¡No cometas errores tontos! Once mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas
El titulo es:¡No cometas errores tontos! Once mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas
Foto detalle: 
Que engordan, que provocan acné, que no deben mezclarse con antibióticos y hasta que puede dejarte estéril, son algunos de los mitos sobre pastillas anticonceptivas | GIF: Al Día
aldia_web
Diana Granados

¡No cometas errores tontos! Once mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

1.3K

Es mucho lo que aseguran, pero muy poco lo que en realidad saben las mujeres sobre la píldora anticonceptiva. Toma nota y no caigas en errores tontos.

Si estamos planificando, es bueno investigar las diferentes maneras de cuidarnos para tener una vida sexual activa sin pasar sustos.

La pastilla anticonceptivas es uno de los métodos más eficaces y más utilizados por las mujeres. Sin embargo, sabemos que existen leyendas urbanas sobre lo positivo y negativo de éste método de cuidado sexual. Que engorda, que provoca acné, que no debe mezclarse con antibióticos y hasta que puede dejarte estéril. En aldia.co te enseñamos 11 mitos y verdades sobre el método que tiene 97% de efectividad.

1. Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer.

Falso

El uso de anticonceptivos se ha vuelto una indicación personalizada. Depende de los requerimientos de la mujer porque todos los ciclos y sistemas son diferentes. Por eso es recomendable consultar a tu médico.

2. Siempre hay que tomarla a la misma hora.

Cierto.

Los anticonceptivos son dosis dependientes, y la carga hormonal dura un día, así que deben ser tomados siempre a la misma hora para aumentar la efectividad y disminuir las fallas en el tratamiento.

3. Disminuye la intensidad del periodo

Cierto.

Las píldoras anticonceptivas, disminuyen la cantidad e intensidad de la menstruación, la regula y calma el síndrome premenstrual. Niñas, esto es una excelente noticia para quiénes se convierten en ogro antes de los 'días rojos' del calendario. También disminuyen las enfermedades a largo plazo y hasta puede prevenir la aparición de tumores malignos en los ovarios.

 

4. Producen granos y barros.

Falso.

Al contrario, disminuyen la cantidad de grasa en la piel y el cabello, mejorando la apariencia. En algunos casos se usan dermatológicamente solo con el fin de disminuir el acné. –Sé de muchas a las que les conviene esto-.

5. Producen infertilidad.

Falso.

Pueden producir menorrea (no menstruaciones) o hipomorrea (disminución en tiempo y cantidad de sangrado), lo cual es una ventaja porque disminuye los cólicos menstruales. Esto no quiere decir que no haya estimulación ovárica, o sea que si quieres tener hijos más adelante, puedes hacerlo sin problema.

6. No tienen ningún efecto secundario

Falso.

Como todo medicamento, tienen efectos colaterales beneficiosos y también negativos. Se dan en una pequeña cantidad de mujeres, en quienes se puede producir alteraciones en la coagulación o en casos extremos, aumentar el tamaño de tumores ya existentes, de mamas o de ovarios. Es una minoría muy específica, para quienes se recomienda otros tipos de anticonceptivos y dosis. ¿Ya ven? Por eso es que deben consultar a su médico.

7. Los anticonceptivos engordan.

Falso.

Este es uno de los mitos más comunes. Sin embargo, los estudios aclaran que el uso de anticonceptivos puede producir retención de líquidos, que se traduce en no más de 500 gramos en la balanza y, además, es un aumento transitorio que desaparece en uno o dos meses.

8. Fumar y tomar pastillas anticonceptivas no es compatible.

Cierto.

Es nocivo para la salud de las mujeres que utilizan la píldora. Genera complicaciones severas como las trombosis venosas, que son la formación de grandes coágulos en las venas de las piernas, y eso requiere de tratamiento y hospitalización.

9. No hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual.

Cierto.

Teóricamente los anticonceptivos inician su efecto con la primera dosis de pastilla, pero podrán quedar en embarazo en caso de no ser tomada adecuadamente o en caso de no continuar con el resto de las pastillas, diariamente, a la misma hora.

10. Te puedes olvidar de tomar dos pastillas, y al tercer día tomar las tres dosis.

Falso.

Puedes olvidarte de tomar una pastilla y al día siguiente tomártela cuando te acordaste, y luego tomarte la otra pastilla a la hora que normalmente lo hacías. Igual se corre el riesgo de quedar en embarazo. Así que, en caso de no tomarlas diariamente, es mejor que uses condón para prevenir.

11. El deseo sexual puede disminuir.

Cierto.

Las pastillas bloquean la producción hormonal del ovario y algunas mujeres pueden percibirlo. Sin embargo, es un proceso normal que en muchos casos es transitorio y pueden superarlo sin problemas. Hombres, aquí tienen tarea qué hacer: la pareja, el entorno y el momento tienen mucho que ver.


 

Te puede interesar

Compártelo en: