‘Movimiento Naranja’, la propaganda política que está rompiendo Internet
El titulo es:‘Movimiento Naranja’, la propaganda política que está rompiendo Internet
Foto detalle: 
esta versión fue interpretada por el niño wixárika  Yuawi López, de nueve años y nacido en Sierra Alta (Jalisco) | YouTube
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

‘Movimiento Naranja’, la propaganda política que está rompiendo Internet

2.7K

Con tan solo tres semanas de haber sido publicado, el video ha tenido más de 8 millones de reproducciones en YouTube

“Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos, Movimiento Naranja, movimiento ciudadano, Na na na na na nana, na na na na na nana, así dice el spot electoral que se volvió todo un ‘hit’ en las redes sociales. Con tan solo tres semanas de haber sido publicado ha tenido más de 8 millones de reproducciones en YouTube y ya le han sacado memes, parodias e incluso se ha vuelto la canción de moda en las rumbas.  

Si aún no lo han visto, aquí les mostramos el video:

Pero, ¿de dónde viene esta pegajosa canción? ‘Movimiento Naranja’ es el spot electoral del partido Movimiento Ciudadano de México, y esta versión fue interpretada por el niño wixárika  Yuawi López, de nueve años y nacido en Sierra Alta (Jalisco), quien no es la primera vez que participa en videos políticos, ni mucho menos es nuevo en el mundo de la música.

Verne contactó a Moy Baráb, compositor, productor y director musical de la canción y les contó la historia detrás de este tema.  Aseguró que la letra la escribió hace tres años, la primera versión la entregó en 2014 y luego hizo otras versiones para distintas campañas de Movimiento Ciudadano, pero ninguna había tenido tanto impacto como la que fue interpretada por el niño.

Baráb explicó que el éxito de este spot se da, en primer lugar, a que la canción no requiere instrumentos, solo con la voz y las palmas la canción puede fluir perfectamente. Asimismo, destacó el carisma y el talento de Yuawi.

Así eran los ensayos con Yuawi:

Luego de todo el furor que causó ‘Movimiento Naranja’ en las redes sociales, se conoció una controversia respecto a la legalidad del spot. Según reportó Verne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial publicó un comunicado en el que aclaraban que toda propaganda político electoral deberá cumplir “ciertos requisitos cuando se difundan imágenes de niñas, niños y adolescentes. Es obligatorio presentar el consentimiento por escrito del padre o tutor, así como de los menores que ya tengan la capacidad de escribir.

Frente a esta restricción, una representante del partido político dijo que los spots siempre han cumplido con los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que han entregado las cartas que autorizan la participación de niños en sus campañas. También aclaró que ni desde el INE, ni el Tribunal Electoral, les han pedido el retiro del Spot protagonizado por Yuawi.

El ‘hit’ del momento

Como lo escribimos al comienzo de la nota, ‘Movimiento Naranja’ se convirtió en todo un fenómeno viral, así que aquí les compartimos los mejores memes, parodias, remixes, que los creativos internautas ya le han sacado:

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: