazos, se desconoce por completo la existencia de las ITS.

3.Pensar que las infecciones solo se dan en los genitales:

Las ITS pueden reproducirse en la boca o en la piel. De acuerdo con Rosero, la Sífilis es un claro ejemplo de ello.

4. “El de la farmacia me puede recetar

¡No! A muchos les da pena ir al médico y reconocer que se tiene una ITS y esto pasa por el mismo tabú. Pero, ir a una farmacia a que receten cualquier medicamento que aunque regule los síntomas no elimina la infección, no es una solución.

5. Compartir un plato, vasos o dar un abrazo puede contagiar

¡Falso!Estas infecciones solo pueden contagiarse por relaciones sexuales sin protección alguna, por transfusión de sangre, utilizar juguetes sexuales sucios o jeringas no esterilizadas, etc.

6. La planificación evita las ITS

 ¡Falso!  No se puede creer que con tomar pastillas y/o  planificar pueda prevenir enfermedades.

Entonces, hay que tener algo muy presente: las ITS sí existen y nadie está exento. Rosero finalizó diciendo que el mejor método de protección hasta el momento es el condón y que hay que usarlo

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: