Cuidado: estas imágenes sobre el atentado en Múnich ¡SON FALSAS!
El titulo es:Cuidado: estas imágenes sobre el atentado en Múnich ¡SON FALSAS!
Foto detalle: 
No se dejen llevar por la información de último minuto | Foto: Al Día
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

Cuidado: estas imágenes sobre el atentado en Múnich ¡SON FALSAS!

430

Hasta este sábado se han confirmado 10 muertos y 16 heridos.

En la tarde de este viernes, un hombre abrió fuego contra de cientos de personas que se encontraban en un McDonald's ubicado frente a un centro comercial de la ciudad de Múnich, Alemania.  En un comienzo se habló de tres atacantes, lo que llevó a la policía bávara a organizar un operativo gigante para encontrar a "los terroristas".

En la madrugada se supo que el autor de la masacre era un joven alemán-iraní de 18 años llamado Ali David Sonboly . Luego de disparar en contra de cientos de personas y causarle la muerte a diez, entre ellos cinco niños, se suicidó.  

Contrario a lo que se señalaba en un principio, el atacante no tiene vínculos con el yihadismo radical y su ideología está inspirada en extrema derecha xenófoba, de hecho, se conoció que el atacante se identificaba con Anders Behring Breivik, quien asesinó a 76 personas en Noruega en el 2011.

Mientras los medios trataban de recabar información de último minuto sobre lo que sucedía, las redes sociales se llenaron de imágenes y videos que mostraban los momentos de pánico, los muertos y la identidad del supuesto atacante. 

Algunos eran reales, pero el portal BuzzFeed desenmascaró algunos bulos y encontró varias imágenes falsas que están -y siguen- circulando y desinformando. Veamos.

1. Publican esta foto y diciendo que se trata de las víctimas del tiroteo, pero la realidad es que se trata de un ataque en Sudáfrica que sucedió en el 2015.

Falso


Noticia original

The photo was first published in 2015 after an attack in South Africa.
La noticia es de un asalto a mano armada| Foto: BuzzFeed

2Con respecto a la identidad del atacante, las redes sociales señalaban a Samuel Hydberg como el culpable. En realidad se trata de un comediante estadounidense llamado Sam Hyde. Es famoso por subir fotos en Twitter luego de algún atentado y declararse como el autor material.

Falsos

Some are sharing this man's photo and identifying him as someone named Samuel Hydberg who is the shooter. That is not his name, and he is not a suspect in Munich.
Foto: BuzzFeed

En estas fotos ya había sido ligado con el tiroteo en Oregon
He is an American comedian named Sam Hyde and every time there is a mass shooting trolls on Twitter share his photo and say he is the culprit. It happened during the San Bernadino shootings:
Foto: BuzzFeed

And during the Oregon shooting.
Foto: BuzzFeed

People are now trying to fool news organizations into using photos of Hyde.
Foto: BuzzFeed

Contenido original
Sam Hyde is a comedian with a history of pranks and hoaxes, but it's unclear how this trend of identifying him as a mass shooter started.
Foto: BuzzFeed

3. Esta foto circuló pretendiendo mostrar a las víctimas resguardándose de los tiros, pero en realidad se trata de un entrenamiento de la policía de Inglaterra.

Falso

This photo allegedly shows showing people lying on the ground in Munich.
Foto: BuzzFeed

Noticia original

It's actually is from a police training in Manchester, England.
Foto: BuzzFeed

4. Esta imagen aérea muestra al supuesto atacante, pero se trata de nuevo de Sam Hyde haciendo de las suyas.

Falsa

This photo is allegedly an aerial view of the Munich shooter.
Foto: BuzzFeed
 

Montaje

  

5. Otra del supuesto terrorista: se trata de una noticia de abril publicada por el diario sensacionalista Bild de Alemania.

Falso

People are sharing this photo and claiming that it shows a shooter.

Foto: BuzzFeed
 

Noticia original
The photo is from April, as shown by this report from Bild, a German newspaper:
Foto: BuzzFeed

6. Esta no es la escena del crimen en el centro comercial. Se trata de un ataque en el metro de Múnich en mayo de este año. Allí un hombre atacó a varios pasajeros con un cuchillo y le causó la muerte a uno. 

Falso

This photo of crime scene technicians was one in a series of images shared by a Twitter user in a tweet about Munich.

Noticia original

The photo is from Munich — but it was taken in May, after a man armed with a knife killed one person and injured three others.
Este ejercicio demuestra la importancia de contrastar antes de publicar información de último minuto en redes sociales, pues es fácil caer en este tipo de engaños.

Más información vital en nuestra fan page. Sígannos.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: