Les contamos por qué los celos obsesivos son un problema en las relaciones de pareja actuales
El titulo es:Les contamos por qué los celos obsesivos son un problema en las relaciones de pareja actuales
Foto detalle: 
Es cierto que los celos son inherentes a toda relación amorosa | Ilustrativa
aldia_web
Don Juan Casanova

Les contamos por qué los celos obsesivos son un problema en las relaciones de pareja actuales

566

Sentir celos de forma moderada tiende a ser entendido como una muestra de afecto de la persona amada.

Son muchos los que han sufrido las consecuencias de tener a su lado a una persona celosa, como le ocurre a un lector que nos escribió lo siguiente: “Apreciado Don Juan, desde hace más de un año mantengo una relación estable, pero de unos meses para acá sus celos se han convertido en una pesadilla, a pesar que mis sentimientos por ella son fuertes no sé si pueda soportarlo. ¿Qué podemos hacer para superar esta situación?"

No debemos olvidar que tampoco es fácil para las personas que sienten esos celos. Por otra parte, es cierto que los celos son inherentes a toda relación amorosa y la mayoría de las personas los consideran una consecuencia inevitable del amor verdadero, pero el problema surge cuando esos celos dejan de ser racionales y se convierten en excesivos.

CELOS POSITIVOS Y CELOS NEGATIVOS

Los celos aparecen cuando en una relación se siente que el amor de la persona amada le ha sido arrebatado o está en peligro por una tercera persona. Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad y pueden poseer rasgos tanto negativos como positivos.

Sentir celos de forma moderada tiende a ser entendido como una muestra de afecto de la persona amada. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, estos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo y la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.

¿SON UNA ENFERMEDAD?

La celotipia es un síntoma más que una enfermedad. El llamado delirio de celos es una forma patológica que aparece sin una aparente motivación externa y que persiste a pesar que las pruebas y hechos demuestren de forma incuestionable la inconsistencia de tal afirmación.

Complaining Looney Tunes GIF

Los celos delirantes se convierten en estos casos, en el síntoma dominante de toda la vida afectiva del sujeto y este busca continuamente pruebas y signos de la traición y el engaño del compañero. Una persona patológicamente celosa cree que es dueña de los sentimientos de su pareja, rompiendo el equilibrio que supone la unión de dos personas iguales.

Ahí comienzan los celos que paulatinamente van socavando la personalidad y bienestar de ambos.

CÓMO DEBEMOS ACTUAR

Las personas celosas deben identificar si existen realmente razones para sentir celos. En caso de que existan, estos se deben expresar inmediatamente a la otra persona, con la finalidad de evitar malosentendidos y un deterioro en la relación.

Por su parte, la pareja de la persona celosa debe intentar que se sienta segura de su relación, mostrando lo bien que están juntos, pero sin dar explicaciones constantemente, sin embargo, la mejor manera de sobrellevar este problema es el dialogo, para que juntos puedan controlar estos sentimientos que minan poco a poco la felicidad de su relación amorosa.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: