La tramitomanía de la Uninorte acabó con la paciencia del escritor Alberto Salcedo
El titulo es:La tramitomanía de la Uninorte acabó con la paciencia del escritor Alberto Salcedo
Foto detalle: 
El reconocido cronista se queja del desamparo de los trabajadores independientes en el país | Foto: Al Día y Revolución tres punto cero
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

La tramitomanía de la Uninorte acabó con la paciencia del escritor Alberto Salcedo

3.3K

Muchos trabajadores independientes deben casi que rogar por su pago.

El reconocido escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos está molesto con la Universidad del Norte de Barranquilla. La razón es que, según cuenta en una publicación de su perfil en Facebook, el claustro universitario le ha demorado el pago de una conferencia que realizó el 17 de mayo.

“¿Contratación cuando ya el trabajo está hecho? No advierten eso antes porque saben que uno los manda a freír espárragos. A uno lo contratan ANTES de hacer el trabajo y no cuando lo entrega”, cuestiona la tramitología el escritor en la publicación.

El periodista cuenta que se quejó del proceso burocrático con las instancias correspondientes de la universidad a lo cual ellos respondieron con el habitual lenguaje institucional que siempre tienen este tipo de peticiones. Esto hizo que el cronista se indignara e hiciera eco en redes sociales de lo sucedido. 

Esta es la publicación completa del post

Tengan esto en cuenta

Hace un poco más de dos meses la Universidad del Norte de Barranquilla me pidió participar en un foro sobre la ciudad. Acepté y fui a hacer mi trabajo. Dicté la conferencia el pasado 17 de mayo. Desde entonces se han enfrascado en una tramitomanía espantosa y tramposa para demorarme el pago. Primero me dijeron que tenía que llenar unas planillas para ser reconocido como proveedor. Ya lo hice. Luego me dijeron que tenía que tramitar otros documentos para la contratación. ¿Contratación cuando ya el trabajo está hecho? No advierten eso antes porque saben que uno los manda a freír espárragos. A uno lo contratan ANTES de hacer el trabajo y no cuando lo entrega. 
Mandé un mensaje manifestando mi desconcierto ante su tramitomanía tramposa, y una funcionaria me responde con esta bellezura: 


"Respondiendo a su mensaje y haciendo claridad de la fase que viene ahora, le comento un poco: cada uno de estos procesos tienen unos tiempos estipulados por las oficinas encargadas como le indiqué anteriormente por correo. Repasando estos, los procesos son: registro de proveedor, elaboración de contrato y por último la entrega de cuenta de cobro.

La primera parte se realizó con éxito, es decir ya usted es un proveedor nuestro. En estos momentos nos encontramos en el segundo punto que es la elaboración de contrato con la oficina Jurídica de Uninorte, el cual es un poco demorado, son en promedio 3 semanas que con apoyo de esta oficina, tarda este proceso de elaboración y legalización de dicho contrato.

Una vez el contrato esté listo y firmado por usted, tal y como se hace con cualquier contratación, usted debe adjuntar la planilla integrada de liquidación de aportes (pila) , así mismo la cuenta de cobro y este documento que le adjunto en el cual en el punto 8 de ser positiva alguna de las respuestas, debe anexar el documento tal como lo dice ahí. Pero esto es una vez se haga entrega del contrato.

Al tener estos cuatro documentos en la oficina de Tesorería: Cuenta de cobro, manifestación bajo la gravedad del juramento (documento adjunto), pila y contrato, ellos se demoran hasta 8 días hábiles para hacer efectivo el pago".

En conclusión, pueden transcurrir dos meses de solo trámites sin siquiera empezar a hacer la cuenta de cobro. Les he dicho que muchas gracias, que pueden quedarse con mis honorarios. 
Ese es el trato que se nos da en Colombia a los trabajadores independientes
Ayúdenme a compartirlo y a volverlo viral para dejar en evidencia a esa universidad tramposa

Stéphanie Mesa, abogada experta en derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia nos explica que  “el periodista puede demandarlos en el curso de un proceso laboral por el reconocimiento y pago de los honorarios que le adeudan, no importa que no se haya celebrado contrato. Diferente sería si fuera con una universidad pública, pues en estas entidades no se puede ejecutar el presupuesto sin un contrato. Otro recurso al que puede acudir el escritor es a una conciliación con el Ministerio de Trabajo.”

La queja está encaminada a visibilizar el desamparo en el que se encuentran muchos trabajadores independientes en el país cuando deben reclamar su pago.  El post ya cuenta con casi 300 compartidos,  400 reacciones y 120 comentarios donde apoyan al escritor. Algunos le aconsejan que siga con el proceso, pues ese dinero a todas luces le pertenece.

Todo lo que pasa en las redes sociales nos alimenta. Sígannos en nuestra fan page

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: