¿Compartir o no compartir los juguetes? El debate que hizo viral una mamá en Facebook
El titulo es:¿Compartir o no compartir los juguetes? El debate que hizo viral una mamá en Facebook
Foto detalle: 
Luego de una experiencia en el parque, Alanya Kolberg publicó en su muro de  Facebook el texto "Mi hijo no está obligado a compartir nada con los vuestros" | Facebook
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

¿Compartir o no compartir los juguetes? El debate que hizo viral una mamá en Facebook

411

La publicación se ha hecho viral y en seis días ha sido compartida 219.069 veces.

El pasado 19 de abril,  la madre estadounidense, Alanya Kolberg publicó en su muro de  Facebook el texto "Mi hijo no está obligado a compartir nada con los vuestros". La publicación está completa y traducida al final de  esta nota. 

¿Están los niños obligados a compartir sus pertenencias? Este tema ha generado debate.  Kolberg planteó en su texto que el hecho de que un niño no quiera compartir sus juguetes no es un acto de mala educación, simplemente que hay que respetar lo que no es propio y el derecho a cederlo o no. “La próxima vez que tu copo de nieve* acuda a ti, nervioso porque otro niño no está compartiendo, por favor recuerda que no vivimos en un mundo donde es obligatorio ceder todo lo que tienes solo porque lo ha dicho otra persona y no voy a enseñarle a mi hijo que así son las cosas”, argumentó la madre.

De acuerdo a una entrevista que realizó Verne a dos  psicólogas expertas en el tema, no comparten la forma en la que la madre hace la crítica, sin embargo le dan parte de razón. Ambas coinciden en que un niño debe aprender a compartir sus juguetes y a la vez entender que lo que es de otras personas no les pertenece.

Las expertas hacen énfasis en que los padres no deben meterse en discusiones de niños porque puede complicar la situación. “Sin embargo, parte del mensaje que transmite es importante. Un niño debe aprender a tomar sus propias decisiones. Si le forzamos a compartir los juguetes en el parque amenazándole con castigarle, no vamos a conseguir nada. Los valores no se pueden forzar. Hay que comprenderlos", añadió Yolanda Cuevas, psicóloga entrevistada.

Este es el texto completo y traducido por Verne:

MI HIJO NO ESTÁ OBLIGADO A COMPARTIR NADA CON LOS VUESTROS

ALANYA KOLBERG

 

Nada más llegar al parque, a Carson se le acercaron al menos seis niños, todos pidiendo a la vez que compartiera su Transformer, su figura de Minecraft y su camión. Se le veía sobrepasado y apretó los juguetes contra su pecho mientras los niños intentaban cogerlos. Me miró.

-Puedes decirles que no, Carson -le dije-. Solo di que no. No tienes que decir nada más.

Por supuesto, en cuanto dijo que no, los niños corrieron a decirme que no estaba compartiendo.

-No tiene que compartir con vosotros -les contesté-. Ha dicho que no. Si quiere compartir, lo hará.

Eso hizo que otros padres me miraran mal. Pero esto es lo que pienso: si yo, una adulta, fuera al parque con un bocadillo, ¿tengo la obligación de compartirlo con desconocidos? ¡No!

¿Podría cualquier adulto bien educado, un desconocido, intentar agarrar el bocadillo y tendría derecho a enfadarse si lo apartara? De nuevo, no.

Así que en realidad, aunque me estás mirando mal, seguramente pensando que mi hijo y yo somos unos maleducados, ¿a quién le faltan modales aquí? ¿A la persona que no quiere dar sus tres juguetes a seis desconocidos o los seis desconocidos que exigen que se les dé algo que no les pertenece, a pesar de que el propietario se siente claramente incómodo?

El objetivo es enseñar a nuestros hijos cómo comportarse de adultos. Sé de muchos adultos que claramente nunca aprendieron a compartir de niños, pero sé de bastantes más que no saben decir que no a otra gente, o poner límites, o cuidarse a sí mismos. Yo incluida.

En cualquier caso, Carson solo trajo los juguetes para compartirlos con la hija pequeña de mi amiga, con quienes habíamos quedado en el parque. Lo que no quería era compartirlos con esos chicos codiciosos porque tenía ganas de sorprenderla con los juguetes.

La próxima vez que tu copo de nieve* acuda a ti, nervioso porque otro niño no está compartiendo, por favor recuerda que no vivimos en un mundo donde es obligatorio ceder todo lo que tienes solo porque lo ha dicho otra persona y no voy a enseñarle a mi hijo que así son las cosas.

*Copo de nieve (snowflake) es un término con el que se suele hablar de forma despectiva de las personas que, según quien lo usa, se muestran hipersensibles ante opiniones contrarias.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: