5 alimentos que es mejor dejar de comprar y prepararlos en casa
El titulo es:5 alimentos que es mejor dejar de comprar y prepararlos en casa
Foto detalle: 
Expertos recomiendan usar ingredientes caseros | Astrolabio
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

5 alimentos que es mejor dejar de comprar y prepararlos en casa

910

La mayoría de estos alimentos se pueden hacer de manera casera, con ingredientes naturales y lo mejor, se pueden consumir totalmente frescos.

Hay productos de consumo diario que a más de uno le ha facilitado la vida.  Ya sea porque son económicos, tienen buen sabor, son fáciles de preparar y/o conseguir, pero ¿Son realmente saludables e indispensables?

La mayoría de  estos alimentos se pueden hacer de  manera casera, con ingredientes naturales y lo mejor, se pueden consumir totalmente frescos.  De acuerdo con El País, estos cinco productos se deben evitar al momento de hacer el mercado: 

1. Carne molida

Estos paquetes plastificados y que llaman la atención por su uniforme tono rosado y cortado cada pedazo de manera idéntica. Juan Revenga, biólogo y nutricionista explicó al medio que “En un supermercado, no vas a encontrar carne picada sino algo que se parece pero que llaman ‘burguer meat’ y no es solo carne, sino que contiene una serie de aditivos”.

El biólogo expuso que los aditivos (elemento que se usa para conservar los alimentos) no tienen por qué ser dañino. Sin embargo, Revenga sugiere qué es mejor comprar la carne directamente al carnicero y elegir la carne al gusto propio, porque así se sabe qué es lo que realmente se está consumiendo. Además sugiere que se debe  cocinar inmediatamente o en máximo 48 horas  porque es un alimento “sumamente perecedero”.

2. Tomate frito o pasta de tomate

Sí, el mismo que utilizamos para acompañar unas pastas porque nos recuerdan el rico sabor del guiso de tomate que preparaban nuestras madres o abuelas. Gracias a la practicidad del producto, a muchos les resulta más cómodo solo tomar el frasco y guardarlo en el carro de la compra y de ahí al plato.

Pero, ¿Qué contiene esta exquisita preparación enfrascada?  Silvia Romero, dietista- nutricionista,  indicó que el producto comercial contiene “aproximadamente el doble de calorías y de grasa (1,5 gramos el casero, y 3,5 gramos el industrial). Pero, lo más destacado es el azúcar (2,3 gramos el que preparamos en casa, frente a 7,5 gramos en los de supermercado) y la cantidad de sal (165 mg de sodio, frente a 1200 mg el de lata)”.

En realidad, hacer esta pasta desde casa es muy fácil: unos tomates maduros, aceite de oliva y  una pizca de sal.

3. Palomitas de maíz para microondas

Aunque sean fáciles de hacer porque es solo programarla en el microondas y sentir el ¡Pop! Que nos avisa que ya está. Este pasaboca sale más costoso que la bolsa de maíz original, además de que las caseras son más sanas, porque no solo se controla el maíz, sino el aceite y la sal.

El nutricionista, Joan Carles Montero explicó al medio que la “diferencia nutricional de cualquier producto siempre dependerá de la calidad de los ingredientes”.

4.Salsas preparadas 

Cada vez más en los estantes nos encontramos con una rica variedad de salsas. Además de la salsa de tomate, la mayonesa, ahora podemos encontrar, pesto, bechamel, cheddar, boloñesa, picante, entre otras. Pero, ¿qué es lo que más llevan estas salsas? Azúcar.  El nutricionista Revenga afirmó que absolutamente todas llevan este ingrediente “incluidas aquellas en las que si las preparamos en casa, jamás le echaríamos”, indicó Revenga.

También el problema de estas salsas es que se desconocen detalles de la composición: “No sabes qué tipo de aceite están utilizando, y desde el punto de vista de la nutrición, y atendiendo también a cuestiones de precio, no suelen utilizar los ingredientes que elegiríamos para hacer esa salsa en casa”, afirmó la nutricionista.

 

5. Papas congeladas  listas para fritar

Silvia Romero afirmó que las papas congeladas absorben más aceite y “ eso incrementa la cantidad de grasa y calorías (unas 500 por cada 100 gramos de tubérculo). En casa, además, también podemos hacerlas al horno, con mucho menos aceite y por tanto menos grasa y menos calorías (unas 200 por cada 100 gramos de papa)".

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: