Las mujeres se estresan menos si sienten el olor de su pareja (según los que saben)
El titulo es:Las mujeres se estresan menos si sienten el olor de su pareja (según los que saben)
Foto detalle: 
Para el estudio se tomó una muestra de 96 parejas | Freepik
aldia_web
Cheyenne Lujan Jaimes

Las mujeres se estresan menos si sienten el olor de su pareja (según los que saben)

232

Así lo reveló un estudio de la Universidad de British Columbia

Tal vez le parezca sacada de la televisión la escena de una mujer durmiendo en una cama junto a la camisa de su pareja que se encuentre ausente y que esta le trasmita la sensación de tranquilidad.

Pues esto podría ser un sano comportamiento, según científicos de la Universidad de British Columbia quienes aseguran que el olor de la pareja podría disminuir los niveles de estrés en las mujeres.

Según el estudio, publicado por la revista Journal of Personality and Social Psychology, las mujeres que fueron expuestas al olor de sus parejas disminuyeron significativamente sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Siempre se ha hablado de la importancia del valor emocional y evocativo, que se asocia con las conexiones filogenéticas que el sistema olfativo presenta con áreas primitivas del cerebro  y zonas del sistema límbico”, asegura Laura Páez Brochero, psiquiatra y catedrática de la universidad del Norte quien agrega que este tipo de estudios en los que busca identificar la importancia de los sentidos como herramienta de supervivencia de los seres humanos resultan ser muy interesantes para los científicos por el método que usan.

Para la psiquiatra este tipo deresultados tiene relación en lo que comúnmente es llamado memoria olfativa.

La propia anatomía del olfato lo convierte en algo singular. Es el único sistema sensorial que  tiene conexión directa con la corteza cerebral”, dice Páez y continúa.

Además, esta organización diferencial neurológico, permite que el olfato cuente con un papel importante áreas cerebrales relacionadas con la discriminación de olores, la emoción, la motivación y ciertos tipos de memoria”.

Según la también docente de la Universidad del Norte, estas sensaciones son muy similares en todos los sentidos por lo que al oler una prenda de alguien cercano, lo más probable es que se vengan a la mente recuerdos de esa persona.

Las personas que gozan de un desarrollo neurológico normal tienen la capacidad de usar, no solo el sentido del olfato, sino también los otros cuatro sentidos como el tacto, gusto, audición y oído para elaborar procesos de familiaridad, recolección, evocación, defensa entre otras funciones, lo que hace comprensible y coherente los hallazgos del estudio realizado”, finalizó Páez.

El estudio

Para la realización del estudio, se tomó una muestra de 96 parejas de distinto sexo. A los hombres se les pidió que usaran por 24 horas seguidas una misma camisa, que no usaran desodorante, no perfumes o algún producto con aroma, no fumar, no tomar alcohol, ni comer ningún alimento que interfiera en su olor natural. Tras las 24 horas las prendas fueron congeladas.

Por otro lado, A cada mujer se le entregó una de esas camisas y se les pidió que la olieran sin revelar a quien pertenecía. Posteriormente se les sometió a una prueba de estréscon la simulación de una entrevista laboral y ejercicios mentales.

Finamente, a cada mujer se le tomó una muestra de saliva en la que se midió los niveles de cortisol.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: